La causa judicial que conmociona a Dolores desde que salió a luz a mediados de mayo de este año tuvo novedades, luego de que la Justicia confirmó la prisión preventiva para un inspector de escuelas primarias, un profesor de colegios secundarios y un modisto por haber abusado de un adolescente al que, además, lo contagiaron de HIV.
De esta manera, la Cámara de Apelaciones determinó que Pablo Chiavola, Cristian Guevara y Jorge Luis Santander deberán permanecer detenidos hasta el juicio oral, acusados de abuso sexual agravado por el peligro en que se puso a la salud de la víctima, corrupción de menores y facilitación de imágenes pornográficas. En el fallo se toma en cuenta como motivo para el mantenimiento de la prisión preventiva que los dos primeros son educadores que estaban en contacto permanente con menores de edad.
El caso, que causó indignación en toda la Región, comenzó en enero de este año, cuando Guevara, profesor de escuelas secundarias de la ciudad, contactó a través de una aplicación de citas Grindr al niño de 14 años y mantuvo relaciones sexuales con él. En el transcurso de pocos días, el menor fue contactado de la misma manera por Chiavola, inspector de escuelas primarias residente en Villa Gesell, y por Santander, pareja de Guevara.
Los hechos salieron a la luz cuando el adolescente comenzó a manifestar síntomas de enfermedad que luego derivaron en la constatación de su condición de HIV positivo. La denuncia de la familia permitió reunir las pruebas suficientes para lograr la detención de los tres imputados.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.