Este viernes 9 de mayo, la Universidad Atlántida Argentina (UAA) distinguirá con el título de Doctor Honoris Causa a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, en reconocimiento a su compromiso con los derechos humanos, la no violencia y la justicia social en América Latina.
Organizado por el Instituto de Estudios en Derechos Humanos de la UAA, el el acto de investidura se llevará a cabo a las 18:00 en la sede de Mar de Ajó de la Universidad Atlántida, ubicada en Diagonal Rivadavia 515.
Pérez Esquivel es artista plástico (estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata) y escritor. Desde 1974, es coordinador del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), además de haber sido su fundador.
Activista de la no-violencia y la resistencia pacífica, se comprometió a luchar contra las violaciones a los derechos humanos en América Latina. Sus referentes fueron Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr. Ha sido una figura clave en la defensa de los pueblos y la memoria en nuestra región y preside la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) desde 2004.
Por otra parte, este mismo viernes, pero a las 17:00, se desarrollará la clase inaugural de la Diplomatura en Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad a cargo del Dr. Alejo Ramos Padilla; el autor del libro “Recuperar las Malvinas”, que presentará su obra y brindará una charla en la sede de Mar de Ajó de la UAA.
La Diplomatura Virtual en Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad se trata de una formación de alto nivel que invita a reflexionar, analizar y comprender los procesos históricos, jurídicos y sociales vinculados al terrorismo de Estado y la construcción de la memoria colectiva.
Con un equipo docente interdisciplinario y modalidad flexible, la diplomatura ofrece herramientas teóricas y prácticas para el abordaje crítico de nuestra historia reciente, a través de clases sincrónicas y asincrónicas, que se dictarán los viernes de 17:00 a 19:00, comenzarán el mismo 9 de mayo con el Dr. Alejo Ramos Padilla, y culminarán el 19 de diciembre.
Destinada a estudiantes, docentes y graduados de la Universidad Atlántida, esta jornada propone un espacio para pensar el presente desde la memoria y se podrá seguir en vivo por el canal oficial de YouTube de la UAA haciendo click aquí.
31 de octubre. El alerta rige para mañana domingo en distintos distritos de la región.
31 de octubre. Amer Antonio Maxit falleció este sábado a los 93 años en Pilar. Fue vicepresidente de la Sociedad de Fomento Amigos de Mar de Ajó y estuvo vinculado al desarrollo de la localidad y al impulso de la educación secundaria.
31 de octubre. La billetera digital de Banco Provincia renueva en noviembre su esquema de descuentos y promociones para su comunidad de más de 10 millones de personas. Comercios de cercanía, supermercados, gastronomía, ferias, librerías, farmacias y marcas destacadas forman parte de la amplia propuesta de beneficios que permite ahorrar todos los días.
31 de octubre. Esta celebración popular tiene raíces milenarias que mezclan tradiciones paganas, religiosas y culturales.
30 de octubre. El refuerzo que otorga el gobierno nacional no tiene aumentos desde marzo de 2024. Debería ascender a $231.253 para recuperar su valor original; para octubre de 2026 representa una diferencia superior a los $ 161.000.
30 de octubre. Hoy entra en vigencia la ley que busca corregir la omisión que se produjo cuando la Provincia adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, y unificar criterios de conducción con la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
30 de octubre. Luis Prátula, bicampeón del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, sufrió una fractura de pelvis con sangrado mientras realizaba una monta en la categoría grupa y se encuentra internado en el Hospital Municipal de Madariaga, aunque será trasladado a un centro de mayor complejidad.
30 de octubre. Después de hacer público el caso, comenzaron las intimidaciones contra un conocido de la víctima que la había defendido en las redes sociales. La Fiscalía solicitó una medida de prohibición de acercamiento para brindarle protección, pero el Juzgado de Garantías del Joven rechazó el pedido.