25/03/2025 | Noticias | Sociedad

Feriados 2025: cuándo es el próximo y cuánto hay que esperar para el siguiente fin de semana largo

El calendario oficial establece que durante el mes de abril habrá dos feriados.


Luego del feriado del 24 de marzo, que conmemora el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el calendario oficial indica que el próximo feriado será el 2 de abril, que se trata de un feriado inamovible según lo establecido por el gobierno nacional que este año cae miércoles

Se trata del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, una fecha instituida por ley del Congreso Nacional en el año 2000, una ocasión en la que se propicia un merecido homenaje y reconocimiento a quienes participaron en el conflicto bélico del Atlántico Sur, así como a los caídos y sus familias.

La fecha alude al conflicto bélico que se originó el 2 de abril de 1982, durante el régimen militar encabezado por el general Leopoldo Fortunato Galtieri, con el inicio de la Operación Rosario. La ofensiva tuvo como finalidad recuperar el control sobre las islas del Atlántico Sur, ocupadas por el Reino Unido desde el siglo XIX.

Si bien la Guerra de Malvinas de 1982 tuvo un propósito fundamentalmente político (la intención de la Junta Militar de lograr un golpe de efecto patriótico que le permitiera seguir en el poder), la historia del reclamo argentino se remonta al 3 de enero de 1833, cuando las Islas Malvinas fueron ocupadas por la corbeta británica Clio, que expulsó a las autoridades argentinas establecidas en el territorio. Desde entonces, Argentina sostuvo de manera ininterrumpida su reclamo de soberanía sobre el archipiélago.

Casi 150 años después, el 28 de marzo de 1982 comenzaron las operaciones militares argentinas para recuperar el control de las islas. El 2 de abril se concretó la ocupación de las Islas Malvinas mediante la captura de instalaciones gubernamentales y la rendición de las autoridades británicas. Al día siguiente, el 3 de abril, las fuerzas argentinas desembarcaron en las Islas Georgias del Sur y ocuparon Grytviken y Puerto Leith, estableciendo temporalmente el control sobre ese territorio.

La operación militar, denominada “Operación Rosario”, marcó el inicio del conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido por la ocupación y pertenencia de las islas. La guerra se extendió por 74 días y finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición formal de las tropas argentinas. Ese mismo día, el pabellón nacional fue arriado en las islas y las fuerzas británicas retomaron el control del archipiélago. Durante el conflicto murieron 649 combatientes argentinos, lo que constituye un episodio central en la memoria histórica del país.

Qué otros feriados hay en abril de 2025
Si bien el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas cae miércoles, abril ofrecerá la oportunidad de disfrutar de un fin de semana largo, que es el tradicional de Semana Santa. Se tratan del Jueves Santo, que es el 17 y se trata de un día no laborable, y del Viernes Santo, que es el 18 y feriado inamovible. De esta  manera, se conformará el segundo fin de semana largo  del año.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Avanza la digitalización de la salud pública en Dolores: el Hospital Municipal recibió 25 computadoras

29 de abril. Serán distribuidas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para alcanzar una integración total entre los CAPS y el Hospital “San Roque”, y avanzar en la implementación de la historia clínica digital en todo el sistema de salud local.

Dolores se quedó sin revistas en papel: ya no llegan a los kioscos y cambia el consumo cultural

29 de abril. Problemas de distribución, caída de ventas y el avance de lo digital dejaron a la ciudad sin oferta de revistas impresas. Kiosqueros advierten que la situación se repite en el interior y que el papel pasó de hábito cotidiano a consumo excepcional.

Pinamar: ahogado económicamente, el Cariló Golf lotea su cancha para construir 60 viviendas unifamiliares

29 de abril. Sus dueños tomaron la decisión ante la imposibilidad judicial de avanzar con la construcción de un hotel. Cada uno de las residencias tendrá entre 2000 y 3000 metros cuadrados. La iniciativa también contempla rediseñar el campo de juego, que quedará reducido a la mitad (9 hoyos).

Cuatro lobos marinos del Aquarium de Mar del Plata serán trasladados a Mundo Marino en San Clemente del Tuyú

29 de abril. El expediente judicial contempla que el procedimiento se lleve a cabo el próximo 4 de mayo. Mientras tanto, se busca vender a algunos de los pingüinos que siguen en el oceanario, que quebró y cerró sus puertas en abril de 2025.

Amenazas de tiroteos en escuelas: denuncian una posible organización delictiva

28 de abril. Tras más de 600 mensajes intimidatorios en establecimientos de la Provincia, el gobierno bonaerense presentó una denuncia para investigar una presunta estructura organizada detrás de los hechos. En paralelo, Santa Fe y Córdoba endurecen medidas: impulsan demandas civiles y multas a padres de menores responsables por los altos costos de los operativos de seguridad.

El Parque Termal de Dolores actualiza sus tarifas para mayo y lanza un “2x1” como promoción

28 de abril. El complejo dolorense difundió su nuevo cuadro tarifario con valores diferenciados para visitantes y residentes. Además, anunció una promoción especial en días seleccionados para incentivar la afluencia durante la semana.

Partido de La Costa: una ballena jorobada apareció muerta en Punta Médanos

28 de abril. Ocurrió durante el fin de semana pasado y, al momento de ser avistado, el animal, de unos 5 metros de largo, ya se encontraba sin vida. Según explican especialistas, su aparición puede estar relacionada con las corrientes marinas y las crecidas del mar registradas en los últimos días.

General Madariaga: condenan a prisión perpetua a tres ex policías por el homicidio de Damián Sepúlveda

28 de abril. Se comprobó que en 2013 lo torturaron y asesinaron en la comisaría y luego simularon su suicidio. En una primera instancia habían sido absueltos, pero el Tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó un nuevo juicio, que fue realizado por el Tribunal Criminal Nº 2 de Dolores.