El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires resolvió absolver a Sergio Daniel Muñoz, quien en 2024 había sido condenado a 18 años de prisión por el asesinato de Cynthia Filippone, la artesana de Villa Gesell. La defensa, a cargo de Verónica Olindi Huespi, logró que se revoque la sentencia del Tribunal Oral Nº 1 de Dolores y se ordene su inmediata libertad.
En la resolución, los jueces de Casación señalaron que la sentencia dictada en la instancia anterior no cuenta con la debida fundamentación, vulnerando con ello el derecho de defensa en juicio del imputado, en tanto no ha valorado adecuadamente la prueba producida en el debate y ha incurrido en conclusiones dogmáticas que no se sostienen en los elementos obrantes en la causa, según informó El Mensajero de la Costa.
En consecuencia, el fallo del El Tribunal de Casación Penal dispuso: “Hacer lugar al recurso de casación deducido por la defensa oficial, absolver a Sergio Daniel Muñoz respecto del delito por el que fuera condenado, sin costas; y disponer su inmediata libertad”.
La condena ahora revocada había sido dictada en julio de 2024 por el Tribunal Oral Nº 1 de Dolores, integrado por los jueces Claudia Castro, Cristian Rabaia y Marcos Milano, que lo hallaron culpable del delito de “homicidio simple”.
Según aquel fallo, Muñoz, apodado “Perro”, atacó a Filippone en el patio de su casa la tarde del 5 de mayo de 2014, presumiblemente junto a Diego “Moneda” Enrique —fallecido antes del juicio—. El ataque, realizado con un arma blanca, le provocó un corte mortal en el cuello. La víctima logró entrar a su casa, cerrar con llave y pedir a sus hijos —de 8 y 6 años— que pidieran ayuda, pero murió desangrada pocos minutos después.
Para el tribunal de primera instancia, quedó probado que Muñoz ingresó a la vivienda, atacó a la víctima y luego huyó en un Volkswagen Fox gris, conducido por Carolina Shulz, quien también falleció antes del debate oral. Al mismo tiempo, el Tribunal Oral Nº 1 de Dolores decidió absolver a Simón Hernández, hijo de la pareja de Cynthia y también imputado, por no haberse podido demostrar su participación en el hecho.
14 de junio. Promediando mitad de año y en la antesala del inicio del invierno, el calendario oficial de feriados indica que aún quedan muchos fines de semana largos para disfrutar de una escapada y aprovechar unos días de descanso.
14 de junio. El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.
13 de junio. El aviso es para mañana domingo y alcanza a gran parte de la Provincia.
13 de junio. El Gobierno escuchó las demandas de los representantes sindicales y confirmó que el aguinaldo se pagará en tiempo y forma.
13 de junio. La fecha recuerda el nacimiento del fundador de SADE, el organismo encargado de nuclear a los escritores del país
13 de junio. Tras una investigación y seis allanamientos se logró detener a los dos acusados de haber participado en el hecho delictivo.
12 de junio. En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial puso en marcha una línea de WhatsApp para reportar hechos de violencia vial en todo el país.
12 de junio. La madre lo trasladó hasta un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), donde ingresó inconsciente y con escasos signos vitales. De inmediato lo llevaron al Hospital Materno Infantil, donde se confirmó su fallecimiento. Investigan qué ocurrió y esperan el resultado de la autopsia.