Un proyecto que promete generar un controvertido debate en Mar del Plata y la Región: el PRO marplatense dio a conocer una propuesta para transformar parte del Complejo Turístico Chapadmalal en un nuevo “Puerto Madero”, a través de un esquema de inversión público-privada que dejaría atrás el histórico modelo de turismo social.
La iniciativa fue presentada por Emiliano Giri, presidente del PRO local, quien aseguró que la idea lleva más de una década de desarrollo y busca replicar el modelo de la Corporación Puerto Madero, con el objetivo de revitalizar la zona sur del partido de General Pueyrredon.
El plan apunta a crear una sociedad anónima público-privada, bajo el nombre de Corporación Urbanística Chapadmalal, donde el Estado tenga participación mayoritaria junto a socios estratégicos del sector privado. La gobernanza sería mixta y el objetivo sería administrar, concesionar y comercializar el complejo.
Entre los ejes principales del proyecto se destacan:
• La construcción de redes de agua corriente y cloacas para toda la zona sur, con inversión inicial pública y aportes privados.
• El lanzamiento de un concurso internacional de ideas urbanísticas para definir el masterplan.
• La creación de un nuevo distrito urbano con viviendas multifamiliares de altura controlada, un campus académico, servicios de salud y seguridad, comercio, gastronomía y hoteles restaurados.
Según sus impulsores, el proyecto permitiría no solo poner en valor el patrimonio histórico, sino también generar empleo local, nuevos ingresos fiscales y un polo turístico, cultural y educativo que revalorice el sur marplatense.
El financiamiento sería mixto: aportes estatales iniciales, capital privado mediante fideicomisos y concesiones, y posibles créditos de organismos como el CAF, BID o FONPLATA.
El debate está abierto: ¿debe el Estado abandonar el modelo de turismo social en Chapadmalal destinado a quienes menos recursos para dar paso a una transformación urbana pensada para las clases más pudientes?
16 de junio. Fue apresado en la vía pública durante un operativo realizado en la zona de Costanera y Diagonal Rivadavia.Se suma a otros dos hombres detenidos en los primeros días de la investigación, que tenían contacto con la víctima, Alba María Flores, y conocían sus hábitos cotidianos.
16 de junio. La cifra fue informada por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) tras un relevamiento en los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata, en el marco de un fin de semana largo “con bajas expectativas” de parte de los comerciantes.
16 de junio. La fecha elegida reconoce la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini, padre de quien fuera presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, de incorporar la carrera de Ingeniería a la currícula de la UBA.
16 de junio. Fue el más flojo del año, con un balance turístico que estuvo por debajo de las expectativas, con menos de un millón de viajeros recorriendo el país, según CAME. En la provincia de Buenos Aires, la actividad fue moderada y sostenida principalmente por escapadas de cercanía.
15 de junio. El siniestro ocurrió a pocos kilómetros de General Belgrano, en dirección a Monte. La circulación se vio reducida debido al accidente.
15 de junio. Los operativos permitieron incautar cocaína, Tusi, marihuana, dinero en efectivo, vehículos y otros elementos vinculados a una presunta organización dedicada a la venta de drogas.