15/06/2025 | Noticias | Sociedad

Día del Padre en Argentina: el verdadero origen de la fecha que hoy celebramos

Aunque hoy lo festejamos el tercer domingo de junio, como en muchos países, el Día del Padre en Argentina tuvo un inicio muy distinto: estaba pensado para honrar al mismísimo José de San Martín. La historia que pocos recuerdan.


Este domingo 15 de junio, en pleno fin de semana largo, las familias argentinas ​celebran el Día del Padre. Un momento de encuentros, almuerzos compartidos y homenajes a quienes nos enseñaron el valor del esfuerzo y el amor incondicional.

Lo que muchos no saben es que esta fecha, que hoy se conmemora el tercer domingo de junio al igual que en Estados Unidos, no siempre fue así en nuestro país.

El primer Día del Padre en Argentina se celebró el 24 de agosto, en honor al nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la única hija del General José de San Martín, considerado el “Padre de la Patria”. Esta elección buscaba destacar la figura del prócer no solo como héroe militar, sino también como padre ejemplar.

Fue recién en la década del ’60 cuando se decidió alinear la celebración local con la fecha estadounidense, que se instaló tras el homenaje de Sonora Smart Dodd a su padre, un veterano de la Guerra Civil, en 1909.

En 1966, el presidente norteamericano Lyndon Johnson estableció por decreto que el Día del Padre se conmemore el tercer domingo de junio. Esta costumbre fue adoptada también por la Argentina y varios países del mundo, dejando atrás la fecha original vinculada a San Martín.

Hoy, más allá del calendario, el Día del Padre es una excusa perfecta para decir gracias y compartir un abrazo que siempre vale.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Ruta 11: murió un motociclista de 27 años tras un violento choque contra una columna

09 de julio. La Justicia investiga las causas del hecho y una de las hipótesis apunta a una falla mecánica en la motocicleta.

Fin de semana largo: cómo continúa la restricción a la circulación de camiones

09 de julio. La restricción se está aplicando desde ayer en las rutas provinciales 2, 11, 36, 56, 63, 74 y 88, además de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

9 de julio: por qué se celebra hoy el Día de la Independencia

09 de julio. Cada 9 de julio se conmemora el día que cambió la historia y dio lugar a la independencia argentina. Qué ocurrió en aquella jornada histórica y por qué la decisión fue mucho más que la firma de un acta

Partido de La Costa: prohíben el ingreso al muelle de Mar del Tuyú a un pescador acusado de golpear a un cormorán

08 de julio. El ave, que habría sido agredida con un palo, fue rescatada inconsciente y entregada a la Fundación Mundo Marino para su evaluación veterinaria y cuidado. El presunto agresor fue identificado y la Fundación Biocosta lo denunciará por infracción a las leyes de protección animal y conservación de la fauna silvestre.

Caminos rurales: la Región concentra producción clave, pero la infraestructura vial limita su desarrollo

08 de julio. Un informe de la UADE advirtió que el sudeste bonaerense y la Cuenca del Salado enfrentan serias dificultades por el deterioro de los caminos rurales. El estudio destaca al modelo de General Madariaga como una experiencia exitosa para la mejora y el mantenimiento de la red vial.

Ruta 226: tras la reciente privatización, anuncian que el peaje aumenta un 19%

08 de julio. Corresur, la nueva empresa a cargo de la gestión y operatoria de la Ruta Nacional 226, que conecta Mar del Plata con Balcarce y Tandil, estableció los nuevos valores que deberán abonarse en las estaciones de peaje de El Dorado, Hinojo y Vasconia.

Argentina - Egipto: un hombre murió tras recibir un piedrazo durante los festejos por la victoria en el Mundial 2026

08 de julio. Franco Depauli tenía 46 años y estaba parado junto a su auto cuando comenzaron los disturbios en Cañuelas y sufrió el impacto que resultó mortal. Horas después, detuvieron a un joven de 20 años señalado como el presunto responsable de lanzar la piedra que le provocó la muerte.

Seis detenidos tras un importante operativo policial por un violento robo en Mar del Tuyú

07 de julio. La investigación permitió esclarecer un asalto cometido en una vivienda de Mar del Tuyú, recuperar los elementos robados y secuestrar tres motocicletas con pedido de secuestro. Los detenidos también son investigados por otros hechos delictivos ocurridos en Santa Teresita y Mar del Tuyú.