Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada para agradecer y visibilizar a quienes, con un gesto solidario y anónimo, ayudan a salvar vidas. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un objetivo claro: lograr que la donación de sangre se convierta en un acto habitual y comprometido en todo el planeta.
En la Argentina, la necesidad es urgente: cada tres minutos un paciente requiere una transfusión, y aún hoy el 45% de las donaciones se hacen por reposición. Por eso, los organismos de salud insisten en la necesidad de un cambio cultural: avanzar hacia un sistema basado en donaciones 100% voluntarias y no remuneradas.
El lema elegido para este 2025 lo resume de manera contundente: "Doná sangre, da esperanza: juntos salvamos vidas"
En el país se realizan más de 1,4 millones de transfusiones al año, y cada unidad de sangre donada puede ayudar hasta a cuatro personas. Esto no solo es vital en emergencias y accidentes, sino también en tratamientos de personas con enfermedades oncohematológicas, pacientes trasplantados, embarazadas con complicaciones y niños con inmunodeficiencias, entre otros.
Donar sangre es un acto que lleva pocos minutos, no duele y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para quienes más lo necesitan.
23 de agosto. Uno de los delincuentes fue localizado y detenido tras un importante rastrillaje policial.
23 de agosto. Alberto Martín Del Valle fue detenido este domingo en Florencio Varela por efectivos de la DDI Dolores. Estaba prófugo desde 2012 y tenía como último domicilio conocido una vivienda de Mar de Ajó, donde habría utilizado identidades falsas para ocultarse. La Provincia ofrecía una recompensa de hasta $10 millones para encontrarlo. La búsqueda fue impulsada durante años por la hermana de la víctima, que estudió Derecho y se convirtió en abogada para reclamar justicia.
23 de agosto. El intendente Walter Wischnivetzky inauguró la nueva planta en Santa Clara del Mar, que permitirá fortalecer las tareas de mantenimiento y mejoramiento de las calles del distrito.
23 de agosto. El aviso rige para este domingo y se esperan temperaturas aún más bajas durante la semana.
22 de agosto. La ciudad de Dolores, Primer Pueblo Patrio, vive su aniversario con propuestas que reúnen tradición, deporte, música, arte y actividades para toda la comunidad
22 de agosto. Las autoridades avanzan en gestiones de cara a una eventual nueva edición del Rally Argentino en Madariaga.
22 de agosto. Copete La selección argentina sub 20 y la reciente campeona sudamericana sub 17 fueron parte de las actividades de este evento inaugural.
21 de agosto. La primera etapa contempla el relevamiento de la calzada actual. El objetivo es tener el proyecto “prácticamente terminado” hacia fin de año. Luego, habrá que buscar el financiamiento, para lo cual será necesario recurrir a instrumentos de crédito internacional, indicaron desde la Provincia.