03/04/2025 | Noticias | Sociedad

Chascomús: luego de 50 años, la laguna La Salada de Monasterio se quedó sin agua

Ubicada a la altura del kilómetro 144 de la Ruta 2, supo ser una de las vedettes de la zona para los fanáticos de la pesca de pejerreyes y tarariras. Aseguran que es por la histórica sequía agravada por obras hidráulicas en el río Salado.


Desde hace meses medios especializados del mundo de la pesca venían informando sobre la degradación de la laguna La Salada de Monasterio, ubicada en el partido de Chascomús. Incluso el acceso al camping que ofrece los servicios de cabañas y pesca estuvo cerrado debido a la escasez de agua. Ahora, mediante un comunicado oficial, los propietarios han anunciado su cierre por tiempo indeterminado, lamentándolo y señalando la inacción de quienes, según ellos, debieron haber intervenido para evitarlo. 

En un comunicado que compartieron en sus redes sociales, los administradores del lugar lamentaron “informar que, tras más de 50 años de existencia, la Laguna Salada de Monasterio se ha secado completamente. Esta tragedia, consecuencia de una histórica sequía agravada por obras hidráulicas en el río Salado –realizadas por negligencia o por razones económicas–, ha destruido las napas freáticas, imposibilitando la recuperación del nivel de agua, que alcanzaba los 7 metros de profundidad en sus 600 hectáreas”. 

El post con fecha del 1º de abril aclara que “a pesar de las lluvias, la laguna permanece seca, perdiendo su función tanto de unidad productiva como de criadero de pejerreyes y tarariras, actividad que sustentó nuestra economía durante más de 10 años. Esperamos poder recuperar algún día el ámbito y retomar nuestra actividad.  Solicitamos que se investigue lo ocurrido y se haga justicia por la destrucción de este y otros recursos naturales, incluyendo la Laguna Segunda de Rosas, afectando la fauna, la flora, el comercio local y numerosas familias”.

Según la revista Weekend, se trata de un final no deseado pero previsible. La laguna, que nunca se iba a secar por tener napa propia, lo hizo, y dejó miles de historias entre los pescadores. Una triste noticia que se advierte a través de este comunicado en el que agradecen a todos los medios de comunicación por su presencia en el ámbito, y a todos los visitantes por los inolvidables momentos compartidos. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de LAGUNA LA SALADA & Aventure (@laguna_saladamonasterio)


Ver artículo completo

Te puede interesar

Una costera fue reconocida por recibirse con el mejor promedio entre 200 médicos graduados de la Universidad de Mar del Plata

08 de mayo. Agustina Chirico, oriunda de Mar de Ajó, tuvo un sobresaliente promedio de 9,15 y fue la mejor de la cuarta cohorte de la Facultad de Medicina de la UNMDP. Mirá la emotiva ovación que se ganó al recibir la medalla de parte de la rectora.

Alerta por lluvias y vientos y 60 horas de ciclogénesis: se esperan ráfagas de hasta 100 km/h en la costa bonaerense

08 de mayo. El Servicio Meteorológico Nacional emitió para hoy y mañana un alerta amarillo y otro naranja por lluvias y vientos para la Región. Una ciclogénesis muy profunda sobre el mar dejará oleaje peligroso y ráfagas de hasta 100 km/h que azotarán en la Costa Atlántica.

Detienen a un suboficial penitenciario por vender drogas en la cárcel de Dolores

08 de mayo. La Justicia investiga la presunta existencia de una red dedicada a comercializar drogas en la Unidad Penitenciaria Nº 6.

Chascomús: entraron a robar en un mayorista de la Ruta 2 y terminaron atrapados en el depósito

07 de mayo. Ocurrió en un hipermercado de la cadena Diarco. La Policía rodeó el lugar mientras estaban en el interior del local y tras una persecución allí mismo detuvo a los dos sospechosos.

Dolores: investigan malversación de fondos en el Centro de Contención de Menores

07 de mayo. La fiscal Mónica Ferre ordenó un allanamiento en el instituto dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA).

Dramático temporal en Mar del Plata: rescatan a un taxista que quedó atrapado en su auto en plena inundación

07 de mayo. Ocurrió ayer a la tarde en el barrio Termas Huinco y el chofer fue auxiliado por dos vecinos de la zona. Una mujer logró captar en imágenes de video la angustiante secuencia.

Un tornado azotó a Las Flores, derrumbó una vivienda y dejó 4 heridos

07 de mayo. Los Bomberos Voluntarios rescataron de los escombros a una familia de Paraje Harosteguy: tres adultos y un menor debieron ser trasladados para recibir atención médica. El sector rural permaneció sin suministro eléctrico durante un período prolongado.

Castelli: la familia de la adolescente atropellada en la Ruta 2 pide ayuda para solventar una operación urgente

06 de mayo. A raíz del accidente que Antonella Linares sufrió el domingo pasado, necesita que le coloquen un clavo de titanio en el húmero y otro del mismo material en la tibia. Buscan reunir $ 2.650.000 para poder realizar la intervención quirúrgica.