La ANMAT prohibió la venta de una crema dental Colgate: qué pasó y qué advierten
La ANMAT ordenó el retiro del mercado de la pasta dental Colgate Total Clean Mint tras recibir reportes de efectos adversos en usuarios argentinos.
La medida, oficializada a través de la disposición 5126/2025, se tomó luego de que también Brasil —donde se fabrica el producto— detectara más de 11.000 casos de irritación bucal, ampollas y aftas, entre otras reacciones.
El organismo nacional explicó que el producto contiene un nuevo ingrediente saborizante, que habría generado irritación de la mucosa oral, según estudios preliminares.
En Argentina, la empresa Colgate-Palmolive informó 19 casos de eventos adversos no graves hasta el 7 de julio, mientras que la ANMAT recibió otros 2 reportes formales. En Brasil, las autoridades sanitarias (ANVISA) habían actuado antes: suspendieron la venta y supervisan el retiro voluntario de todos los lotes.
Qué síntomas puede provocar la pasta dental
Desde la ANMAT advirtieron que se han registrado efectos como:
• Ampollas y aftas
• Irritación y ardor
• Dolor e inflamación en la boca
• Sensación de quemazón en encías o lengua
El producto afectado en Argentina es importado desde la misma planta brasileña y tiene la misma fórmula que la versión suspendida en ese país.
Qué hacer si usaste el producto
El organismo pide a quienes hayan usado la pasta dental y sufrido algún síntoma que realicen un reporte inmediato a través del formulario de cosmetovigilancia en el sitio web oficial, o enviando un correo a: cosmeto.vigilancia@anmat.gob.ar
26 de abril. El Servicio Meteorológico Nacional actualizó el alerta naranja para este domingo y el lunes en gran parte de la costa bonaerense. También rige un alerta amarilla en distritos del interior.
26 de abril. Un allanamiento en el barrio San Luis permitió identificar a una pareja acusada de cometer al menos nueve robos bajo la misma modalidad. La investigación se inició tras una denuncia online.
26 de abril. El procedimiento fue llevado adelante por la Policía Vial de Dolores y los detenidos tienen antecedentes penales.
26 de abril. En las últimas horas fue trasladado a un centro de mayor complejidad debido a la gravedad de su estado.
25 de abril. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para gran parte de la Quinta Sección. El fenómeno afectará especialmente a distritos de la Costa y zonas cercanas, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h.
25 de abril. El siniestro fue protagonizado por una moto y una camioneta con carro en calle Pilotto y Ceresetto