05/09/2025 | Noticias | Sociedad

Dolor y bronca en Junín: denuncian que un jubilado de 76 años murió esperando un marcapasos del PAMI

Matías Canzonetta, hijo de Raúl Pascual Canzonetta, la víctima, denuncia desidia, burocracia y falta de empatía. Qué explicaciones dio la obra social.


Raúl Pascual Canzonetta, jubilado ferroviario de 76 años, falleció el 26 de agosto pasado en el Hospital Interzonal de Junín mientras aguardaba un marcapasos que PAMI nunca entregó, denunció su hijo Matías Canzonetta. 

El 21 de agosto, Raúl ingresó a la guardia con una insuficiencia respiratoria y fue derivado a terapia intensiva, donde le colocaron un dispositivo artificial de urgencia. Los médicos dejaron en claro desde el primer momento que su vida dependía de la llegada del marcapasos definitivo, modelo DDDR. Al día siguiente, el pedido estaba formalmente realizado, pero la respuesta del PAMI fue lapidaria: “No hay stock”.

Durante cinco días, Matías recorrió oficinas, realizó llamados y se reunió con autoridades del organismo en Junín. “Me dijeron: ‘No te preocupes, tu papá se va a salvar, pero el marcapasos va a llegar el viernes’. Era una promesa sin sustento, faltaba una semana para eso, mientras mi viejo se moría en terapia”, recordó en diálogo con Perfil. 

En medio de la desesperación, incluso consiguió por sus propios medios que le ofrecieran un dispositivo de una persona fallecida, aunque no pudo ser utilizado por requisitos legales y técnicos.

La familia incluso evaluó la posibilidad de comprar el marcapasos por cuenta propia para acelerar la operación. Sin embargo, se encontraron con un obstáculo insalvable: si el dispositivo no era provisto por PAMI, la obra social también se desligaba de cubrir la cirugía y todos los gastos médicos asociados. Eso implicaba afrontar un costo millonario imposible de asumir en tan poco tiempo.

“Nos explicaron que si lo comprábamos nosotros, debíamos pagar también la operación, y en algunos casos hasta corríamos el riesgo de quedar desafiliados”, contó Matías, quien finalmente desistió de esa opción al ver que la urgencia de su padre no podía esperar.

La familia recibió finalmente la autorización para retirar un marcapasos en la sede de PAMI Mataderos, en la Ciudad de Buenos Aires. “Ese mismo día vi a mi papá en terapia, ilusionado con la idea de que lo iban a poder operar. Estaba contento. Yo tenía todo listo para salir en la madrugada hacia Mataderos a buscar el dispositivo, pero a la 1 de la mañana sonó el teléfono. Ese audio con los sonidos de terapia de fondo no me lo voy a olvidar nunca”, confesó.

En medio del dolor, Matías subrayó la tarea del Hospital Interzonal “Abraham Félix Piñeyro” de Junín y agradeció de manera especial al equipo que acompañó a su padre hasta el último minuto: “Quiero agradecer a todo el hospital, al personal de Guardia, a los médicos terapistas, a los enfermeros de terapia intensiva y a sus directores, el Dr. Fernando Crocco y la Dra. Cristina Cerulli. Hicieron todo lo médicamente y humanamente posible por mi papá”.

La crítica, en cambio, apuntó de lleno a PAMI, un organismo que concentra más de 4,8 millones de afiliados pero que, en la práctica, deja a muchos frente a un panorama desolador. El 0800 no funciona durante el fin de semana y, cuando Matías finalmente consiguió una reunión con las autoridades locales, se encontró con directivos “muy disociados de la realidad”.

“Yo estaba desesperado porque mi padre se moría. Me quedé paralizado, shockeado y muy dolido, no sólo por la situación en sí, sino por la falta de empatía hacia el paciente y su familia ¿Qué pasa con los cientos de Raúles que no tienen hijos que puedan movilizarse rápido o contar con recursos?”, se preguntó.

El testimonio de Canzonetta adquiere además una dimensión política en un momento en que se multiplican denuncias de corrupción y presuntas coimas en compras estatales. "No me sorprende -dijo-. Lo veo todos los días como periodista y ahora lo viví en carne propia". Con la voz entrecortada, Matías dejó un mensaje final: “Yo quiero que esta historia sirva para que no le pase a nadie más". En sus palabras, para que ningún hijo tenga que recibir esa llamada.

Qué explicaciones dio el PAMI
Consultados por Perfil, desde PAMI dieron su versión de los hechos. Señalaron que Raúl Pascual Canzonetta “ingresó en un centro que no tenía la complejidad suficiente para atender su patología” y que, en lugar de derivarlo, fue admitido en el Hospital Interzonal de Junín. Según explicaron, al día siguiente ingresó un pedido por un marcapasos específico que fue rechazado porque no había stock -fin de semana de por medio no se actuó- y finalmente el lunes llegó la solicitud por otro modelo distinto.

Desde el organismo remarcaron que hicieron el pedido de la historia clínica para comprender ese cambio en la indicación médica y que el trámite se gestionó “por vía de excepción”, aunque luego se cayó. Afirmaron que el último pedido fue aprobado a las 5 horas y que el dispositivo estaba programado para ser entregado el martes, pero “lamentablemente el paciente falleció antes”. Finalmente, aseguraron que “se están realizando las averiguaciones correspondientes sobre la historia clínica para poder actuar debidamente”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Confirmaron que el cuerpo hallado en Las Toninas es de uno de los kayakistas desaparecidos

11 de octubre. Se trata de un hombre de 64 años que era buscado desde el 21 de septiembre, cuando desapareció junto a otro kayakista frente a Santa Teresita.

El asado y el dulce de leche, dos clásicos de la gastronomía argentina que se celebran el 11 de octubre

11 de octubre. La fecha reúne a dos emblemas de la mesa nacional: el asado, símbolo de encuentro y tradición, y el dulce de leche, uno de los productos más representativos de la identidad gastronómica del país.

Las Toninas: buscan identificar un cuerpo encontrado en la playa

10 de octubre. El hallazgo se produjo durante la mañana de este sábado, a la altura de la avenida Circunvalación. Por el momento, no hay información oficial que permita su identificación.

Dolores: con la presencia del Presidente de la Sociedad Rural Argentina y del Intendente Municipal quedó inaugurada la Expo 2026

10 de octubre. Como todos los años se contó con la presencia del Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia. A pesar de la lluvia, el cronograma continúa durante toda la jornada.

Clima en la Región: qué anticipa el pronóstico para el fin de semana largo

10 de octubre. El finde se presenta inestable en toda la región, con pronóstico de lluvia y algunas tormentas.

Estudiantes de Castelli obtuvieron un premio en la Feria de Ciencias Nacional

10 de octubre. El proyecto se llama Eco Acústica y fue realizado por alumnos de la secundaria Cristo Rey.

Pinamar pone en marcha el nuevo registro municipal obligatorio para vehículos todoterreno

09 de octubre. El municipio anunció que alcanzará a los UTV, cuatriciclos y motos y entrará en vigencia el 1 de diciembre próximo, con un costo inicial de $ 205.320. También se comenzara a aplicar la denominada Ecotasa, para quienes ingresen a “La Frontera” en camionetas 4x4.

La Región: cuál es el estado de los proyectos de las autovías de la Ruta 88 y del tramo Mar de Ajó – Pinamar de la Ruta 11

09 de octubre. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, contó que “la idea es tener el proyecto terminado antes de fin de año” en el caso de la Ruta 88 y anticipó que “muy pronto firmaremos el contrato y empezarán las obras” en la Ruta 11.