El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este sábado una reunión de emergencia en el Centro Operativo Puente 12, La Matanza, donde con el ministro de Seguridad, Javier Alonso, se coordinan las acciones de asistencia junto a organismos nacionales y autoridades locales para dar respuestas a las familias afectadas por el temporal.
“Todas las áreas de nuestro gobierno están en el territorio desde que empezó la tormenta para brindar la asistencia que necesitan las familias damnificadas. Estamos trabajando en conjunto: conversé con la ministra Patricia Bullrich para ponernos de acuerdo y coordinar el despliegue en los municipios afectados”, expresó Kicillof.
Además, el Gobernador subrayó que “ante un evento tan extraordinario, similar al que sufrimos en Bahía Blanca, es muy importante que todos actuemos con mucha precaución”. “El pronóstico indica que puede seguir lloviendo y que vendrá un frente frío con vientos fuertes, por lo cual llamamos a no circular por las zonas afectadas ni salir a la ruta”, afirmó.
De la reunión participaron también los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Transporte, Martín Marinucci; y el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.
Por su parte, Alonso destacó que “estamos afrontando el tercer día de tormenta, un fenómeno meteorológico muy inestable, por el que ya cayeron más de 400 milímetros de agua”. “Al momento no tenemos reportes de personas fallecidas: quiero destacar el rápido despliegue de Defensa Civil, de los bomberos, y la coordinación con todos los municipios para atender las situaciones en las que podía haber riesgo de vida”, agregó.
En tanto, Larroque remarcó: “Hemos puesto en marcha la mesa de Emergencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y ya está llegando la asistencia a 30 distritos afectados”. “Estamos hablando de 66 mil kilos de alimentos, 3.500 colchones, 3.500 frazadas, 5.000 bidones de agua y kits de limpieza, para lo cual coordinamos la entrega con cada uno de los intendentes”, detalló.
Asimismo, Kreplak señaló que “el sistema de salud está completamente operativo, con todos los hospitales funcionando con normalidad”. “Hay un trabajo coordinado con todos los municipios: lo importante ahora es que la población se mantenga en lugares seguros y no se exponga a situaciones de riesgo”, explicó.
17 de mayo. El hombre, un trabajador rural del cordón frutihortícola, fue detenido tras desaparecer durante horas. La menor fue internada en el Hospital Materno Infantil y es asistida por un equipo interdisciplinario.
17 de mayo. El accidente ocurrió en el cruce Macedo, a pocos kilómetros de Villa Gesell. Una camioneta embistió a un Volkswagen Gol con tal violencia que el motor fue arrancado. Hay una víctima fatal, dos heridos y una joven atrapada. La ruta permanece cortada.
17 de mayo. El Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja el nivel de alerta para varios distritos del sudeste bonaerense, entre ellos Dolores, Castelli, General Lavalle y Mar Chiquita. Se esperan intensas lluvias, vientos huracanados y granizo durante la madrugada.
17 de mayo. El exintendente de Pinamar publicó un duro análisis en X sobre cómo el abuso de las redes sociales afecta a toda una generación. “La tecnología dejó de ser herramienta y pasamos a ser su producto”, escribió el diputado Yeza, citando al psicólogo Jonathan Haidt.
17 de mayo. Mientras la mayoría de los gremios aceptaron la suba del 10% ofrecida por el gobierno bonaerense, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) la rechazó y convocó a un paro docente para el martes 21 de mayo en reclamo de una mejora salarial.
17 de mayo. Ocurrió en la madrugada del sábado a la altura del kilómetro 321. El vehículo despistó tras intentar esquivar a dos equinos. No hubo heridos, pero advierten que es una zona donde frecuentemente aparecen caballos sobre la ruta.
17 de mayo. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas por lluvias y tormentas en toda la Costa Atlántica. El pronóstico anticipa precipitaciones hasta el sábado a la noche y un marcado descenso térmico desde el domingo en Dolores, Villa Gesell, Pinamar, Castelli, General Madariaga y zonas cercanas.
16 de mayo. La medida comenzaría a regir desde el 31 de mayo y afectaría a los trenes de larga distancia que conectan Chascomús con la Ciudad de Buenos Aires. Aunque Trenes Argentinos aún no lo confirmó oficialmente, la información circula con fuerza en el ámbito ferroviario y genera alarma entre los usuarios.