17/07/2025 | Noticias | Sociedad

Un vecino de Dolores fue estafado por casi un millón de pesos: se hicieron pasar por ANSES

El hombre fue contactado vía telefónica y le hicieron creer que tenía disponible un beneficio, artimaña con la cual obtuvieron sus datos bancarios y extrajeron $ 950.000 de su cuenta.


Un vecino de la ciudad de Dolores fue víctima de una estafa telefónica y perdió $ 950.000 luego de que los delincuentes se hicieran pasar por personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El hecho ocurrió en las últimas horas de este jueves, cuando un dolorense recibió un llamado en el que le informaban que tenía disponible un beneficio y que debía seguir una serie de instrucciones para cobrarlo. 

Bajo esa excusa, lograron obtener los datos y contraseñas bancarias del damnificado y realizaron transferencias desde su cuenta y sin su consentimiento. La víctima realizó la correspondiente denuncia por lo que se inició una investigación.

Ante este tipo de delitos, se recuerda que ANSES no llama para solicitar datos bancarios ni claves personales, y mucho menos para pedir que se realicen transferencias o movimientos desde cajeros automáticos o cuentas personales.

Recomendaciones para evitar estafas telefónicas

- No brindar datos personales, bancarios o contraseñas por teléfono.
- Desconfiar de llamados inesperados, incluso si dicen ser de organismos oficiales.
- Cortar la comunicación y comunicarse directamente con el organismo para verificar.
- No operar en cajeros automáticos por indicación telefónica de desconocidos.
- Denunciar cualquier intento de estafa al 911 o en la comisaría más cercana.

Las autoridades solicitan a la comunidad estar alerta y difundir estas recomendaciones, especialmente entre personas mayores que suelen ser blanco frecuente de estos engaños.

QUÉ DICE ANSES ANTE POSIBLES ESTAFAS TELEFÓNICAS Y VIRTUALES
Ante denuncias recibidas por intentos de estafas, como llamados telefónicos de personas que se hacen pasar por trabajadores del organismo, ANSES recuerda que no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, claves o información bancaria en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto.

Toda publicación fuera de su sitio oficial, o que remita a formularios sospechosos, no verificables, correos electrónicos o SMS de origen dudoso y cualquier invitación a acceder mediante un enlace simple a cualquier dirección que no sea https://www.anses.gob.ar, debe desestimarse inmediatamente y se recomienda realizar la denuncia en los canales correspondientes.

Se reitera que no se deben divulgar datos personales en comentarios públicos de redes sociales, como tampoco compartir usuarios o claves personales de homebanking ni números de Token.

Es importante destacar que los canales oficiales de atención online de ANSES operan en un entorno seguro al que solo se accede en forma personal con CUIL y Clave de la Seguridad Social, que garantizan la confidencialidad de la información proporcionada por cada uno de los ciudadanos.

Todas las consultas y trámites que se efectúan tanto en www.anses.gob.ar como en sus oficinas son gratuitos y no necesitan de gestores ni intermediarios.

La Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios de ANSES es la encargada de recibir las denuncias y llevar adelante las acciones necesarias para combatir este tipo de flagelos.

Canales habilitados para hacer una denuncia
•        Por internet, ingresando en mi ANSES > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia.
•        Por teléfono, llamando al 130. 
•        Mediante la app mi ANSES desde el celular.
•        Por escrito a Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA.
•        Personalmente en cualquier oficina.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

“Un puente de libros y esperanza”: lanzan una nueva colecta solidaria para la Unidad Penal Nº 6 de Dolores

03 de septiembre. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Atlántida Argentina invita a la comunidad a sumarse a la campaña donando libros de cualquier género.

La Costa: buscan al conductor de una camioneta que atropelló a una madre y a su hija en San Bernardo y se dio a la fuga

03 de septiembre. Ocurrió ayer por la noche en la calle Esquiú, entre Salta y Jujuy. Las víctimas, de 40 y 6 años, fueron hospitalizadas y están fuera de peligro. La Policía busca que manejaba la VW Amarok.

ANSES: así es el calendario de pagos de septiembre 2025 para jubilaciones y asignaciones

03 de septiembre. A partir de este mes, cobrarán sus haberes un aumento del 1,9%, conforme a la inflación de julio. En tanto, el bono para las jubilaciones mínimas sigue en $ 70.000, como desde marzo de 2024.

Día del Ferretero en Argentina: por qué se celebra el 3 de septiembre

03 de septiembre. La Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA), que tiene 120 años de historia, fue la impulsora de la celebración.

Ruta 11: así avanza la obra de Autovía entre Villa Gesell y Mar Chiquita

02 de septiembre. Ya se habilitaron 12 de los 72,4 kilómetros previstos. Cómo sigue la construcción de una segunda calzada de 7,3 metros de ancho, ubicada a 16 metros de la actual.

Mar del Plata: la hija del nazi que robó un cuadro a un judío y su esposo fueron detenidos con arresto domiciliario por entorpecer la investigación

02 de septiembre. Luego de la decisión de la Justicia, que se dio en el marco de 4 allanamientos a distintos domicilios marplatenses, la familia Kadgien aseguró que puso la obra a disposición de las autoridades.

La Costa: un auto chocó contra un caballo suelto en la Ruta 11 y tres personas debieron ser asistidas

02 de septiembre. El accidente ocurrió esta madrugada a la altura del kilómetro 340. El conductor, vecino de Aguas Verdes, logró esquivar a dos equinos pero no pudo evitar impactar a un tercero, que murió en el acto.

Tandil, conmovida por el asesinato de una joven de 18 años a la salida de un boliche

02 de septiembre. Recibió un puntazo en el cuello cuando se encontraba con un grupo de chicos. El detenido tiene 23 años y previamente había herido a otro chico. El motivo del ataque es una incógnita.