21/06/2025 | Noticias | Sociedad

Lo que nadie te contó del solsticio: cómo será el invierno que acaba de empezar en Argentina

El invierno arrancó con la noche más larga del año y un dato inesperado: los próximos meses podrían tener temperaturas por encima del promedio en gran parte del país. ¿Qué significa esto para el día a día?


La noche más larga y el inicio de un invierno atípico 

A las 23:42 del 20 de junio, el invierno 2025 comenzó oficialmente en el ​hemisferio sur con el solsticio de junio, el fenómeno astronómico que marca la máxima inclinación del Sol hacia el norte y genera la noche más extensa del año para nosotros. Desde ahora, los días empiezan a alargarse, sumando minutos de luz que se notarán recién en unos días.

El solsticio, ese instante exacto en el que el astro alcanza su punto más bajo en el cielo austral, varía año a año porque la órbita de la Tierra no dura exactamente 365 días, y eso explica las diferencias en las fechas.

Este invierno llega con una particularidad que ya genera expectativa: se prevén temperaturas más altas que lo habitual en gran parte del país, según anticipan los meteorólogos. Un dato que podría modificar la rutina de millones y el impacto en sectores como el agro, el turismo y el consumo energético.

Un invierno que desafía los pronósticos tradicionales 

Si bien el calendario marca el 21 de junio como el inicio del invierno, el cambio astronómico se produjo en las últimas horas del viernes 20. Desde este sábado 21, el ciclo de la luz comienza a revertirse: cada jornada sumará, poco a poco, más minutos de sol.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: el intendente anunció la renovación de la sala oncológica del Hospital “San Roque”

19 de agosto. Se incorporará nueva aparatología con tecnología de vanguardia en la Región y se dotará al sector de un espacio más cómodo, lo que también permitirá recibir a más pacientes por turno.

Dolores: el Club Social propone un taller de redes sociales para emprendedores

18 de agosto. Se dicta en la Biblioteca “General San Martín” del club dolorense y brinda herramientas prácticas para mejorar la presencia y comunicación en redes sociales.

Trágico incendio en Mar del Tuyú: un hombre de 62 años murió en su vivienda

18 de agosto. Ocurrió el domingo por la noche en una casa ubicada entre las calles 13 y 91. Cuando los Bomberos lograron acceder al interior, la persona –que estaba en una habitación– ya había fallecido.  Otros ocupantes de la propiedad lograron salir por sus propios medios.

Fin de semana largo en la Región: ocupación alta en las sierras y moderada en la Costa Atlántica

18 de agosto. Tandil tuvo la mayor ocupación hotelera en la zona. Las fiestas regionales y populares ratificaron su importancia en el desarrollo del turismo, rubro en el que volvió a acentuarse la tendencia nacional de escapadas cortas y de cercanía.

Estabilidad invernal y mañanas gélidas: el escenario meteorológico para la semana en la provincia de Buenos Aires

18 de agosto. El Servicio Meteorológico Nacional prevé jornadas marcadas por el ambiente frío, alta humedad y bancos de niebla matutinos. Aunque se descartan lluvias significativas hasta el viernes inclusive, los modelos matemáticos ya vigilan de cerca una posible ciclogénesis hacia el fin de semana.

Para agendar: cuándo es el próximo feriado y cuántos fines de semana largos quedan en Argentina en 2026

17 de agosto. Después del feriado del 17 de agosto, todavía quedan varios días de descanso antes de fin de año.

Día del Niño: promociones y cuotas no alcanzaron para levantar las ventas

17 de agosto. Un relevamiento de CAME mostró que las ventas minoristas pyme por el Día del Niño cayeron 2,5% y el gasto promedio alcanzó los $45.892.

17 de Agosto: por qué es feriado hoy en la Argentina

17 de agosto. A 176 años del fallecimiento del Padre de la Patria, la Argentina transita un fin de semana largo de descanso y memoria.