Dolor y reclamo por Juan Jaunsaras
Una movilización cargada de dolor y bronca se realizó este martes por la mañana frente a la Fiscalía de Mar del Tuyú. Familiares, amigos y vecinos de Juan Ezequiel Jaunsaras, el joven de 22 años que murió en un choque en La Lucila del Mar, se concentraron para exigir justicia y denunciar irregularidades en el procedimiento policial.
La marcha concluyó con un encuentro entre Maricel Degange, madre del joven, y el fiscal Gustavo Mascioli, donde se pidió celeridad en la causa y medidas concretas contra el conductor del auto que embistió a Juan y que permanece en libertad.
Así fue el trágico accidente
El siniestro ocurrió el viernes 20 de junio, alrededor de las 23:30, en la esquina de Salta y Tucumán. Juan regresaba de jugar al fútbol cuando su moto Gilera Smash 110 cc fue embestida por un Ford Focus. El impacto fue mortal para Jaunsaras, no así para el automovilista, que no sufrió heridas y no quedó detenido.
“Lo mataron como a un perro y nadie se hace cargo”
Entre lágrimas y bronca, Maricel relató: “Mi hijo volvía de jugar a la pelota y lo mataron como a un perro. Lo dejaron tirado en una esquina donde tendría que haber un semáforo. No fue el primer accidente ahí, y nadie hace nada”.
La madre denunció que recién al día siguiente les avisaron de la muerte: “Me enteré cuando ya estaba en la morgue. La policía nos dijo que si no hacemos presión no pasa nada. Por eso vinimos a hacer ruido. Esto no puede quedar así”.
Irregularidades y un pedido de cambios
La familia advirtió que no se tomaron testimonios clave en el lugar del hecho y que aún no pueden cremar el cuerpo. “El asesino está libre y yo no puedo ni cumplir el último deseo de mi hijo”, lamentó Maricel. También reclamó contención para las familias de las víctimas: “Es un abandono total. Nadie te guía en ese momento”.
El debate por las penas
El hecho fue caratulado como homicidio culposo, delito que prevé penas de 3 a 6 años de prisión por conducir de forma imprudente y provocar la muerte. Sin embargo, muchas veces las condenas se cumplen en libertad, lo que genera bronca y sensación de impunidad. “Si matás manejando así y no vas preso, estamos todos desprotegidos. Hoy fue mi hijo, mañana puede ser otro”, afirmó la madre.
Piden medidas viales en la zona
La familia solicitó que se instalen semáforos o reductores de velocidad en la esquina donde ocurrió el hecho, un cruce peligroso cercano a escuelas y a la terminal. “Ya hubo muchos accidentes ahí. Tiene que haber algo que frene esto”, reclamaron los manifestantes.
22 de mayo. La falta de cumplimiento con la Ley 25.054 “obliga a los bomberos a endeudarse, reducir gastos esenciales o requerir mayores aportes comunitarios”, advirtieron diputados bonaerenses de la Unión Cívica Radical.
22 de mayo. En los primeros meses del año prácticamente hubo un empate entre la suba de los salarios y la inflación. Y ahora analizan cómo evitar que los sueldos se retrasen. Qué expectativa hay en los gremios.
22 de mayo. Dos hombres y dos mujeres de la Policía Bonaerense que estaban presentes en el momento del ataque fueron acusados de "violación a los deberes de funcionarios públicos" y Asuntos Internos inició una auditoría, aunque no fueron desafectados de la fuerza.
22 de mayo. Fue tras un allanamiento en un domicilio de calle Echeverría al 1300. El establecimiento al que se habrían dirigido las amenazas es la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 “Juan Vucetich”.
22 de mayo. El siniestro ocurrió ayer a la altura del kilómetro 327, cerca del acceso norte a Mar del Tuyú. El conductor del vehículo, un vecino de 63 años de Santa Teresita y jubilado del Servicio Penitenciario Bonaerense, resultó ileso.
21 de mayo. El siniestro ocurrió este jueves por la mañana, a la altura del kilómetro 338 de la Ruta 11, entre San Bernardo y La Lucila del Mar. La víctima tenía 79 años y viajaba sola a bordo de un Ford Ka gris.
20 de mayo. La Justicia investiga el accionar policial tras el accidente y la agresión sufrida por el adolescente de 15 años que falleció por un severo traumatismo de cráneo, según reveló la autopsia. “La Policía le dio un permiso a Marzzellino para matar: lo mató a golpes a Kevin delante de ellos”, le dijo el abogado de la familia de la víctima.
20 de mayo. Hasta el momento, la única persona imputada formalmente en la causa es la conductora del Ford Ka que chocó a la motocicleta en la que viajaba Kevin Martínez, de 15 años, quien falleció por una “fractura múltiple de cráneo”.