27/03/2025 | Noticias | Sociedad

Tren a Pinamar: advierten sobre el inminente del cierre del ramal que une General Guido con la Estación Divisadero

La decisión del gobierno de Javier Milei de interrumpir las operaciones estaría tomada y el último servicio se prestaría este domingo. Todavía no salieron a la venta los pasajes para abril, ni para Pinamar ni para Mar del Plata.


El transporte ferroviario de pasajeros que llega hasta Pinamar a través de la empresa estatal Trenes Argentinos estaría brindando este fin de semana sus últimos servicios. La decisión del gobierno de Javier Milei de interrumpir las operaciones de este ramal estaría tomada y comenzaría a regir el próximo martes 1º de abril.

Así lo consignaron dos fuentes diferentes: el diario Mensajero de la Costa, de General Madariaga, una de las localidades que cuenta con una estación intermedia en el trayecto que actualmente cubre la Línea Roca, y el politólogo ferroviario Gabriel Schraiber, que tiene un canal de YouTube dedicado al mundo de los ferrocarriles. 

Según informa hoy el portal madariaguense, el tren que une Constitución con la estación Divisadero Pinamar, previo transbordo en General Guido, tendría su último viaje este domingo, dejando de operar definitivamente desde el martes. Las causas oficiales mencionarían “problemas técnicos”, pero fuentes del sector consultadas por Mensajero de la Costa sugieren que se trataría de otro recorte del gobierno nacional, en línea con la política de ajuste que lleva adelante Milei.

Por su parte, Schraiber brindó ayer por la tarde un anticipo con una información muy similar. El politólogo recibido en la UBA consignó en su cuenta de X (ex Twitter) que “no es un rumor, está confirmado internamente” y evitó brindar pruebas porque “si muestro evidencias, rajan a trabajadores”.

A diferencia de lo que informó el Mensajero de la Costa, Schraiber especificó que la interrupción del servicio afectaría al “tren que une la estación de General Guido con Divisadero de Pinamar, uno de los ramales más usados en temporada alta”. 

El ex integrante del partido Nueva Generación se mostró “cansado de que estemos retrocediendo a 1860 a este paso, año en el que no se tenían ferrocarriles en el país y con suerte teníamos Constitución”.  Y agregó: “Estoy harto de que estemos acá como pelotudos viendo cómo este tipo (por Milei) cierra ramales como si nada. El viernes voy a dar la editorial más fuerte desde que empecé en YouTube. Van a rodar cabezas”.

Si bien no hubo comunicaciones oficiales de Trenes Argentinos sobre una posible interrupción del servicio, sí hay indicios que refuerzan la preocupante incertidumbre sobre el futuro del tren en la Región. La última vez que Trenes Argentinos puso a la venta los pasajes a Pinamar y Mar del Plata fue el 26 de febrero, y fue para el período que va del 5 al 31 de marzo. Es decir, el anuncio fue una semana antes de que se habilite el expendio.

En cambio, todavía no se anunció nada respecto de los boletos para el mes de abril y si uno ingresa a la web y quiere adquirir tickets, figura la leyenda “sin disponibilidad”, tanto para Pinamar como para Mar del Plata.

El servicio de trenes que une la Ciudad de Buenos Aires con Pinamar se reanudó en enero de 2021, luego de 5 años inactivo. Entre General Guido y la localidad balnearia hay 100 kilómetros y las estaciones intermedias son Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Costa: capturaron a un hombre por venta de estupefacientes luego de dos allanamientos en Mar del Tuyú

01 de agosto. Durante el procedimiento se incautó una considerable cantidad de cocaína fraccionada, lista para su distribución, además de teléfonos celulares, balanzas de precisión y otros elementos vinculados a la comercialización de drogas.

Cuenta DNI duplica en agosto el ahorro en carnicerías y comercios de barrio

01 de agosto. La billetera digital de Banco Provincia incorpora una nueva fecha de descuento en carnicerías. Además, el beneficio de los viernes en comercios de cercanía se extiende a todos los rubros y duplica su tope de ahorro mensual. Uno por uno, todos los descuentos de Cuenta DNI en agosto.

Milagro en Mar del Plata: una mujer cayó desde un barranco en la costa y sobrevivió

31 de julio. Tiene 63 años y fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos. Ocurrió en la zona del Paseo Dávila. La Policía investiga los motivos que derivaron en su caída.

Horror en el Ejército Argentino: se había anotado como voluntario y apareció muerto en un tanque

31 de julio. El cuerpo del joven de 21 años fue hallado dentro del predio del ex Batallón Logístico de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes.

Partido La Costa: robaron en el comedor “Por los Niños” de Mar del Tuyú

31 de julio. Durante la madrugada del miércoles, delincuentes ingresaron tras forzar una reja y romper una ventana. La activación de la alarma hizo que sólo pudieran llevarse una garrafa. Desde la institución señalaron que es la primera vez que sufren un hecho de estas características.

La Región: el fin de semana se esperan lluvias y fuertes vientos

30 de julio. El comienzo del mes de agosto en la provincia de Buenos Aires será con tiempo inestable y el regreso de las lluvias, con algunos focos localmente fuertes y un fenómeno de sudestada para los distritos de la Costa Atlántica.

General Madariaga: un obrero murió al caer del techo de un corralón sobre la Ruta 11

30 de julio. Tenía 64 años y era oriundo de Pinamar. Trabajaba en tareas de reparación cuando cayó desde gran altura. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Fotomultas en la Ruta 2: una por una, el mapa actualizado de las cámaras fijas

29 de julio. El gobierno de la provincia de Buenos Aires confeccionó la lista que hay que tener en cuenta a la hora de transitar por la Autovía 2. Hay cerca de 20 entre Berazategui y Camet.