18/05/2025 | Noticias | Sociedad

Día de la Escarapela: el símbolo que Belgrano creó y por qué se celebra cada 18 de mayo

Cada 18 de mayo se conmemora el Día de la Escarapela, una de las insignias patrias más emblemáticas de la Argentina. Conocé su origen, su historia y el rol clave que tuvo Manuel Belgrano en su creación.


El 18 de mayo es el Día de la Escarapela, uno de nuestros emblemas patrios más representativos. La efeméride fue instituida en 1935 por el Consejo Nacional de Educación, a partir de una iniciativa de los profesores Carmen Cabrera, Benito A. Favre y Antonio Ardissono, y rinde homenaje a la insignia creada por el General Manuel Belgrano.

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propuso la creación de una escarapela nacional que unificara los distintos distintivos de los cuerpos del ejército revolucionario, con el objetivo de distinguirse del enemigo y fomentar la unidad nacional.

Pocos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color celeste y blanca. Estos colores provenían de los colores de la Casa de Borbón y del rey ausente Fernando VII de España, quien se encontraba cautivo por Napoleón Bonaparte.

Una semana más tarde, el 27 de febrero de 1812, Belgrano le informó al Triunvirato que “siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional” que había creado él mismo días antes. 

Desde entonces, los argentinos y argentinas utilizamos esta insignia del lado izquierdo del pecho durante toda la Semana de Mayo (del 18 al 25) y en algunas fechas patrias, como son el Día de la Bandera (20 de junio) y el Día de la Independencia (9 de julio).

Sin embargo, hay otras versiones que afirman que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, la primer milicia del Río de la Plata. Se dice también que la escarapela fue utilizada por primera vez por un grupo de damas porteñas al presentarse a una entrevista con Cornelio Saavedra.

La tradición oral le atribuye a Domingo French la creación de la escarapela, lo cual no es del todo correcto. Se sabe que en mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo dándoles unas cintas blancas, las cuales era posible que French las haya repartido junto a Antonio Beruti.

La escarapela es uno de nuestros símbolos patrios más destacados, junto al escudo, el himno y la bandera. La creación de Manuel Belgrano fue el primero de todos ellos, el que marcó los colores celeste y blanco de nuestra bandera. Sin dudas, es un símbolo tradicional parte de nuestra identidad nacional.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Costa: estudiantes de La Lucila del Mar aseguraron que fueron ellos quienes arrojaron la bolsa mortuoria en la casa del docente

01 de octubre. Los alumnos de 5º año de la Escuela Secundaria Nº 14 explicaron que se  trataba de un trabajo con temática de Halloween que ninguno se quiso llevar a su casa y por eso lo revolearon en el patio de Nicolás Monje.

Falleció la mujer de Dolores que se había accidentado el domingo en la Ruta 2

01 de octubre. Tenía 59 años y el accidente ocurrió en el kilómetro 184, cuando viajaba en un Fiat Uno conducido por otro dolorense.

Dolores: juzgan a un policía de General Belgrano por matar a su suegra y herir gravemente a su pareja

01 de octubre. El juicio contra Nataniel Schouten se desarrollará mañana en los tribunales dolorenses. El femicidio de Marcela Costilch, madre de Eliana Peña, fue el 27 de julio de 2024.

ANSES: sin cambios en el bono, así quedan los montos de jubilaciones y asignaciones desde octubre

01 de octubre. El gobierno nacional confirmó que el monto extra para la mínima seguirá en $70.000, como sucede desde marzo de 2024. Este mes, la suba será del 1,88%.

Cuenta DNI: cuáles son los descuentos y beneficios especiales disponibles en octubre

01 de octubre. Habrá promociones por el Día de la Madre, el reintegro en carnicerías sólo se activará una vez y en los supermercados, será de lunes a sábados.

La Provincia: así quedarán desde octubre las tarifas de los peajes para ir a Buenos Aires y a la Costa Atlántica

30 de septiembre. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense autorizó el nuevo cuadro tarifario de los peajes a la empresa Aubasa, que obedece al ajuste trimestral que tiene en cuenta la inflación y el índice de salarios.

ANSES: el gobierno lanza un programa de descuentos a jubilados en los principales supermercados del país

30 de septiembre. Contempla un 10% de descuento sin tope de reintegro para compras generales y, en algunos comercios, un 20% para perfumería y limpieza. Qué rubros están exceptuados.

A 20 años de las primeras identificaciones de NN en el cementerio de General Lavalle

30 de septiembre. Gracias al trabajo del EAAF, pudieron ser identificados los cuerpos de la monja francesa Léonie Duquet y la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, entre otras víctimas de los vuelos de la muerte. Cómo está hoy la causa que involucra al ex juez de Dolores, Carlos Facio.