La Policía española confirmó este viernes que los restos óseos encontrados en una planta de tratamiento de residuos de la ciudad española de Palma pertenecen a Agostina Rubini, la marplatense de 24 años desaparecida la noche del pasado 2 de octubre en la capital de las Islas Baleares.
La joven, tras salir con unos amigos, se habría introducido de manera voluntaria en un contenedor de basura en el que, tras haber perdido el conocimiento, fue trasladada por un camión de recolección de residuos hasta la planta de tratamiento de Son Reus, próxima a Palma, de acuerdo con la investigación iniciada por el grupo de Homicidios.
Los policías siguieron paso a paso el rastro del teléfono móvil de la joven, cuya señal se detectó primero en el contenedor, después en el camión de la basura y, finalmente, en la incineradora de Son Reus, el último punto geolocalizado de su terminal, según informó La Capital.
En una rueda de prensa ofrecida por la Policía el pasado mes de octubre, durante la investigación, el inspector jefe de Homicidios del cuerpo de Baleares, Ángel Ruiz, detalló que Agostina era muy delgada y pequeña, y que la ingesta de bebidas alcohólicas, junto a la medicación que tomaba, pudo motivar que se sintiera indispuesta y perdiera la conciencia dentro del contenedor.
Una testigo que estaba en la zona de ocio de Santa Catalina de Palma esa misma noche vio el bolso y la blusa de Agostina perfectamente ordenados al pie del contenedor, y aseguró no haber escuchado ningún ruido ni grito de auxilio.
Con autorización judicial, la Policía paralizó la actividad de la planta de Son Reus y comenzó la búsqueda en distintas partes del recinto. Los agentes cribaron más de 60.000 toneladas de residuos y la búsqueda se prolongó durante más de un mes en turnos de 24 horas.
Entre los residuos, los investigadores encontraron más de un millar de restos óseos que fueron analizados por parte del Instituto de Medicina Legal de Baleares. Los especialistas determinaron que dos de los restos analizados eran humanos, por lo que fueron remitidos al laboratorio para la extracción de ADN.
El cotejo de las muestras de ADN obtenidas de los familiares de la joven desaparecida acreditan que dos de los restos óseos humanos recuperados en la planta de residuos pertenecen a Agostina Rubini, con lo cual la Policía da así por finalizada esta investigación.
01 de agosto. Los haberes incorporan la actualización mensual por movilidad y mantienen el bono para quienes perciben ingresos más bajos
01 de agosto. El inicio del segundo tramo del ciclo lectivo se verá afectado este lunes 3 de agosto por el paro nacional convocado por CTERA.
01 de agosto. El accidente ocurrió esta mañana, a la altura del kilómetro 201, en jurisdicción de Dolores. Entre los involucrados se encontraba un dolorense.
01 de agosto. Aunque es un hábito que proviene de la cultura guaraní, tiene arraigo en muchas regiones del país y no pierde vigencia con el pasar de los años.
31 de julio. La presencia de microplásticos perjudica seriamente a miles de especies, mientras el ascenso del nivel del mar se dispara. Diversos analistas advierten que la erosión costera ganará terreno drásticamente en las próximas décadas.
31 de julio. El sospechoso fue localizado minutos después de que le avisaran por teléfono a la mujer que se había llevado una bomba centrífuga de agua de su vivienda. El electrodoméstico fue recuperado y devuelto a su propietaria.
31 de julio. Fueron suspendidos por 15 días sin goce de sueldo y perdieron el premio por presentismo al comprobarse que cometieron "una injuria laboral grave" que implica el abandono de sus funciones de prevención, poniendo en riesgo la seguridad pública y la integridad de los vecinos.