El Consejo del Salado alertó sobre la paralización de las obras de dragado del río y reclamó la inmediata reanudación de los trabajos interrumpidos en la etapa IV.2, cuya falta de concreción "se convierte en un cuello de botella en medio de los más de 400 kilómetros ya dragados desde Samborombón hasta Bragado"
En este sentido, Alberto Larrañaga, presidente del Consejo Honorario del Plan Maestro, que integran las entidades agrarias (CARBAP, CONINAGRO, FAA, SRA) y la UIA, afirmó a Infonoroeste que “no podemos aceptar que las obras del Salado se paralicen por falta de financiamiento cuando el Fondo de Infraestructura Hídrica tiene millones de pesos durmiendo la siesta en el Banco Nación”.
Larrañaga, que también coordina la Comisión de Aguas de CARBAP, indicó que el Consejo fue alertando por la inminente paralización de las obras y por eso gestionó ante el Ministerio de Economía de la Nación, la Jefatura de Gabinete y la Subsecretaría de Infraestructura Hídrica, “para tratar de evitar lo que finalmente se convirtió ahora en la detención total de los trabajos”.
En este sentido, refirió que «en el último trimestre del año pasado los trabajos empezaron a discontinuarse, por la fuerte mora del gobierno nacional en los pagos de trabajos hechos y certificados en el tramo IV.2 del Salado, por eso comenzamos a realizar gestiones urgentes, lamentablemente, sin resultados».
“Este tramo IV.2 es el más corto de toda la obra, pero está en un lugar neurálgico, a mitad de la traza, entre la ruta 205, en Roque Pérez, y el puente que une los partidos de 25 de Mayo y Lobos, entre las localidades de Ernestina y Elvira”, agregó.
Y amplió que "en total ya se dragaron 400 kilómetros desde Samborombón hasta Bragado, pero en el medio quedó este tramo de sólo 30 kilómetros, contratado y financiado por la Nación, donde persiste un estrechamiento del cauce que hoy con la crecida, causa graves perjuicios a los linderos, además de afectar la conducción de aguas que llegan desde río arriba”.
19 de diciembre. A semanas del inicio fuerte de la temporada de verano 2026, los guardavidas de las principales ciudades de la Costa Atlántica bonaerense mantienen conflictos abiertos por reclamos salariales. En Pinamar y Villa Gesell el foco está puesto en los municipios, mientras que en Mar del Plata la tensión se concentra en el sector privado.
19 de diciembre. La jurisdicción Mar del Plata comprende la justicia federal de Mar del Plata, Dolores, Azul y Necochea. Hay vacantes sin cubrir desde hace 10 años.
19 de diciembre. Pese a que con mucho esfuerzo lo devolvieron al mar en un operativo nocturno, el animal –de una tonelada de peso– fue hallado sin vida a la mañana siguiente. Sólo se registraron 4 casos de varamientos de zifios con vida desde 1987.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.
18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.
18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.
17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.