Después de un fin de semana con máximas superiores a los 20 grados y condiciones primaverales fuera de estación en gran parte de la provincia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes que afectará a más de 30 distritos bonaerenses, incluyendo regiones del interior, centro y la Costa Atlántica.
¿Qué zonas estarán bajo alerta?
El frente de tormenta avanza desde el noroeste bonaerense (Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia) en dirección sudeste, atravesando el centro agrícola, ciudades del centro-este como Azul, Olavarría y Tandil, y llegará a la zona costera, incluyendo los partidos de Mar del Plata, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos.
También están comprendidos en el aviso otros distritos relevantes como Carlos Casares, Pehuajó, Bolívar, Benito Juárez, Maipú, General Madariaga y Ayacucho.
¿Qué se espera del fenómeno?
Las tormentas serán de variada intensidad, con posibilidad de que algunas sean localmente fuertes, acompañadas por:
• Fuerte actividad eléctrica
• Ráfagas intensas de viento
• Caída de granizo
• Lluvias intensas en cortos períodos de tiempo
El SMN estima que podrían caer entre 30 y 50 milímetros de agua, aunque en algunas zonas el acumulado puede ser mayor.
¿Cuándo impactaría?
La alerta rige a partir de la madrugada del martes 15 de julio, con mayor intensidad prevista durante la tarde y noche, dependiendo de cada región. Se recomienda prestar especial atención a las actualizaciones por parte del organismo oficial.
Recomendaciones del SMN
Desde el Servicio Meteorológico Nacional se recomienda:
• Evitar actividades al aire libre durante la tormenta.
• No refugiarse bajo árboles o postes de electricidad.
• Asegurar objetos que puedan volarse.
• Mantenerse informado a través de canales oficiales.
Por qué importa
Este tipo de fenómenos meteorológicos interrumpe actividades rurales, afecta la circulación vial y pone en riesgo a zonas urbanas y turísticas, especialmente en distritos como Mar del Plata, que este mes recibe una alta afluencia de turistas por las vacaciones de invierno.
02 de agosto. Desde 1948, cada 2 de agosto se celebra una jornada en honor al sector que comprende a todos los chefs, ayudantes de cocina, mozos, barmans, baristas y hoteleros de nuestro país.
01 de agosto. Los haberes incorporan la actualización mensual por movilidad y mantienen el bono para quienes perciben ingresos más bajos
01 de agosto. El inicio del segundo tramo del ciclo lectivo se verá afectado este lunes 3 de agosto por el paro nacional convocado por CTERA.
01 de agosto. El accidente ocurrió esta mañana, a la altura del kilómetro 201, en jurisdicción de Dolores. Entre los involucrados se encontraba un dolorense.
01 de agosto. Aunque es un hábito que proviene de la cultura guaraní, tiene arraigo en muchas regiones del país y no pierde vigencia con el pasar de los años.
31 de julio. La presencia de microplásticos perjudica seriamente a miles de especies, mientras el ascenso del nivel del mar se dispara. Diversos analistas advierten que la erosión costera ganará terreno drásticamente en las próximas décadas.
31 de julio. El sospechoso fue localizado minutos después de que le avisaran por teléfono a la mujer que se había llevado una bomba centrífuga de agua de su vivienda. El electrodoméstico fue recuperado y devuelto a su propietaria.
31 de julio. Fueron suspendidos por 15 días sin goce de sueldo y perdieron el premio por presentismo al comprobarse que cometieron "una injuria laboral grave" que implica el abandono de sus funciones de prevención, poniendo en riesgo la seguridad pública y la integridad de los vecinos.