04/04/2025 | Noticias | Sociedad

Alerta en la Provincia: denuncian que un grupo de alumnos planeaban un ataque a balazos en el colegio

Lo estaban organizando en un chat de WhatsApp tres chicos de entre 13 y 15 años. Durante cuatro meses ninguno de ellos podrá acercarse a un radio de 100 metros de la escuela.


Padres de un grupo de alumnos de un colegio de Ingeniero Maschwitz, en el partido bonaerense de Escobar, denunciaron la existencia de un presunto plan para llevar adelante un ataque con armas de fuego en la escuela que se estaba gestando a través de WhatsApp y para el que, decían, ya tenían las armas listas. En ese chat, los estudiantes de la Escuela Media Nº 4 de Ingeniero Maschwitz presuntamente estaban organizando un ataque y manifestaron que asesinarían a “quien toque”.

Bueno. Básicamente lo que vamos a hacer es un tiroteo. Ya tengo las armas porque mi padrastro las tiene. Tenemos que ir al colegio, en este caso, al mío. La pregunta es: ¿ustedes quieren hacerlo? Quieren hacerlo a esta edad o cuándo sean un poco más grandes?”, escribió en el grupo Mai, quien ya había tenido conflictos en el colegio el año pasado y estaba siendo atendida por trastornos de salud mental.

Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida”, dice uno de los mensajes enviados al grupo de la aplicación de mensajería instantánea. La chica que impulsaba el ataque afirmaba tener acceso a armas. “Lo que vamos a hacer básicamente es un tiroteo escolar, pero la cosa es que yo ya tengo las armas. Mi padrastro tiene”, aseguró. 

Si bien en el grupo había alrededor de 15 alumnos de la Escuela de Educación Media N°4, que tienen entre 13 y 15 años y asisten a 3º año del turno mañana, los que escribían mensajes eran, en principio, tres de ellos. Y estaban capitaneados por Mai, una chica que figuraba como administradora del grupo y que guiaba el plan, según informó la Agencia DIB.

Bueno, esto es así. Vamos a entrar por la entrada principal como siempre y luego irán dos arriba y dos abajo… acá no es que ustedes elijan a quien mierda le van a disparar, persona que ven, persona que le disparan sin importar el que le toca. ¿Okey? No quiero que se arrepientan a último momento. Si es así créanme que no me gusta gastar mi tiempo. Ya sea estando en la escuela, lo siento mucho, pero los disparos no serán solo para los estudiantes, si no para el que se arrepiente también”, expresa otro mensaje en el grupo “Tiroteo escolar”.

Según indicaron fuentes policiales, el grupo habría comenzado a funcionar hace tres semanas, pero en los últimos días escaló tanto que uno de los chicos se alarmó y comentó el incidente a sus preceptores. A partir de esta filtración, padres y autoridades del colegio radicaron la denuncia en la comisaría 2ª de Escobar, que avanzó con cuatro allanamientos en las casas de los alumnos que participaban del chat. En ninguno de los casos se encontraron armas.

Fuentes del Municipio de Escobar indicaron a Infobae que la principal hipótesis es que no había una intención real de parte de la chica que impulsaba la idea de “realizar un ataque con armas” en la escuela. “Mucho menos de los otros tres chicos que luego de participar del la conversación con comentarios y memes, se asustaron y dieron aviso a sus padres, que a su vez fueron quienes llevaron las capturas de pantalla del chat a las autoridades de la institución”, comunicaron.

La Justicia de Menores que interviene en el caso ordenó que durante cuatro meses los chicos involucrados no puedan acercarse a un radio de 100 metros de la escuela. Además deberán recibir educación virtual o de otro tipo, para que no pierdan dictado de clases. “Se trata de medidas preventivas, mientras se investiga a fondo el caso”, explicaron las fuentes.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Región: el fin de semana se esperan lluvias y fuertes vientos

30 de julio. El comienzo del mes de agosto en la provincia de Buenos Aires será con tiempo inestable y el regreso de las lluvias, con algunos focos localmente fuertes y un fenómeno de sudestada para los distritos de la Costa Atlántica.

General Madariaga: un obrero murió al caer del techo de un corralón sobre la Ruta 11

30 de julio. Tenía 64 años y era oriundo de Pinamar. Trabajaba en tareas de reparación cuando cayó desde gran altura. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Fotomultas en la Ruta 2: una por una, el mapa actualizado de las cámaras fijas

29 de julio. El gobierno de la provincia de Buenos Aires confeccionó la lista que hay que tener en cuenta a la hora de transitar por la Autovía 2. Hay cerca de 20 entre Berazategui y Camet.

Mar de Ajó: caen seis personas tras desbaratar una red internacional que traficaba cálculos biliares de vaca

29 de julio. Todo empezó con un secuestro extorsivo en el Conurbano y terminó con allanamientos simultáneos en el Partido de La Costa. Armas, millones en efectivo y una camioneta robada forman parte de una trama que conecta la Costa Atlántica con un mercado millonario en Asia.

Dolores: confirman prisión preventiva para los docentes y el modisto acusados de violar a un adolescente

29 de julio. Los tres hombres están acusados de abusar de un menor de 14 años, quien además contrajo VIH como consecuencia de los ataques. La Cámara de Apelaciones ratificó que continuarán detenidos hasta el juicio oral.

Violencia de género en Mar del Tuyú: rescatan a una joven y detienen a su pareja por privación ilegítima de la libertad

28 de julio. La víctima fue hallada tras un operativo urgente, luego de enviar un mensaje pidiendo ayuda. Estaba retenida por su pareja, que fue aprehendido. Intervinieron la Justicia, fuerzas policiales y áreas municipales especializadas en género.

Partido de La Costa: cierran el muelle de Lucila del Mar por dos meses y medio

28 de julio. Las tareas de reparación integral en la estructura del muelle comenzarán el lunes 4 de agosto, informó Asociación de Fomento de la Lucila del Mar. El restaurante y el kiosco permanecerán abiertos y funcionarán normalmente.

Horror en Berisso: un hombre asesinó a su pareja frente a su hijo de 7 años

28 de julio. Una hermana del menor explicó que su padre le disparó dos veces a su madre, de 33 años, y luego intentó quitarse la vida, aunque no lo consiguió y está internado en estado crítico y bajo custodia policial.