03/08/2025 | Noticias | Sociedad

Fentanilo contaminado: investigan otras 20 muertes y los decesos ascenderían a 74 pacientes

De acuerdo a la investigación que lleva adelante el fiscal Ernesto Kreplak, estas muertes posiblemente vinculadas a la causa no estaban informadas en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).


La Justicia de La Plata investiga unas 20 muertes más vinculadas a la producción, distribución y uso de fentanilo contaminado, por lo que los decesos ascenderían a 74. De acuerdo a la investigación que lleva adelante por el juez federal Ernesto Kreplak, estos decesos no estaban informados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Las historias clínicas de estos pacientes fallecidos ingresaron al expediente que tramita el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°3, por lo que el magistrado y sus colaboradores ahora investigan 74 fallecimientos y no 54.

El foco de alerta se encendió el pasado 7 de mayo, cuando el ​Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, que ahora es querellante en la causa, detectó infecciones graves en pacientes internados en terapia intensiva. En cultivos realizados a ampollas de fentanilo utilizadas en los pacientes hospitalizados se identificaron dos bacterias: Klebsiella pneumoniae y Ralstonia mannitolilytica, microorganismos capaces de desencadenar cuadros invasivos como meningitis, bacteriemias y abscesos.

En base a esos hallazgos, la ANMAT emitió el 8 de mayo una alerta sanitaria que prohibía el uso del lote 31202 del producto “Fentanilo HLB (citrato), 0,05 mg/ml”. Tres días después, la medida se amplió a la suspensión total de las actividades de los laboratorios productores HLB Pharma Group y Laboratorios Ramallo, ambos con sede en la provincia de Buenos Aires.

Aunque todos los pacientes recibieron el fentanilo de los lotes investigados, todavía no se ha establecido con certeza si las muertes fueron causadas directamente por la contaminación. En la mayoría de los casos, se trataba de personas previamente internadas por otras patologías y en condición crítica.

Hasta el momento, los damnificados por el uso de este fármaco fueron atendidos en centros de salud de cuatro jurisdicciones: CABA, la provincia de Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe. Todos tienen fecha de internación entre el 10 de febrero y el 9 de mayo, con excepción de un caso notificado con ingreso el 2 de diciembre de 2024.


Ver artículo completo

Te puede interesar

El INTA exoneró a Virginia Aparicio, la investigadora que descubrió hasta 53 plaguicidas en el aire de Mar del Plata, Balcarce, Necochea y Tandil

28 de octubre. La científica de la Unidad Integrada Balcarce que lideró en Argentina el proyecto que analizó la presencia de plaguicidas en el ambiente y en el organismo de personas voluntarias recibió la sanción disciplinaria más severa, ya que implica su salida definitiva del organismo y la inhabilita para continuar en la administración pública nacional.

Jubilaciones y asignaciones: cuáles serán los valores tras los aumentos confirmados para noviembre 2026

28 de octubre. La ANSES aplicará una actualización del 1,93%, en línea con el último dato de la inflación. La medida alcanza a jubilados, pensionados, titulares de la PUAM y beneficiarios de asignaciones familiares.

Un ciclista de Dolores debió ser internado con lesiones de consideración tras sufrir una caída en la Ruta 2

28 de octubre. El Destacamento de Seguridad Vial acudió tras recibir un alerta sobre un hombre tendido sobre la banquina, que estaba inconsciente y que, según se comprobó luego, presentaba un traumatismo de cráneo y una fractura de costilla.

Tragedia en San Bernardo: murió un joven de 22 años tras recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba en altura

28 de octubre. El operario era oriundo de Mar del Tuyú y realizaba tareas de mantenimiento en un edificio ubicado en la esquina de Chiozza y Garay. Fue rescatado por Bomberos Voluntarios y falleció mientras era trasladado al hospital de Mar de Ajó.

Falleció Marcelo Methol, reconocido periodista y referente de la radio de San Clemente del Tuyú

27 de octubre. El periodista, fundador de FM Omega 103.9, falleció este martes 27 de octubre. Durante casi 25 años acompañó las mañanas de los vecinos de San Clemente del Tuyú. También fue profesor y director de teatro, con una destacada participación en la vida cultural del Partido de La Costa.

Juegos Bonaerenses 2026: cómo quedaron los distritos de la Quinta Sección en el medallero final

27 de octubre. A nivel provincial, Quilmes lideró la cosecha de medallas de oro y La Matanza fue la que más preseas sumó en total. En la Región, se destacaron General Pueyrredon, Tandil, La Costa, Tordillo, Pila, Chascomús y Las Flores.

Toledo sigue sin dar respuestas y los sindicatos exigen la intervención de los municipios de Mar del Plata, Miramar y Mar Chiquita

27 de octubre. Denuncian que llevan dos meses de audiencias en el Ministerio de Trabajo sin definiciones concretas con la empresa, que atraviesa una profunda crisis financiera y encaró un proceso de achicamiento. También reclamaron que el dueño de la cadena de supermercados se presente personalmente en la próxima audiencia para dar la cara.

Mar del Tuyú: se entregó un hombre de 81 años acusado de abuso sexual contra una menor

27 de octubre. Los hechos investigados habrían ocurrido en una vivienda ubicada sobre la calle 73, entre las calles 3 y 4, y la tipificación del delito se ve agravada por el vínculo de guarda y por haberse cometido en un contexto de convivencia preexistente.