La Justicia de La Plata investiga unas 20 muertes más vinculadas a la producción, distribución y uso de fentanilo contaminado, por lo que los decesos ascenderían a 74. De acuerdo a la investigación que lleva adelante por el juez federal Ernesto Kreplak, estos decesos no estaban informados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
Las historias clínicas de estos pacientes fallecidos ingresaron al expediente que tramita el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°3, por lo que el magistrado y sus colaboradores ahora investigan 74 fallecimientos y no 54.
El foco de alerta se encendió el pasado 7 de mayo, cuando el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, que ahora es querellante en la causa, detectó infecciones graves en pacientes internados en terapia intensiva. En cultivos realizados a ampollas de fentanilo utilizadas en los pacientes hospitalizados se identificaron dos bacterias: Klebsiella pneumoniae y Ralstonia mannitolilytica, microorganismos capaces de desencadenar cuadros invasivos como meningitis, bacteriemias y abscesos.
En base a esos hallazgos, la ANMAT emitió el 8 de mayo una alerta sanitaria que prohibía el uso del lote 31202 del producto “Fentanilo HLB (citrato), 0,05 mg/ml”. Tres días después, la medida se amplió a la suspensión total de las actividades de los laboratorios productores HLB Pharma Group y Laboratorios Ramallo, ambos con sede en la provincia de Buenos Aires.
Aunque todos los pacientes recibieron el fentanilo de los lotes investigados, todavía no se ha establecido con certeza si las muertes fueron causadas directamente por la contaminación. En la mayoría de los casos, se trataba de personas previamente internadas por otras patologías y en condición crítica.
Hasta el momento, los damnificados por el uso de este fármaco fueron atendidos en centros de salud de cuatro jurisdicciones: CABA, la provincia de Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe. Todos tienen fecha de internación entre el 10 de febrero y el 9 de mayo, con excepción de un caso notificado con ingreso el 2 de diciembre de 2024.
24 de febrero. El juicio comienza este lunes en el Tribunal Oral Criminal Nº 1. La aparición de videos que, según la Justicia demostraron que el encuentro fue consentido, cambió el rumbo de la causa. La imputada enfrenta cargos por falso testimonio agravado, con penas de hasta 10 años de cárcel.
24 de febrero. El recálculo de EDEA, Edelap, EDEN y EDES incorpora a partir de los consumos de febrero los aumentos por energía mayorista y los cambios en los subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación.
24 de febrero. Tras la aparición de un caso en General Madariaga, el Senasa confirmó otro en un criadero de la ciudad cabecera de General Paz y activó un plan de contingencia. El organismo aclaró que la producción destinada al mercado interno continuará desarrollándose con normalidad.
24 de febrero. La fecha se instauró en 1947, casi dos años después de la fundación del Sindicato de Mecánicos y Afines, y tuvo su origen en un triunfo electoral.
23 de febrero. El Partido de La Costa presentó la oferta educativa completa para 2026. Incluye carreras universitarias, tecnicaturas, profesorados, diplomaturas y más de 50 cursos de formación laboral, con becas y acompañamiento municipal para facilitar el acceso y la permanencia.
23 de febrero. La autopisa determinó que la mujer de 57 años murió por asfixia mecánica. El sospechoso la había dejado sola el viernes a la noche a para ir a buscar un taxi, pero dijo que cuando volvió no estaba y la encontró sin vida entre pastizales.
23 de febrero. Los vehículos fueron secuestrados y a los infractores, de 24 y 27 años, se les inició una causa por violar el artículo 193 bis del Código Penal, que prevé penas de hasta 3 años de prisión por carreras ilegales.
23 de febrero. El hecho ocurrió el viernes por la tarde a la altura de la calle 39. Guardavidas le practicaron maniobras de RCP hasta la llegada de la ambulancia, pero falleció en el hospital. Interviene la UFI N° 11 de Mar del Tuyú.