23/07/2025 | Noticias | Sociedad

Preocupación en La Costa: personas con discapacidad no están recibiendo las notificaciones de ANDIS y podrían perder derechos

La Agencia Nacional de Discapacidad está realizando auditorías, pero muchas familias del Partido de La Costa no recibieron las citaciones por errores administrativos del organismo dependiente del gobierno nacional. La Municipalidad brinda asesoramiento y gestiona reclamos.


Dificultades con las auditorías de ANDIS en La Costa
Vecinos y vecinas del Partido de La Costa con discapacidad están atravesando una situación de incertidumbre y preocupación: muchos no recibieron la eventual notificación para presentarse a las auditorías presenciales que exige la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Según informó el Área de Discapacidad de la Municipalidad, los principales problemas se deben a errores en los domicilios consignados en el sistema y al uso de lenguaje confuso en las cartas documento enviadas. “La gente no sabe si fue convocada o no, o si simplemente la carta fue enviada al domicilio equivocado”, explicaron desde el equipo local.

Qué hacer si no recibiste la citación
Los días 14 y 15 de julio se realizó la primera ronda de auditorías en el distrito, pero muchas personas no asistieron porque nunca se enteraron. O porque no fueron convocadas, pero no tienen forma de saberlo.

Desde el equipo auditor se confirmó que habrá una segunda convocatoria, aunque la citación volverá a enviarse al mismo domicilio registrado en el sistema. O sea, las posibilidadesd de que se extienda el panorama de incertidumbre son altas.

Ante esto, el Municipio recomienda comunicarse por mail con ANDSi:
>Consultar si fuiste convocado: citacion@andis.gob.ar
>Informar un eventual cambio de domicilio: cambiodedomicilio@andis.gob.ar

Para actualizar el domicilio, es necesario enviar:
    •     Foto del DNI (frente y dorso, con el nuevo domicilio visible)
    •     Nota firmada solicitando la actualización del domicilio y los datos de contacto

Puntos de atención en el distrito

El Área de Discapacidad brinda atención personalizada en:
    •     Las Toninas: CIC (lunes a viernes de 8:30 a 14:30)
    •     San Clemente: Centro Juan XXIII (lunes, miércoles, jueves y viernes)
    •     Mar de Ajó: Centro de Villa Clelia (lunes)
    •     San Bernardo: Centro Comunitario (jueves)

>También se puede consultar por WhatsApp al: 2257-635698

Retrasos en los pases de transporte
Desde comienzos de año, el Municipio no está recibiendo los pases multimodales, un beneficio clave para la movilidad de las personas con discapacidad. La demora, según informaron, se debe a problemas administrativos a nivel provincial.

Ya hicimos los reclamos y seguimos gestionando para que lleguen cuanto antes. Sabemos que muchas familias dependen de este pase”, expresó Viviana Gabriele, coordinadora del Área de Discapacidad. De forma excepcional, quienes puedan trasladarse a La Plata tienen la opción de gestionarlo personalmente, sostuvo la Comuna.

Mientras la burocracia nacional y provincial genera incertidumbre, la articulación local y el acompañamiento territorial resultan fundamentales para que las personas con discapacidad no pierdan acceso a sus derechos.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Plata: despiden e imputan por lesiones graves al cuidador de un geriátrico que agredió a dos ancianas

30 de julio. El hombre fue despedido y notificado de la formación de una causa penal, aunque no quedó detenido. En un video aportado por la encargada de la residencia se advierte cómo insulta y maltrata física y verbalmente a las adultas mayores.

Denuncian que cazadores furtivos mataron a tiros 7 ovejas en un campo de Castelli

30 de julio. El productor Esteban Saenz Valiente verificó junto a la Policía que los animales tenían disparos de bala. Y alertó sobre una problemática reiterada: “No saben lo que matan. Pero además están tirando cerca de las casas donde vive gente”.

Esquina de Crotto: qué se sabe hasta ahora sobre el caso del hombre que apareció degollado en la Ruta 63

30 de julio. La fiscalía no descarta hipótesis de homicidio ni de suicidio. La víctima fue identificada como Nicolás Ricardo Compagnucci, de 28 años de edad, residía en San Miguel, y fue hallada en su auto, en el kilómetro 27 de la Ruta 63.

Tragedia del helicóptero en San Juan: el piloto era comandante de la policía bonaerense y oriundo de General Belgrano

30 de julio. Matías “Ronco” Valenzuela era piloto desde 1996 y tenía una gran experiencia en combatir incendios forestales y vuelos nocturnos. Fue una de las 7 víctimas fatales tras la caída del helicóptero, que pertenecía a una empresa de La Plata.

Investigan un presunto homicidio tras hallar a un hombre muerto dentro de un auto sobre la Ruta 63

29 de julio. La víctima fue encontrada en el interior de un Peugeot 408 a la altura del kilómetro 27,5, entre Dolores y General Conesa. Presentaría una herida cortante en el cuello y la Justicia investiga el caso como un presunto homicidio. La zona permanece preservada mientras se desarrollan los peritajes.

Villa Gesell: cómo sigue la investigación del caso Isabella luego de que la madre se negara a declarar

29 de julio. La mujer está acusada por el delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo. Y también investigan la participación del padre, quien declaró ante la prensa que considera que la muerte de su hija fue un accidente. Qué medidas se pidieron para determinar las causales de su deceso.

Quini 6 sorteará un pozo histórico de 3 millones de dólares libres de impuestos: cuándo es y cómo se cobra

29 de julio. La Lotería de Santa Fe confirmó que celebrará el 38º aniversario del juego con un premio especial bajo la modalidad "Siempre Sale". Además, se mantendrán los pozos acumulados correspondientes a sus modalidades Tradicional, La Segunda y la Revancha.

Pinamar: la denuncia de robo de una ambulancia destapó una trama bajo sospecha, con miles de medicamentos vencidos y documentación médica irregular

29 de julio. La Justicia allanó ayer a la noche la sede de la empresa Emergencias del Mar, que la semana pasada había denunciado el supuesto robo de una ambulancia en la Ruta 56. La Fiscalía le dijo a ENTRELINEAS.info que la causa "recién comienza" y busca determinar la dimensión de las posibles maniobras delictivas.