Un intento de robo con arma blanca fue frustrado este domingo por la noche en San Bernardo, gracias a la resistencia de la empleada del comercio y la rápida acción del Centro de Monitoreo municipal. El hecho ocurrió alrededor de las 19 horas, en un local ubicado sobre la Avenida San Bernardo, cuando un joven ingresó con un cuchillo e intentó sustraer dinero del comercio. La empleada, lejos de intimidarse, opuso resistencia, lo que obligó al agresor a darse a la fuga sin lograr su objetivo.
Detectado por cámaras, detenido a pocas cuadras
Minutos después del intento de robo, el Centro de Monitoreo de La Costa detectó al sospechoso a través de las cámaras de seguridad municipales, y activó un operativo conjunto con la policía local y unidades de apoyo de Seguridad. El joven fue detenido a pocas cuadras del lugar del hecho.
Desde la Subsecretaría de Seguridad destacaron la efectividad del sistema de vigilancia urbana, que permitió identificar al agresor en tiempo real y coordinar su aprehensión en cuestión de minutos.
Cargos por robo agravado
El detenido enfrenta cargos por robo agravado por el uso de arma blanca en grado de tentativa. Según el Código Penal argentino, en estos casos la pena puede oscilar entre 3 y 10 años de prisión o reclusión, incluso si el arma no resulta letal o es de utilería.
Cámaras que previenen y resuelven
El sistema de monitoreo municipal del Partido de La Costa cuenta con más de 800 cámaras activas en puntos estratégicos de cada localidad. Su uso coordinado con la policía ha sido clave en la prevención y resolución de delitos, como ocurrió también en casos recientes en Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente.
13 de septiembre. El joven, de 17 años, sufrió una lesión provocada con un arma blanca y fue derivado al Hospital San Roque de Dolores
13 de septiembre. En el vehículo viajaban tres jóvenes de entre 20 y 21 años. Uno de ellos sufrió lesiones y debió ser asistido.
13 de septiembre. La Ford F-100 amarilla había sido sustraída durante la madrugada de la calle San José al 300.
13 de septiembre. El aviso es para este domingo y alcanza a gran parte de la Provincia.
12 de septiembre. También fueron secuestrados dos vehículos y ocho perros galgos que habrían sido utilizados para la actividad.
12 de septiembre. Desde Banco Provincia dieron a conocer las claves para identificar la maniobra y evitar que los ciberdelincuentes accedan a datos sensibles.