Una escena tan inusual como cruda sacudió este jueves a la madrugada la tranquilidad rural de Luján. A la altura del kilómetro 10 de la Ruta Provincial 47, un camión Scania de una empresa hormigonera embistió a un grupo de vaquillonas que deambulaban sueltas por la calzada. Ocho de ellas murieron.
El accidente ocurrió cerca de las 4.30, en una curva cerrada, cuando el transporte —que viajaba vacío desde Tortuguitas rumbo a Olavarría para cargar cemento— se topó de golpe con unas 25 vaquillonas Aberdeen Angus que habían escapado de un campo cercano. Se presume que atravesaron un alambrado cortado.
El impacto fue inevitable. Las ocho vacas muertas quedaron tendidas sobre el asfalto. El chofer, afortunadamente, salió ileso, aunque el camión sufrió serios daños en la cabina.
Pero lo más sorprendente llegó después del accidente. En cuestión de minutos, vecinos de la zona comenzaron a faenar los cuerpos de los animales, al pie mismo de la ruta. A las pocas horas, ya no quedaban restos más que vísceras desparramadas sobre la banquina y cerca del ingreso a una escuela rural.
Según informó el medio local El Civismo, las restantes vacas fueron devueltas al establecimiento del que se habían fugado.
El episodio dejó muchas preguntas abiertas: sobre la seguridad rural, el control del ganado y también sobre los límites entre la necesidad, la oportunidad y la brutalidad de ciertas escenas que todavía suceden ante estas situaciones.
11 de agosto. Se confirmaron las muertes de otros 8 pacientes que estaban en unidades de cuidados intensivos. El juez de la causa admitió que todavía es difícil saber quiénes recibieron el fentanilo contaminado.
11 de agosto. La Policía detuvo en el mismo procedimiento a un hombre y una mujer, señalados como los autores del hecho. También secuestraron el vehículo utilizado para llevarse lo que habían sustraído.
11 de agosto. El accidente ocurrió en la localidad bonaerense de Villarino. Otra persona sufrió heridas de gravedad. Los cuatro viajaban en una Toyota Hilux que volcó luego de impactar contra una Renault Sandero.
11 de agosto. El calendario de asuetos del octavo mes del año presenta un fin de semana largo particular que incluye un día no laborable con fines turísticos.
10 de agosto. Una ambulancia y personal policial constataron una fuga de gas en el interior del domicilio. Como medida preventiva, los ocupantes fueron derivados al hospital.
10 de agosto. Autoridades electorales realizaron una prueba en el centro de cómputos del Correo Argentino.