En los dos primeros meses de la temporada de verano 2025, se registraron 11 víctimas fatales en las rutas de la Región que conducen a la Costa Atlántica bonaerense, entre ellas 7 niños y adolescentes de entre 6 meses y 18 años. Las muertes se produjeron en 7 accidentes viales que tuvieron como protagonistas a vehículos que iban o venían hacia los centros vacacionales, en el marco del intenso tránsito propio de esta época del año.
Los datos fueron recabados por ENTRELINEAS.info a partir de los informes periodísticos de los diferentes medios que dieron cuenta de estos siniestros, puesto que aún no se dieron a conocer las estadísticas oficiales.
La mayoría de los casos se registraron en la Ruta 11 y se produjeron generalmente por despiste, por cuanto se trata de una autovía. Uno de los accidentes fue protagonizado por un auto y una formación ferroviaria en la zona de Chascomús. Los otros ocurrieron en la Ruta 56, en cercanías de General Madariaga, y en la Ruta 63, en jurisdicción de Dolores.
Tres de estos casos fatales se produjeron en el mismo tramo, es decir, entre los kilómetros 263 y 275, un trayecto que forma parte de General Conesa, partido de Tordillo, y General Lavalle. Dos de ellos se registraron en el tramo hacia La Costa y el otro, en la mano contraria.
El otro accidente fatal que provocó la muerte de dos niñas ocurrió en el kilómetro 182 de la Ruta 11, en la zona del paraje Cerro de la Gloria (partido de Castelli), donde ya no es autovía. En el kilómetro 42 de la Ruta 56 murió un bebé de 1 año y 9 meses y la víspera de Navidad, en el kilómetro 14 de la Ruta 63, falleció un niño de 11 años.
Cronología fatal
• 24 de diciembre 2024: Ruta 63, km 14. Murió un niño de 11 años
• 1 de enero de 2025: Ruta 11, km 263.5. Murieron una mujer de 42 años y sus dos hijas de 3 y 10 años.
• 2 de enero de 2025: Ruta 11, km 182. Murieron un niño de 5 años y un bebé de 6 meses
• 1 de febrero de 2025: Ruta 11, km 275. Murió un chico de 18 años.
• 3 de febrero de 2025: Ruta 2, km 135. Murió un hombre.
• 10 de enero de 2025: Ruta 56, km 42. Murió un niño de 1 año y 9 meses.
• 24 de febrero de 2025: Ruta 11, km 264. Murieron una mujer y un hombre de 74 y 76 años.
Las estadísticas oficiales
Las últimas estadísticas disponibles sobre accidentes de tránsito fueron elaborados en 2024 por la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte, con datos que corresponden al año 2023.
Según estos registros, murieron en accidentes viales 12 personas por día, una cifra alarmante pero que se ubican por debajo del promedio de la serie histórica. En toda la provincia de Buenos Aires, entre enero y febrero, según este informe, fallecieron 263 personas en accidentes viales.
22 de octubre. Pablo y su mujer dejaron Quilmes y se mudaron al Partido de La Costa, donde construyeron a “pulmón” una casa de dos ambientes con la que buscan recorrer todo el país y disfrutar una vida con mayor libertad de movimiento.
22 de octubre. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicó el pliego de bases y condiciones, que contempla la explotación comercial de los inmuebles por 30 años. Además, asignó tres hoteles a la Universidad Nacional de Mar del Plata y dos propiedades del complejo al Municipio.
22 de octubre. Desde 2015, la residencia de Pediatría del Hospital Municipal de Mar de Ajó forma profesionales en el sistema de salud costera y ya cuenta con tres camadas de egresados.
21 de octubre. El episodio de violencia se desató en el marco de unos partidos de handball. El chico herido, de 16 años, fue trasladado al Hospital Municipal, recibió curaciones y fue dado de alta; otro menor de la misma edad quedó aprehendido. También se canceló la Estudiantina del próximo año.
21 de octubre. El accidente ocurrió ayer a la tarde a la altura del kilómetro 27, en jurisdicción del partido de Balcarce. La víctima falleció en el lugar y el conductor del camión fue sometido a un test de alcoholemia que dio resultado negativo.
21 de octubre. Este domingo 25 de octubre se cumple un cuarto de siglo de la desaparición de Rubén Darío Jerez y los interrogantes sobre un caso que aún hoy conmueve al Partido de La Costa siguen abiertos. “Nadie desaparece de la faz de la tierra así como así y sin dejar rastros ni que nadie sepa nada. Nos merecemos saber qué pasó”, contó Viviana Zubiaurre en diálogo con ENTRELINEAS.info.
21 de octubre. El hecho habría ocurrido durante la noche del sábado y la madrugada del domingo. “Se llevaron muy pocas cosas, pero hubo mucha maldad”, destacaron los responsables del espacio, que realizaron una denuncia penal y convocaron a la comunidad a colaborar.
20 de octubre. El evento se llevará a cabo el jueves 29 y viernes 30 de octubre de 9:00 a 15:00 en el Palacio Municipal. Se trata de un espacio para que estudiantes del último año de secundaria y la comunidad en general puedan conocer las distintas alternativas de formación disponibles en el distrito.