El Día del Maestro se celebra el 11 de septiembre de cada año, una efeméride que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento. Este año cae jueves y como suele suceder, los maestros, profesores, estudiantes y alumnos de la provincia de Buenos Aires podrán disfrutar de este día de descanso, ya que no habrá actividad escolar.
La otra fecha que se celebra en el ámbito educativo en este mes con una jornada de descanso en las secundarias y las universidades es el Día del Estudiante, que se festeja el 21 de septiembre, pero este año cae domingo, por lo que el Día del Maestro es más esperado aún todavía.
Según el calendario escolar 2025 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, el Día de la Maestra y el Maestro tiene como motivo “revalorizar el trabajo docente en el marco del recordatorio del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, maestro, estadista propulsor de la Educación Pública”. Es por eso que este jueves 11 de septiembre no habrá clases en ninguno de sus niveles y modalidades: Inicial, Primaria, Secundaria (Agraria, Orientada, Técnica, de Formación Profesional y Artística), de Adultos, de Educación Especial, de Educación Física y de Educación Artística
Por qué el Día del Maestro está vinculado a Sarmiento
La fecha elegida para la celebración del Día del Maestro coincide con el aniversario del fallecimiento de Sarmiento, que fue el 11 de septiembre de 1888. Se decidió homenajear al “padre del aula” en esta fecha, además de exaltar la figura de los docentes y del personal que permite el funcionamiento de las escuelas.
Domingo Faustino Sarmiento dedicó su carrera al desarrollo de la educación en el país, por lo que es recordado como un referente político y educativo de la región. Luego de formarse de manera autodidacta, ocupó diferentes cargos políticos, como concejal, senador y gobernador de la provincia de San Juan. En 1868 fue electo presidente de la Nación, cargo que ocupó hasta 1874. Durante su mandato, Sarmiento creó más de 800 colegios e ideó leyes, programas e institutos orientados a la expansión educativa.
Quién fue Sarmiento
Uno de los pilares del pensamiento de Sarmiento era el alcance de la educación para todos. Fue una figura fundamental para el aumento de instituciones educativas y gracias a la ley de subvenciones, pudo reunir fondos para alcanzar esta meta. Durante su presidencia, el 70% de las escuelas que fundó eran públicas, lo que permitía que más personas puedan formarse en el ciclo primario de manera gratuita. Es así que logró incrementar el alumnado de 30.000 a 110.000 estudiantes.
Otro de los logros por los cuales se lo reconoce a Sarmiento es la creación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y la Biblioteca Nacional de Maestros, dos instrumentos claves para la difusión y formación académica. Asimismo, invitó a decenas de docentes que provenían de Estados Unidos, para que compartieran sus experiencias y habilidades con los maestros argentinos y de esta manera pudieran ampliar sus conocimientos. Consideraba esencial que el personal educativo se encontrara en formación constante en diferentes áreas. Asimismo, abogó para que las mujeres pudieran gozar del derecho a recibir educación.
Luego de concluir su mandato presidencial, se trasladó a Asunción, Paraguay, donde falleció. Su legado se extendió a otras regiones de América Latina, donde países como Chile, Paraguay y Perú, tomaron como inspiración sus ideas y planes educativos. Durante la primera Conferencia Interamericana de Educación, llevada a cabo en 1943 en Panamá, se decidió crear una fecha en honor a este prócer y con el fin de destacar el importante rol de los maestros.
04 de agosto. La mayor parte de las deudas son con tarjetas de crédito, billeteras virtuales y proveedores no financieros. La situación más grave se da entre los jóvenes.
03 de agosto. Según informó el Municipio, en las dos semanas del receso invernal recibió un 29% más de visitantes que en 2025. El crecimiento también se reflejó en la actividad económica, ya que los ingresos se incrementaron un 102% respecto del año pasado.
03 de agosto. Los infractores, oriundos de Chascomús, La Plata y Lezama, fueron sorprendidos practicando caza con 21 galgos. Fueron decomisadas una docena de piezas: 11 libres y un peludo.
03 de agosto. La competencia organizada por el Rotary Club Mar de Ajó se llevará a cabo el domingo 9 de agosto y tendrá como propósito promover hábitos saludables y contribuir a la ampliación del Banco Ortopédico que la institución pone a disposición de la comunidad.
03 de agosto. La empresa Números Organizados SRL, propietaria de la marca Giant, abrió convocatorias para tres puestos: community manager, cajera/repositora y preventista/vendedor. Cuáles son los requisitos y cómo postularse.
03 de agosto. Sorpresivamente, una chica que estuvo en el partido encontró las imágenes del momento en el que entra en escena la sábana pintada en un hotel con la inscripción que ya se transformó en un emblema icónico en la lucha por reafirmación de los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas.
03 de agosto. El movimiento turístico cayó un 21,2% respecto de 2025 durante el receso invernal, según un relevamiento de la CAME. Mientras destinos tradicionales de la Costa Atlántica mostraron bajos niveles de ocupación, localidades como San Pedro y Tapalqué lideraron el ranking provincial. A nivel nacional, en cambio, el turismo creció impulsado por los destinos de nieve y montaña.