16/04/2025 | Noticias | Sociedad

Mar del Plata: la familia de una mujer que murió tras una cirugía estética reclama un juicio oral por mala praxis

El fiscal consideró que se reunieron pruebas suficientes para juzgar al cirujano Esteban Elena Scafaroni por el homicidio culposo de Paula “Poli” de Cristóbal, de 51 años.


La familia de Paula “Poli” de Cristóbal exige que el médico cirujano Esteban Elena Scafaroni sea sometido a juicio oral por el presunto homicidio culposo de la mujer de 51 años, ocurrido el 3 de diciembre de 2023 en Mar del Plata. Un reclamo que cuenta con el respaldo del fiscal de Delitos Culposos, Germán Vera Tapia, quien consideró que se reunieron pruebas suficientes para sospechar que el acusado incurrió en una mala praxis.

La empresaria marplatense y creadora de la revista Bien Del Sur falleció tras haberse sometido en octubre de 2023 a una cirugía de recambio de prótesis mamarias en la Clínica del Niño. Si bien en un primer momento la operación no presentó complicaciones, durante el mes siguiente la paciente comenzó a manifestar signos de una infección local que no habrían sido atendidos de forma adecuada.

De acuerdo al testimonio de su hermana, Mercedes de Cristóbal, la empresaria se comunicó en reiteradas oportunidades con el cirujano para advertirle sobre su estado de salud. Sin embargo, las respuestas fueron escasas y, según la familia, inadecuadas. Cuando el cuadro empeoró —el 27 de noviembre— y de Cristóbal presentó fiebre, el médico le indicó que tenía “una gripe concomitante” y no la internó de inmediato, sino que le pidió asistir a su consultorio al día siguiente.

Ante la infección generalizada, el cirujano decidió retirar las prótesis mamarias, pero la intervención se realizó en la Clínica Tesler, un establecimiento que, según denuncia la familia, no contaba con unidad de terapia intensiva ni los recursos necesarios para tratar a una paciente en un eventual estado crítico. “Poli” ingresó con una falla multiorgánica y murió pocos días después, de un paro cardiaco.

Según la pericia médica, la infección fue causada por una bacteria que generó un shock séptico. El informe advirtió que hubo fallas antes y durante la cirugía, como falta de higiene adecuada y uso incorrecto de antibióticos. Además, señaló que el personal médico no detectó a tiempo la gravedad del cuadro ni aplicó los tratamientos necesarios. También cuestionó el hecho de que la segunda operación se hizo en una clínica sin terapia intensiva ni medios para una derivación urgente.

La hermana de la mujer fallecida enfatizó que hubo múltiples oportunidades durante el mes postoperatorio en las que el destino de su hermana podría haber cambiado. Señaló que nunca se realizó una consulta con un infectólogo, ni se le practicaron exámenes cruciales como ecografías, hemocultivos u otras intervenciones que podrían haber evitado su muerte. “Lo mínimo que podemos hacer es luchar por ella”, expresó.

El médico cirujano Elena Scafaroni enfrenta una imputación por homicidio culposo, figura que contempla penas de prisión ante la existencia de negligencia, impericia o imprudencia profesional que derive en la muerte de una persona.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tragedia en Chascomús: un hombre murió al ser arrollado por el tren en un paso a nivel

15 de junio. El hombre, de entre 30 y 40 años, no llevaba documentación. Las autoridades investigan si se trató de un accidente o un hecho intencional.

Día del Padre en Argentina: el verdadero origen de la fecha que hoy celebramos

15 de junio. Aunque hoy lo festejamos el tercer domingo de junio, como en muchos países, el Día del Padre en Argentina tuvo un inicio muy distinto: estaba pensado para honrar al mismísimo José de San Martín. La historia que pocos recuerdan.

Fin de semana largo: cómo es la restricción de camiones en las rutas de la Costa y la región

14 de junio. Para facilitar el tránsito turístico y prevenir accidentes, se restringe la circulación de camiones de más de 7 toneladas en rutas clave de la provincia. Mirá días, horarios y los vehículos exceptuados.

Milagro en Ruta 2: dos jóvenes de Castelli salieron ilesos tras un tremendo vuelco cerca de Dolores

14 de junio. El accidente ocurrió esta madrugada en el kilómetro 214 de la Autovía 2. El auto terminó con las ruedas hacia arriba en plena calzada y el tránsito debió ser reducido.

Clima en la Región: el frío no da tregua y la lluvia marca el ritmo del fin de semana largo

14 de junio. El frío y la lluvia se adueñaron del comienzo del finde largo en el sudeste bonaerense. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional sobre el tiempo para este sábado 14 de junio y cómo seguirá en los próximos días.

Día Mundial del Donante de Sangre: el gesto que salva vidas y por qué el 14 de junio se celebra en todo el mundo

14 de junio. Cada tres minutos, un paciente necesita una transfusión en la Argentina. Este 14 de junio se recuerda la importancia de donar sangre de forma voluntaria y habitual: el acto solidario que puede cambiar el destino de hasta cuatro personas.

La Costa: removieron 66 autos abandonados de la vía pública en mayo y van por más

13 de junio. La Municipalidad detectó un alto índice de autos en desuso, sobre todo en Santa Teresita. El operativo seguirá en Mar del Tuyú. Buscan liberar espacio, ordenar el tránsito y mejorar la imagen urbana.

Ruta 88: el hijo del médico fallecido exige que no liberen al camionero que manejaba sin registro ni VTV

13 de junio. “Me apuñalan el corazón todo el tiempo”, aseveró Francisco Quirós sobre el pedido de excarcelación del chofer del camión involucrado en el choque que les costó la vida a Diego Quirós y a su hijastro Iñaki, de 9 años.