04/04/2025 | Noticias | Sociedad

Alerta en la Provincia: denuncian que un grupo de alumnos planeaban un ataque a balazos en el colegio

Lo estaban organizando en un chat de WhatsApp tres chicos de entre 13 y 15 años. Durante cuatro meses ninguno de ellos podrá acercarse a un radio de 100 metros de la escuela.


Padres de un grupo de alumnos de un colegio de Ingeniero Maschwitz, en el partido bonaerense de Escobar, denunciaron la existencia de un presunto plan para llevar adelante un ataque con armas de fuego en la escuela que se estaba gestando a través de WhatsApp y para el que, decían, ya tenían las armas listas. En ese chat, los estudiantes de la Escuela Media Nº 4 de Ingeniero Maschwitz presuntamente estaban organizando un ataque y manifestaron que asesinarían a “quien toque”.

Bueno. Básicamente lo que vamos a hacer es un tiroteo. Ya tengo las armas porque mi padrastro las tiene. Tenemos que ir al colegio, en este caso, al mío. La pregunta es: ¿ustedes quieren hacerlo? Quieren hacerlo a esta edad o cuándo sean un poco más grandes?”, escribió en el grupo Mai, quien ya había tenido conflictos en el colegio el año pasado y estaba siendo atendida por trastornos de salud mental.

Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida”, dice uno de los mensajes enviados al grupo de la aplicación de mensajería instantánea. La chica que impulsaba el ataque afirmaba tener acceso a armas. “Lo que vamos a hacer básicamente es un tiroteo escolar, pero la cosa es que yo ya tengo las armas. Mi padrastro tiene”, aseguró. 

Si bien en el grupo había alrededor de 15 alumnos de la Escuela de Educación Media N°4, que tienen entre 13 y 15 años y asisten a 3º año del turno mañana, los que escribían mensajes eran, en principio, tres de ellos. Y estaban capitaneados por Mai, una chica que figuraba como administradora del grupo y que guiaba el plan, según informó la Agencia DIB.

Bueno, esto es así. Vamos a entrar por la entrada principal como siempre y luego irán dos arriba y dos abajo… acá no es que ustedes elijan a quien mierda le van a disparar, persona que ven, persona que le disparan sin importar el que le toca. ¿Okey? No quiero que se arrepientan a último momento. Si es así créanme que no me gusta gastar mi tiempo. Ya sea estando en la escuela, lo siento mucho, pero los disparos no serán solo para los estudiantes, si no para el que se arrepiente también”, expresa otro mensaje en el grupo “Tiroteo escolar”.

Según indicaron fuentes policiales, el grupo habría comenzado a funcionar hace tres semanas, pero en los últimos días escaló tanto que uno de los chicos se alarmó y comentó el incidente a sus preceptores. A partir de esta filtración, padres y autoridades del colegio radicaron la denuncia en la comisaría 2ª de Escobar, que avanzó con cuatro allanamientos en las casas de los alumnos que participaban del chat. En ninguno de los casos se encontraron armas.

Fuentes del Municipio de Escobar indicaron a Infobae que la principal hipótesis es que no había una intención real de parte de la chica que impulsaba la idea de “realizar un ataque con armas” en la escuela. “Mucho menos de los otros tres chicos que luego de participar del la conversación con comentarios y memes, se asustaron y dieron aviso a sus padres, que a su vez fueron quienes llevaron las capturas de pantalla del chat a las autoridades de la institución”, comunicaron.

La Justicia de Menores que interviene en el caso ordenó que durante cuatro meses los chicos involucrados no puedan acercarse a un radio de 100 metros de la escuela. Además deberán recibir educación virtual o de otro tipo, para que no pierdan dictado de clases. “Se trata de medidas preventivas, mientras se investiga a fondo el caso”, explicaron las fuentes.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Día del Padre en Argentina: el verdadero origen de la fecha que hoy celebramos

15 de junio. Aunque hoy lo festejamos el tercer domingo de junio, como en muchos países, el Día del Padre en Argentina tuvo un inicio muy distinto: estaba pensado para honrar al mismísimo José de San Martín. La historia que pocos recuerdan.

Fin de semana largo: cómo es la restricción de camiones en las rutas de la Costa y la región

14 de junio. Para facilitar el tránsito turístico y prevenir accidentes, se restringe la circulación de camiones de más de 7 toneladas en rutas clave de la provincia. Mirá días, horarios y los vehículos exceptuados.

Milagro en Ruta 2: dos jóvenes de Castelli salieron ilesos tras un tremendo vuelco cerca de Dolores

14 de junio. El accidente ocurrió esta madrugada en el kilómetro 214 de la Autovía 2. El auto terminó con las ruedas hacia arriba en plena calzada y el tránsito debió ser reducido.

Clima en la Región: el frío no da tregua y la lluvia marca el ritmo del fin de semana largo

14 de junio. El frío y la lluvia se adueñaron del comienzo del finde largo en el sudeste bonaerense. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional sobre el tiempo para este sábado 14 de junio y cómo seguirá en los próximos días.

Día Mundial del Donante de Sangre: el gesto que salva vidas y por qué el 14 de junio se celebra en todo el mundo

14 de junio. Cada tres minutos, un paciente necesita una transfusión en la Argentina. Este 14 de junio se recuerda la importancia de donar sangre de forma voluntaria y habitual: el acto solidario que puede cambiar el destino de hasta cuatro personas.

La Costa: removieron 66 autos abandonados de la vía pública en mayo y van por más

13 de junio. La Municipalidad detectó un alto índice de autos en desuso, sobre todo en Santa Teresita. El operativo seguirá en Mar del Tuyú. Buscan liberar espacio, ordenar el tránsito y mejorar la imagen urbana.

Ruta 88: el hijo del médico fallecido exige que no liberen al camionero que manejaba sin registro ni VTV

13 de junio. “Me apuñalan el corazón todo el tiempo”, aseveró Francisco Quirós sobre el pedido de excarcelación del chofer del camión involucrado en el choque que les costó la vida a Diego Quirós y a su hijastro Iñaki, de 9 años.

Nuevo destacamento de bomberos en San Clemente: subsidio y apoyo municipal clave

12 de junio. El intendente Juan de Jesús entregó $ 13 millones para avanzar con la base operativa en San Clemente. Estará ubicada en una zona estratégica y permitirá reducir drásticamente los tiempos de respuesta. Además, los bomberos podrán usar el natatorio municipal para entrenamientos y rescates.