10/03/2025 | Noticias | Sociedad

Dolores: trabajadores de ARCA se pronunciaron en contra del cierre de dependencias

A través de un comunicado señalaron el perjuicio de tener que trasladarse entre 100 y 350 kilómetros para trabajar, en el caso de los empleados de la ex AFIP, y para realizar trámites presenciales, en el caso de los contribuyentes.


Trabajadores de ARCA (ex AFIP) de Dolores denunciaron la “política perversa y dañina” adoptada por el gobierno nacional al cerrar oficinas en todo el país y obligar a los empleados de estas dependencias a trasladarse y cubrir distancias de entre 100 y 350 kilómetros respecto de su lugar de residencia. 

Los delegados de AEFIP, Gustavo Lamacchia y Araceli López Osornio, hicieron llegar a ENTRELINEAS.info un comunicado en el que se señala que el organismo recaudador “decidió llevar adelante el cierre de 38 receptorías, 38 distritos y 5 agencias distribuidas en todo el país que implican la amenaza sobre más de 670 trabajadores sobre su relación laboral con el organismo”. 

“Debido a una cautelar obtenida en enero pasado, que impide los despidos, el organismo busca que sean los propios trabajadores los que se vayan solos al obligarlos a tener que ir a trabajar todos los días en casi todos los casos a más de 100 kilómetros de su hogar y en caso extremos, a 350 kilómetros, lo cual habla del total desprecio que tiene el ARCA para con sus trabajadores”, indicaron. 

En otro párrafo, sostuvieron que “estas eliminaciones de dependencias complicarían no sólo la vida de cientos de trabajadores y trabajadoras y sus familias, sino que implica para las ciudades en las que esas dependencias existan que el organismo retira su única lugar de atención al contribuyente, debiendo ante trámites que deban hacer de forma personal tener que trasladarse esos centenares de kilómetros para resolverlo cuando en algunos casos son contribuyentes con características económicas más vulnerables y en general a un servicio de recaudación más ineficiente”.

En la provincia de Buenos Aires la medida de cierre abarca a 2 agencias, 18 distritos y 19 receptorías, lo que la transforma por lejos la provincia más afectada por este retroceso. En cuanto a los trabajadores son 325 los bonaerenses a los que no se les dio ninguna certeza respecto de cuál será su destino.

En el caso de Dolores el cierre afecta las condiciones laborales de 12 trabajadores y sus familias. Al cerrarse también el Distrito Chascomús, el traslado debería dirigirse hasta la Agencia La Plata, lo que implica al mismo tiempo que los reclamos y presentaciones de los contribuyentes de ambas ciudades deban realizarse en la capital provincial, con lo cual verían disminuido su acceso al servicio de ARCA.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: vuelve la Jornada de Intercambio del ISFD 168, o cuando la educación se piensa colectivamente y crece

15 de septiembre. La 11ª edición de espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre y la inscripción es gratuita. Cuáles son los ejes temáticos y cómo será el programa de actividades.

Tragedia en Chascomús: un joven murió tras ser arrollado por un tren

14 de septiembre. Un joven de 22 años perdió la vida este domingo por la mañana al ser embestido por una formación ferroviaria que se dirigía a Mar del Plata.

Después de 50 años Villa Gesell recupera vuelos comerciales

14 de septiembre. Los vuelos partirán y llegarán al Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, facilitando conexiones con toda la red de cabotaje argentina.

Dolores celebra sus Fiestas Patronales con procesión, música y un homenaje a Mamá Antula

14 de septiembre. La ciudad vivirá este lunes 15 de septiembre una jornada especial en honor a la Virgen de los Dolores. Se inaugurará un monumento a Mamá Antula en el Parque Libres del Sur y la patrona estrenará un manto diseñado por Adrián Brown.

Inundaciones en la Provincia: ya hay dos millones de hectáreas afectadas por el agua

13 de septiembre. Carbap alertó por el agravamiento de la situación en el territorio bonaerense.

Mar del Plata: la Justicia frena a la patrulla municipal que perseguía a trapitos y personas sin techo

13 de septiembre. La resolución ordena el cese inmediato de los operativos municipales que hostigaban a personas en situación de calle.

Villa Gesell: detienen a dos hombres que robaban cables subterráneos valuados en 50 millones

13 de septiembre. Los detenidos simulaban ser trabajadores y serían parte de una banda dedicada a este tipo de delitos en la provincia.

Campaña solidaria: Milena tiene 20 años, afronta su segunda batalla contra el cáncer y necesita ayuda

12 de septiembre. La joven de Mar del Plata fue diagnosticada a los 16 con sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que volvió más fuerte en febrero de este año. Su familia pide ayuda para costear el tratamiento y la estadía en Buenos Aires, donde fue derivada.