La gran mayoría de las personas con discapacidad registradas en Dolores tienen trastornos del ámbito de lo motor, en tanto que un 15% corresponde a personas que tienen una discapacidad mental. Los datos surgen de la primera etapa de un relevamiento realizado por la Dirección de Accesibilidad de la comuna que dirige Marisa Zamboni.
Esta primera etapa comprendió 144 manzanas del radio céntrico y de la localidad de Sevigné y se presenta con el objetivo de recoger información sobre esta problemática, en tanto no existen en el Municipio bases de datos que muestren la situación de la discapacidad en la ciudad.
El informe, que fue elaborado con la participación de los estudiantes de la carrera de Asistente Social del ISFDyT 26, señala que se revelaron 1.570 personas, de las cuales 161 tienen alguna discapacidad. Según el informe, el 46% de ellas poseen discapacidad motora, la más frecuente en todos los grupos etarios. El segundo grupo más numeroso, bastante más reducido que el anterior, corresponde a personas con discapacidad mental.
Consultada por ENTRELINEAS.info, Zamboni explicó que Dolores es una ciudad parcialmente discapacitante. “Una persona en silla de ruedas no puede acceder al Registro Civil ni al palacio municipal”, ejemplificó.
Entre las cuestiones que afectan a las personas con discapacidad, el informe incluye la falta de talleres protegidos. Tampoco hay formación para los egresados de la escuela 501 y las personas de este sector enfrentan una situación de poca inserción laboral.
Finalmente, la directora de Accesibilidad instó a quienes no hayan sido encuestados aún pero quieran registrarse lo pueden hacer pasando por la Dirección, ubicada en Alem 244.
29 de abril. Serán distribuidas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para alcanzar una integración total entre los CAPS y el Hospital “San Roque”, y avanzar en la implementación de la historia clínica digital en todo el sistema de salud local.
29 de abril. Problemas de distribución, caída de ventas y el avance de lo digital dejaron a la ciudad sin oferta de revistas impresas. Kiosqueros advierten que la situación se repite en el interior y que el papel pasó de hábito cotidiano a consumo excepcional.
29 de abril. Sus dueños tomaron la decisión ante la imposibilidad judicial de avanzar con la construcción de un hotel. Cada uno de las residencias tendrá entre 2000 y 3000 metros cuadrados. La iniciativa también contempla rediseñar el campo de juego, que quedará reducido a la mitad (9 hoyos).
29 de abril. El expediente judicial contempla que el procedimiento se lleve a cabo el próximo 4 de mayo. Mientras tanto, se busca vender a algunos de los pingüinos que siguen en el oceanario, que quebró y cerró sus puertas en abril de 2025.
28 de abril. Tras más de 600 mensajes intimidatorios en establecimientos de la Provincia, el gobierno bonaerense presentó una denuncia para investigar una presunta estructura organizada detrás de los hechos. En paralelo, Santa Fe y Córdoba endurecen medidas: impulsan demandas civiles y multas a padres de menores responsables por los altos costos de los operativos de seguridad.
28 de abril. El complejo dolorense difundió su nuevo cuadro tarifario con valores diferenciados para visitantes y residentes. Además, anunció una promoción especial en días seleccionados para incentivar la afluencia durante la semana.
28 de abril. Ocurrió durante el fin de semana pasado y, al momento de ser avistado, el animal, de unos 5 metros de largo, ya se encontraba sin vida. Según explican especialistas, su aparición puede estar relacionada con las corrientes marinas y las crecidas del mar registradas en los últimos días.
28 de abril. Se comprobó que en 2013 lo torturaron y asesinaron en la comisaría y luego simularon su suicidio. En una primera instancia habían sido absueltos, pero el Tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó un nuevo juicio, que fue realizado por el Tribunal Criminal Nº 2 de Dolores.