23/07/2025 | Noticias | Sociedad

La Provincia trabaja en un plan de desarrollo ferroviario para conectar a los distritos del interior bonaerense

El ministro de Transporte, Martín Marinucci, se reunió con la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles y anticipó que “iniciamos el proceso de planificación del Plan Estratégico de Desarrollo Ferroviario en la Provincia de Buenos Aires”.


El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, se reunió con miembros de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) para empezar a delinear el “plan estratégico de desarrollo ferroviario” que permita mayor conectividad entre los pueblos del interior.

La decisión se da en medio de una fuerte desinversión del Gobierno de Javier Milei en el sector y luego que la Provincia, por ejemplo, le pidiera semanas atrás a Nación el traspaso del tren a Divisadero ante el anuncio de la eliminación del trayecto que va de General Guido a Pinamar. 

A esto se suma la interrupción del tren turístico Mercedes – Tomás Jofré y del servicio Buenos Aires – Pehuajó. Y cabe destacar que el servicio interrumpido de Constitución a Bahía Blanca que, pese al reclamo de vecinos y dirigentes de varias ciudades, está paralizado desde hace dos años.

En este contexto, Marinucci recibió a los líderes de la histórica ONG ferroviaria que tiene oficinas en Argentina, Brasil, Guatemala y España. En el marco de una reunión “muy productiva”, el funcionario de Axel Kicillof explicó que se empezó a pensar en un proceso de planificación con ALAF del Plan Estratégico de Desarrollo Ferroviario en la provincia de Buenos Aires.

Con ese proyecto, dijo, buscarán “fomentar el arraigo y mejorar la conectividad para todos los bonaerenses”. En ese sentido, se mostró convencido “de la importancia de la multimodalidad del transporte, que genera ventajas competitivas en la logística para la industria y el campo, y beneficios sociales al integrar cada rincón de la Provincia”.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

El nene de 5 años que se descompensó gravemente en Las Toninas recibió el alta tras 70 días de lucha

19 de marzo. Una severa complicación surgida dos meses después de una operación de apendicitis le provocó un shock séptico, falla multiorgánica y lesiones en la piel. Los médicos llegaron a advertir que podía no resistir más de 24 horas, pero Julián Pretonari logró recuperarse y ya volvió a su casa junto a su familia.

Dolores: inauguran la Plazoleta de la Memoria y habrá actividades por el 24 de marzo

19 de marzo. El nuevo espacio será presentado el lunes 24 en Balbi Robecco y Ulke. Habrá pintada de pañuelos, sesión especial del Concejo Deliberante y acciones de reconstrucción de la memoria local.

“Me devolvieron la vida”: el conmovedor mensaje de una paciente al Hospital de Mar de Ajó tras tres cirugías cerebrales

19 de marzo. Maia Miguens publicó una carta abierta tras atravesar un tumor cerebral y tres operaciones de alta complejidad. Destacó el profesionalismo y la contención humana del equipo médico del hospital municipal.

Bancos: desde el miércoles 25 cambia el horario de atención en la Provincia

19 de marzo. Las sucursales de la Quinta Sección y gran parte de Buenos Aires dejarán el esquema de verano. El viernes 21 será el último día con atención de 8 a 13 y, tras el fin de semana largo, volverá el horario habitual.

Partido de La Costa: el refugio “Rubio de La Costa” deja de recibir animales tras la muerte de su fundadora

18 de marzo. La Asociación Civil anunció que seguirá cuidando a los animales que ya están en el predio de Las Toninas, pero confirmó que el lugar dejará de funcionar como hogar de tránsito. La decisión se tomó tras el fallecimiento de Sandra Lucía Fedele, histórica referente del proteccionismo animal en el distrito.

Créditos Anses 2026: cómo es el proyecto de ley que busca reducir el impacto del endeudamiento en las familias

18 de marzo. La iniciativa que impulsa la oposición estipula préstamos de hasta $ 1,5 millones con un sistema de pago directo a los acreedores para sanear las finanzas de los sectores más vulnerables. Cuáles serían los montos y los requisitos de la iniciativa parlamentaria que tiene como fin reactivar los préstamos del organismo estatal.

Villa Gesell: alerta, asambleas y trabajo en horario reducido ante 20 posibles despidos en el servicio de recolección de residuos

18 de marzo. El secretario general de la CGT Regional Tuyú y de la seccional La Costa del Sindicato de Camioneros señaló que el conflicto en la empresa Santa Elena se originó a partir de la decisión del Ejecutivo municipal de reducir el servicio y de las trabas que ponen los concejales de la oposición para aprobar el presupuesto municipal.

General Madariaga: encontraron muerto al adulto mayor que era intensamente buscado

18 de marzo. Había salido de su casa temprano en la mañana para visitar a su nieto que está internado en el Hospital Municipal. Horas después, apareció sin vida en un terreno baldío y ahora investigación las causas de su fallecimiento.