Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, el animal considerado el mejor amigo del hombre. Aunque no existe un organismo oficial que la haya proclamado, la fecha ha sido acogida globalmente, desde su creación en 2004, por amantes de los animales, asociaciones protectoras y medios de comunicación, como un momento para rendir homenaje a estos compañeros fieles.
Hoy en día, hay más de 900 millones de perros en el mundo. Algunos viven en hogares cálidos, otros en las calles, y muchos trabajan como guías, rescatistas, detectores de enfermedades o apoyo emocional. No son solo mascotas: en muchos casos, son héroes discretos. Hoy en día contamos con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos y perros de compañía. También los encontramos en las redes sociales, siendo un boom en Instagram.
La intención del Día Mundial del Perro no es solo rendir homenaje a los perros. También se pretende concienciar sobre la inmensa cantidad de animales que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera o refugio. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.
Los objetivos de esta efeméride son concienciar sobre el abandono y el maltrato animal, promover la adopción responsable y reflexionar sobre el vínculo del ser humano con un animal que cumple diversas funciones sociales, más allá del cariño que nos brindan en la vida cotidiana. Hoy en día contamos con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos y perros de compañía. También se han convertido en uno de los principales atractivos en las redes sociales, con videos y fotos que suelen volverse virales.
En Argentina el Día Nacional del Perro es el 2 de junio. En Estados Unidos y otros países de Iberoamérica la fecha elegida es el 26 de agosto. Pero a nivel mundial el Día del Perro es el 21 de julio. Esta efeméride fue creada en el año 2004, motivado por la inmensa importancia de estos animales en la vida cotidiana de los seres humanos.
Cabe destacar que el 2 de junio y el 21 de julio no son las únicas fechas en las que se celebra a los perros. Existen otras fechas, como el Día Internacional del perro Callejero (27 de julio, cuya finalidad también es tomar conciencia del abandono animal); el Día del Perro Sin Raza (28 de mayo); el Día del Perro Adoptado (23 de septiembre); el Día del Perro de Trabajo (6 de diciembre) e incluso el Día de llevar al Perro a la Oficina (22 de junio), una iniciativa surgida en el Reino Unido en 1996.
21 de julio. Valentino había desaparecido mientras jugaba con sus dos hermanos mayores en la zona de quintas de la ciudad. Su cuerpo, que apareció a 150 metros de su casa, estaba desnudo y presentaba numerosas heridas.
21 de julio. Sucedió en el kilómetro 364. El hombre de 38 años fue hasta el barrio Villa Robles y pidió un remís. La policía lo encontró en su domicilio, en aparente estado de ebriedad.
21 de julio. La víctima tenía 21 años e iba manejando una camioneta VW Saveiro. El incidente, del que también participaron una Ford Ranger y un VW Gol, registró otros 4 heridos.
20 de julio. Un operativo simultáneo permitió detener a un hombre en Madariaga y secuestrar numerosas autopartes.
20 de julio. La petrolera argentina YPF informó una suba inminente en el precio de la nafta y el gasoil expendidos en sus estaciones de servicio de todo el país.
20 de julio. Fue creado a partir de la propuesta de un argentino y se celebra en varios países.