La justicia condenó a dos efectivos policiales por el delito de “vejaciones en servicio”, tras comprobarse que agredieron a detenidos en un calabozo de la Estación Comunal de General Madariaga.
El fallo se dio en el marco de un juicio abreviado, acordado por el fiscal Dr. Mario Rafael Pérez y los defensores oficiales Paúl Orellano y Rolando Brown, con el consentimiento expreso de los acusados.
Durante el proceso judicial se consideró legal y plenamente probado que el 29 de julio de 2016, los policías Juan José Ferreyra (Teniente) y Jorge Daniel Giménez (Oficial), junto a otros tres efectivos no identificados, ingresaron a un calabozo tras sofocar un incendio provocado por los detenidos.
“En ese contexto, y con claras intenciones vejatorias, golpearon con patadas y tonfas a tres personas que se encontraban reducidas en el suelo, sin ofrecer resistencia. Incluso, uno de los detenidos recibió un disparo con posta de goma, presuntamente efectuado por Ferreyra. Así quedó registrado en las cámaras de seguridad”, informó el sitio Central de Noticias Madariaga.
Con respecto a lo sucedido durante esa jornada, el mencionado portal detalló que todo comenzó cuando un aprehendido gritó al enterarse de que su hermano estaba en otro calabozo. La situación escaló cuando empezó a golpearse la cabeza contra los barrotes y se sumaron otros detenidos.
Uno de ellos prendió fuego un colchón, generando humo y dificultando la visión. Los efectivos, ante este escenario, ingresaron a controlar la situación, pero se encontraron con resistencia armada con mangos de escobillones.
Según el fallo, los efectivos lograron reducir a los detenidos, pero lo hicieron excediéndose en el uso de la fuerza, lo cual quedó registrado en video.
LA SENTENCIA
Tras analizar las pruebas, el juez sostuvo que existían elementos suficientes para acreditar la materialidad del hecho y la coautoría por parte de Ferreyra y Giménez.
En este caso, Juan José Ferreyra (49 años, domiciliado en General Pirán) fue condenado a un año de prisión condicional y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
En tanto, Jorge Daniel Giménez (29 años, de Coronel Vidal) recibió una pena única de dos años y seis meses de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación.
12 de mayo. El intendente anunció que se implementará un Régimen Excepcional de Alivio y Solidaridad Fiscal para comerciantes y sectores de la economía perjudicados por el fenómeno meteorológico y se creará un Registro Único de Damnificados.
12 de mayo. El hallazgo se produjo ayer a la tarde en el kilómetro 382, a la altura del barrio La Armonía. El cuerpo se encontraba sobre la banquina, sin “lesiones visibles” de importancia.
11 de mayo. La fuerza federal decidió denunciar a dos deportistas náuticos que practicaban parawing por haber desoído las restricciones de navegación a partir del alerta meteorológico vigente y exponer tanto su integridad física como la del personal que intervino en el operativo.
11 de mayo. Luego del devastador ciclón extratropical que afectó principalmente a Mar del Plata, Necochea, Miramar y Monte Hermoso, la entidad bancaria dispuso líneas de hasta $ 100 millones y beneficios para particulares.
10 de mayo. El portal de e-commerce de Banco Provincia se suma al Hot Sale con una propuesta que incluye hasta 24 cuotas sin interés y descuentos exclusivos en miles de productos de tecnología, electrodomésticos, hogar, indumentaria, deporte, salud y belleza.
10 de mayo. El siniestro ocurrió en el kilómetro 103 de la Autovía 2. Trabajaron bomberos, ambulancias, personal policial y equipos de la concesionaria vial.