21/06/2025 | Noticias | Sociedad

Lo que nadie te contó del solsticio: cómo será el invierno que acaba de empezar en Argentina

El invierno arrancó con la noche más larga del año y un dato inesperado: los próximos meses podrían tener temperaturas por encima del promedio en gran parte del país. ¿Qué significa esto para el día a día?


La noche más larga y el inicio de un invierno atípico 

A las 23:42 del 20 de junio, el invierno 2025 comenzó oficialmente en el ​hemisferio sur con el solsticio de junio, el fenómeno astronómico que marca la máxima inclinación del Sol hacia el norte y genera la noche más extensa del año para nosotros. Desde ahora, los días empiezan a alargarse, sumando minutos de luz que se notarán recién en unos días.

El solsticio, ese instante exacto en el que el astro alcanza su punto más bajo en el cielo austral, varía año a año porque la órbita de la Tierra no dura exactamente 365 días, y eso explica las diferencias en las fechas.

Este invierno llega con una particularidad que ya genera expectativa: se prevén temperaturas más altas que lo habitual en gran parte del país, según anticipan los meteorólogos. Un dato que podría modificar la rutina de millones y el impacto en sectores como el agro, el turismo y el consumo energético.

Un invierno que desafía los pronósticos tradicionales 

Si bien el calendario marca el 21 de junio como el inicio del invierno, el cambio astronómico se produjo en las últimas horas del viernes 20. Desde este sábado 21, el ciclo de la luz comienza a revertirse: cada jornada sumará, poco a poco, más minutos de sol.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Verano 2026: los descuentos, beneficios y créditos del Banco Provincia para aprovechar en las vacaciones

07 de noviembre. El paquete incluye cuotas sin interés con tarjetas y préstamos personales que se pueden gestionar en puntos de venta o desde la web. Además, habrá una promoción especial para Navidad.

“Acerca de la verdad sobre la brutal agresión sufrida en Plaza Castelli de Dolores”

07 de noviembre. María Laura Giosso, que se presenta como madre “de las víctimas”, emitió un comunicado para dar a conocer su versión de los hechos y responder así a “las calumnias, la difusión irresponsable y el juicio sumario de quienes han decidido opinar sin conocer la verdad”.

El descargo del juez Mariano Riva tras ser suspendido por el “Jury de Enjuiciamiento”

07 de noviembre. El magistrado dolorense, que se desempeñaba en el Tribunal de Trabajo Nº 4 de Mar del Plata, hizo llegar a ENTRELINEAS.info un escrito en el que se defiende de las acusaciones formuladas por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Marita Verón: un llamado y una foto que reavivan la esperanza y el dolor

07 de noviembre. A 23 años del secuestro de la joven tucumana, su madre Susana Trimarco contó que recibió una noticia desde Asunción que ubicaría a su hija en Paraguay “en una situación horrorosa”.

Mar Chiquita: se inauguró el Centro Universitario “Puentes” en Coronel Vidal

06 de noviembre. Allí se podrán cursar, en principio, la Tecnicatura Superior Universitaria en Producción Agropecuaria de la UNLP y la Diplomatura en Marketing Digital e Inteligencia Artificial de UNTREF.

Inundaciones en la Provincia: cuál es la situación en los distritos de la Región

06 de noviembre. Complicaciones climáticas, como el octubre más lluvioso de los últimos 5 años, y la suspensión de obras públicas que resultan necesarias preocupan a los productores de la zona.

Dolores: cinco años de prisión para uno de los autores de un violento robo ocurrido en 2024

06 de noviembre. Fue en el marco de un juicio abreviado, en el que el acusado aceptó la culpabilidad en el asalto a una vivienda de la calle Richieri al 1100, perpetrado junto a otras 6 personas.

General Madariaga: el Municipio cierra el refugio de animales a raíz de la situación económica

05 de noviembre. Dejará de funcionar en 30 días a raíz de “la baja de la coparticipación y la disminución del pago de tasas”. La Comuna realizó un llamado a la comunidad para adoptar los 99 animalitos que actualmente viven en el predio.