28/08/2025 | Noticias | Sociedad

Feriado de octubre: Milei cedió ante la presión de los municipios turísticos y habrá fin de semana largo

Tras semanas de reclamos de intendentes de la Costa Atlántica y la Provincia, el Gobierno nacional aceptó trasladar el feriado del 12 de octubre al lunes 13. Scioli lo anticipó como un triunfo clave para la temporada baja y una inyección millonaria para el turismo.


El gobierno de Javier Milei finalmente dio marcha atrás y aceptó el reclamo de los municipios turísticos: el feriado del 12 de octubre se trasladará al lunes 13, garantizando así uno de los fines de semana largos más importantes del año.

La decisión se empezó a plasmar en el Decreto 614/2025, publicado en el Boletín Oficial, que habilita a mover los feriados trasladables que caigan sábado o domingo hacia un viernes o un lunes. El cambio completa un vacío de la Ley 27.399 y abre la puerta para que el Día del Respeto a la Diversidad Cultural —que este año cae domingo— pueda disfrutarse como un “finde XL”, según informó la Agencia DIB.

El tema se venía debatiendo hace meses en la agenda política y económica de la Costa Atlántica bonaerense. Intendentes, cámaras hoteleras y la propia provincia de Buenos Aires presionaron para evitar que el feriado se pierda, en un contexto de fuerte caída de la actividad turística fuera de temporada.

Durante la apertura de HOTELGA, la feria de hotelería y gastronomía, el secretario de Turismo, Daniel Scioli, lo confirmó con nombre y apellido: “Fue decisivo el pedido de las provincias, y muy especialmente de la secretaria bonaerense Soledad Martínez, que insistió en la importancia de este feriado para el turismo”.

El funcionario detalló en declaraciones reproducidas por el portal especializado Turismo 530 que la medida “está a la firma de Legal y Técnica” pero que es “casi un hecho” que el lunes 13 de octubre será feriado nacional.

Scioli reveló además que el propio presidente Milei “sabe perfectamente lo que significa la actividad turística, que genera más de 1,2 millones de puestos de trabajo”. Y hasta contó la presión interna: “Guillermo Francos me llama el intenso porque no dejo de insistir con este tema”.

La jugada llega tras el trabajo coordinado de provincias y municipios turísticos, que vieron en riesgo uno de los feriados más rentables del calendario, superado solo por Carnaval. Según cálculos preliminares, la Costa Atlántica espera una inyección millonaria de visitantes, reservas y consumo gracias a este fin de semana largo.

En paralelo, en el Congreso, la diputada Ana Ianni llevó la presión al plano legislativo: entregó a Francos una carpeta con todas las resoluciones de la Comisión de Turismo reclamando el feriado. Según contó, la respuesta del jefe de Gabinete fue categórica: “Lo vamos a dar”.

Con esto, los municipios turísticos celebran haber torcido la decisión original del Gobierno nacional y aseguran que el fin de semana largo de octubre será un alivio clave para sostener empleos y economías regionales.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Cuatro allanamientos por drogas en Santa Teresita: secuestran más de 7 kilos de marihuana y hay detenidos

04 de marzo. El operativo fue realizado por la Policía Federal Argentina en tres viviendas y un grow shop de Santa Teresita, en el Partido de La Costa. Secuestraron marihuana, cocaína, hongos alucinógenos, armas de fuego, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Tragedia familiar en Miramar: un hombre atropelló a su hija de un año y está en grave estado

04 de marzo. La pequeña fue trasladada de urgencia al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Permanece internada en terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria.

Tragedia en Mar del Plata: un motociclista se mató al chocar contra un patrullero que cortaba la calle por un accidente

04 de marzo. La increíble fatalidad se produjo ayer por la noche cuando la víctima sobrepasó un camión y se encontró sorpresivamente con el patrullero en medio de la avenida. Una oficial de policía que intentó alertar al motociclista para que frenara y sufrió heridas al arrojarse al piso para quitarse de su camino.

Día del Hermano en Argentina: por qué se celebra hoy 4 de marzo

04 de marzo. A nivel mundial se festeja el 5 de septiembre por la madre Teresa de Calcuta, pero en nuestro país se fijó otra fecha por razones muy distintas.

DNI y pasaporte mucho más caros: cuánto cuesta cada trámite desde este 6 de marzo

03 de marzo. El gobierno nacional oficializó un fuerte aumento en los aranceles del DNI y el pasaporte. El documento pasa a costar $10.000 y el pasaporte regular $100.000. También suben los valores de los trámites exprés y de resolución inmediata.

Insólito episodio en Mar del Plata: un turista alemán salió desnudo y ensangrentado a la calle, agredió al personal del SAME, huyó y fue detenido

03 de marzo. El hombre, de 30 años y oriundo de Alemania, salió de un edificio del barrio La Perla, se cortó con una puerta de vidrio y, presuntamente bajo efecto de estupefacientes, se tornó violento con los médicos. Escapó hacia la costa, volvió a herirse y fue reducido por efectivos de la Prefectura Naval Argentina. Terminó internado en el Hospital Interzonal General de Agudos.

La Provincia y el CONICET impulsan un sistema de monitoreo ambiental sobre la Costa Atlántica: de qué se trata

02 de marzo. El convenio permitirá evaluar contaminación, microplásticos y estresores marinos. La iniciativa incluye la instalación de estaciones en Santa Teresita, Villa Gesell, Mar Chiquita y Mar del Plata.

Provincia de Buenos Aires: cuánto cuesta ahora cada multa de tránsito tras el aumento de marzo

02 de marzo. El Gobierno bonaerense actualizó el valor de la Unidad Fija (UF), que se calcula según el precio de la nafta. El incremento es del 4,9% para el bimestre marzo-abril y las sanciones más graves ya superan los $2,2 millones.