Luego del feriado del 24 de marzo, que conmemora el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el calendario oficial indica que el próximo feriado será el 2 de abril, que se trata de un feriado inamovible según lo establecido por el gobierno nacional que este año cae miércoles.
Se trata del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, una fecha instituida por ley del Congreso Nacional en el año 2000, una ocasión en la que se propicia un merecido homenaje y reconocimiento a quienes participaron en el conflicto bélico del Atlántico Sur, así como a los caídos y sus familias.
La fecha alude al conflicto bélico que se originó el 2 de abril de 1982, durante el régimen militar encabezado por el general Leopoldo Fortunato Galtieri, con el inicio de la Operación Rosario. La ofensiva tuvo como finalidad recuperar el control sobre las islas del Atlántico Sur, ocupadas por el Reino Unido desde el siglo XIX.
Si bien la Guerra de Malvinas de 1982 tuvo un propósito fundamentalmente político (la intención de la Junta Militar de lograr un golpe de efecto patriótico que le permitiera seguir en el poder), la historia del reclamo argentino se remonta al 3 de enero de 1833, cuando las Islas Malvinas fueron ocupadas por la corbeta británica Clio, que expulsó a las autoridades argentinas establecidas en el territorio. Desde entonces, Argentina sostuvo de manera ininterrumpida su reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
Casi 150 años después, el 28 de marzo de 1982 comenzaron las operaciones militares argentinas para recuperar el control de las islas. El 2 de abril se concretó la ocupación de las Islas Malvinas mediante la captura de instalaciones gubernamentales y la rendición de las autoridades británicas. Al día siguiente, el 3 de abril, las fuerzas argentinas desembarcaron en las Islas Georgias del Sur y ocuparon Grytviken y Puerto Leith, estableciendo temporalmente el control sobre ese territorio.
La operación militar, denominada “Operación Rosario”, marcó el inicio del conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido por la ocupación y pertenencia de las islas. La guerra se extendió por 74 días y finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición formal de las tropas argentinas. Ese mismo día, el pabellón nacional fue arriado en las islas y las fuerzas británicas retomaron el control del archipiélago. Durante el conflicto murieron 649 combatientes argentinos, lo que constituye un episodio central en la memoria histórica del país.
Qué otros feriados hay en abril de 2025
Si bien el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas cae miércoles, abril ofrecerá la oportunidad de disfrutar de un fin de semana largo, que es el tradicional de Semana Santa. Se tratan del Jueves Santo, que es el 17 y se trata de un día no laborable, y del Viernes Santo, que es el 18 y feriado inamovible. De esta manera, se conformará el segundo fin de semana largo del año.
17 de septiembre. La Municipalidad remodelará ingresos, renovará la señalización y repavimentará sectores de este pintoresco paraje de la Ruta 11 hacia la Costa Atlántica bonaerense.
17 de septiembre. La víctima, mayor de edad, debió ser trasladada al Hospital, donde fue operada de urgencia debido a la gravedad de una de esas lesiones. Luego la intervención quirúrgica, se informó que se encuentra fuera de peligro y evoluciona favorablemente.
16 de septiembre. Está ubicada en Montreal 1015 y contará próximamente con beneficios y descuentos para socios de Arbolito.
16 de septiembre. El ómnibus de Tienda León circulaba por la Ruta 2 hacia a Mar del Plata cuando impactó contra el animal a la altura del kilómetro 213. La empresa concesionaria deberá abonar $ 4 millones en concepto de reparación económica.
16 de septiembre. Sucedió en agosto de 2022 en Bahía Blanca. El monto representa una actualización del reclamo original y, con los intereses, prácticamente duplicaría el valor del premio que figuraba en el ticket.
16 de septiembre. Ya se entregaron dos tandas de alimentos no perecederos a más de 100 trabajadores. “Este es el peor año que recuerde”, aseguró el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, que trabaja en el puerto desde 1976.
15 de septiembre. El presunto agresor se encuentra alojado en una unidad de menores, mientras la Justicia intenta determinar cómo se produjo el hecho. La víctima está en grave estado y su familia pidió una cadena de oración por su salvación.
15 de septiembre. La 9ª edición de este operativo articulado que llevan adelante 50 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones ambientalistas locales busca registrar la cantidad y tipología de residuos en las playas bonaerenses.