El presidente Javier Milei hará un nuevo intento para eliminar la ampliación del régimen de Zona Fría, una histórica conquista alcanzada en 2021 a través de una ley nacional que incluye descuentos en las tarifas de gas –de entre 30 y 50%– en 90 distritos bonaerenses que usualmente registran bajas temperaturas durante el invierno.
En 2024, el gobierno nacional intentó sacar el beneficio a través del proyecto original de la Ley Bases que proponía revisar los fondos fiduciarios, pero la falta de respaldo político hizo que el oficialismo desistiera de su pretensión.
Ahora, en el proyecto de Presupuesto 2026 anunciado ayer por el Jefe de Estado a través de cadena nacional en su artículo 72 establece: “Deróganse los artículos 4º, 5º, 6º, 7º y 8º de la Ley Nº 27.637”.
En otros términos, quitar el subsidio a todas las localidades bonaerenses y de provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza y despojar a más de 3,1 millones de hogares con descuentos en la tarifa de gas natural.
De lograr aval legislativo, únicamente quedará en pie el beneficio para la región patagónica, la Puna y el departamento Malargüe de Mendoza, tal como lo establece el Régimen de Zona Patagónica sancionado en 2002.
Camuzzi lo había anticipado
Este anuncio se da unos días después de que la distribuidora Camuzzi criticara los subsidios para usuarios de gas natural de las denominadas “Zonas frías”. El director general de la empresa, Hernán Pardo, pidió “repensar” este mecanismo, ya que consideró que no está bien que se defina mediante un criterio geográfico, según una nota del portal especializado El Post Energético.
El ejecutivo de la empresa de Alejandro Macfarlane participó la semana pasada de un panel en la Argentina Oil & Gas Expo 2025. Camuzzi tiene dos distribuidoras: Gas del Sur y Gas Pampeana. La primera abarca toda la Patagonia mientras que la segunda presta servicio en La Pampa y la provincia de Buenos Aires (excepto el norte).
Cabe recordar que la compensación a usuarios de zonas frías se financia con un adicional del 6,8% que paga el resto de los clientes y se destina al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. El objetivo es cubrir parte del costo en aquellas regiones que por sus climas más extremos requieren mayores volúmenes de gas.
La compañía -que tiene a buena parte de sus clientes con este beneficio- se queja de que el subsidio resulta engorroso porque en lugar de percibir la tarifa plena, depende de que la Secretaría de Energía, a cargo de María Tettamanti (que justamente fue directora de Camuzzi), el Enargas y el ministerio de Economía le transfieran los fondos que pagan usuarios de otras provincias y se acumulan en un fideicomiso.
17 de junio. La Provincia habilitó el proceso de consulta ciudadana previo a la Declaración de Impacto Ambiental. El proyecto contempla 48 kilómetros de doble calzada y permitirá completar el corredor de autovía que conectará San Clemente del Tuyú con Mar del Plata a lo largo de más de 200 kilómetros.
17 de junio. Ocurrió este miércoles a la madrugada. La víctima fatal, de 30 años de edad, conducía una motocicleta de alta cilindrada que chocó de frente contra una camioneta, y su hermano –que viajaba con él en la moto– se encuentra en estado delicado.
17 de junio. Los hombres escaparon el martes por la noche tras realizar un boquete en una dependencia policial. Dos fueron capturados pocas horas después en Las Toninas y el tercero fue localizado este miércoles por la mañana en San Bernardo durante un operativo coordinado entre fuerzas provinciales y equipos municipales.
16 de junio. Fue apresado en la vía pública durante un operativo realizado en la zona de Costanera y Diagonal Rivadavia.Se suma a otros dos hombres detenidos en los primeros días de la investigación, que tenían contacto con la víctima, Alba María Flores, y conocían sus hábitos cotidianos.
16 de junio. La cifra fue informada por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) tras un relevamiento en los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata, en el marco de un fin de semana largo “con bajas expectativas” de parte de los comerciantes.
16 de junio. La fecha elegida reconoce la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini, padre de quien fuera presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, de incorporar la carrera de Ingeniería a la currícula de la UBA.
16 de junio. Fue el más flojo del año, con un balance turístico que estuvo por debajo de las expectativas, con menos de un millón de viajeros recorriendo el país, según CAME. En la provincia de Buenos Aires, la actividad fue moderada y sostenida principalmente por escapadas de cercanía.