12/07/2025 | Noticias | Sociedad

Obras viales en marcha: pese a la crisis, se amplían rutas estratégicas hacia la Costa Atlántica y el interior bonaerense

En plena recesión, la Provincia impulsa un ambicioso plan de infraestructura que incluye repavimentaciones y nuevas trazas en rutas claves como la 11, la 63 y la Buenos Aires–La Plata. La doble mano entre Mar Chiquita y Villa Gesell es una de las intervenciones más esperadas por vecinos y turistas.


En un momento donde la obra pública nacional sufre paralizaciones por los recortes presupuestarios, la provincia de Buenos Aires apuesta a ​sostener y ampliar su red vial, con obras en marcha en corredores turísticos, productivos y logísticos esenciales.

A través de la empresa estatal AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S.A.), se ejecuta un ambicioso Plan de Obras 2024–2027, que abarca más de 24 intervenciones en rutas y autovías clave, con un 86% de traza a nuevo y financiamiento 100% con fondos propios.

Entre los avances más significativos se destacan:

Repavimentaciones en ejecución 

• Ruta Provincial 63: 19 km en sentido a la Costa, incluyendo un tramo de 11,5 km en Esquina de Crotto (Dolores), punto clave de conexión entre la Autovía 2 y la Ruta 11.

• Ruta Provincial 11: repavimentación nocturna (de 20 a 5 h) en los accesos a Mar del Plata y tramos con alta densidad vehicular.

• Autopista Buenos Aires–La Plata y ramales: trabajos en sectores postergados por más de 20 años, como:

• La Plata – Hudson (14 km)

• Hudson – La Plata (22 km)

• Ramal Gutiérrez, sentido a CABA (8,1 km)

• Acceso Sudeste – Viaducto (7,8 km)

Más de 250 trabajadores participan a diario en estos operativos, que incluyen equipos técnicos, señalización, personal de seguridad vial y monitoreo académico a cargo de la Universidad Nacional de La Plata.

Nuevas trazas: doble mano en la Ruta 11

Una de las obras estructurales más relevantes es la conversión en doble calzada de la Ruta Provincial 11 entre Mar Chiquita y Villa Gesell, una traza histórica para el flujo turístico costero, donde el tránsito se multiplica exponencialmente en temporada alta.

Este tramo había sido largamente reclamado por intendentes, vecinos y sectores turísticos de la región, por ser uno de los puntos más peligrosos de la ruta costera. La ampliación mejorará la seguridad vial, reducirá los tiempos de viaje y potenciará el desarrollo comercial de todo el corredor atlántico norte.

Inversión pública en tiempos de ajuste 

Mientras la Nación suspende licitaciones y frena obras con fondos federales, la Provincia redobla esfuerzos para sostener su agenda de infraestructura, entendiendo que el desarrollo económico también pasa por caminos seguros y eficientes.

José Arteaga, presidente de AUBASA, sostuvo que "no hay turismo sin rutas seguras, ni producción, ni productividad". Y remarcó: “Estamos trabajando con fondos propios, sin detener la inversión, y con planificación a mediano plazo”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Denuncian que cazadores furtivos mataron a tiros 7 ovejas en un campo de Castelli

30 de julio. El productor Esteban Saenz Valiente verificó junto a la Policía que los animales tenían disparos de bala. Y alertó sobre una problemática reiterada: “No saben lo que matan. Pero además están tirando cerca de las casas donde vive gente”.

Esquina de Crotto: qué se sabe hasta ahora sobre el caso del hombre que apareció degollado en la Ruta 63

30 de julio. La fiscalía no descarta hipótesis de homicidio ni de suicidio. La víctima fue identificada como Nicolás Ricardo Compagnucci, de 28 años de edad, residía en San Miguel, y fue hallada en su auto, en el kilómetro 27 de la Ruta 63.

Tragedia del helicóptero en San Juan: el piloto era comandante de la policía bonaerense y oriundo de General Belgrano

30 de julio. Matías “Ronco” Valenzuela era piloto desde 1996 y tenía una gran experiencia en combatir incendios forestales y vuelos nocturnos. Fue una de las 7 víctimas fatales tras la caída del helicóptero, que pertenecía a una empresa de La Plata.

Investigan un presunto homicidio tras hallar a un hombre muerto dentro de un auto sobre la Ruta 63

29 de julio. La víctima fue encontrada en el interior de un Peugeot 408 a la altura del kilómetro 27,5, entre Dolores y General Conesa. Presentaría una herida cortante en el cuello y la Justicia investiga el caso como un presunto homicidio. La zona permanece preservada mientras se desarrollan los peritajes.

Villa Gesell: cómo sigue la investigación del caso Isabella luego de que la madre se negara a declarar

29 de julio. La mujer está acusada por el delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo. Y también investigan la participación del padre, quien declaró ante la prensa que considera que la muerte de su hija fue un accidente. Qué medidas se pidieron para determinar las causales de su deceso.

Quini 6 sorteará un pozo histórico de 3 millones de dólares libres de impuestos: cuándo es y cómo se cobra

29 de julio. La Lotería de Santa Fe confirmó que celebrará el 38º aniversario del juego con un premio especial bajo la modalidad "Siempre Sale". Además, se mantendrán los pozos acumulados correspondientes a sus modalidades Tradicional, La Segunda y la Revancha.

Pinamar: la denuncia de robo de una ambulancia destapó una trama bajo sospecha, con miles de medicamentos vencidos y documentación médica irregular

29 de julio. La Justicia allanó ayer a la noche la sede de la empresa Emergencias del Mar, que la semana pasada había denunciado el supuesto robo de una ambulancia en la Ruta 56. La Fiscalía le dijo a ENTRELINEAS.info que la causa "recién comienza" y busca determinar la dimensión de las posibles maniobras delictivas.

La Región: se aproxima una ciclogénesis que dará lugar a un temporal de lluvias, viento y granizo

29 de julio. El fenómeno climático provocará tormentas fuertes, granizo de distintos tamaños, ráfagas intensas de viento, abundante actividad eléctrica y lluvias intensas en pocas horas. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo para el viernes en gran parte de la Provincia.