29/09/2025 | Noticias | Sociedad

La Costa: amenazan con un intimidante mensaje mafioso a un docente de Aguas Verdes

Nicolás Jesús Monje vive en La Lucila del Mar y en el patio de su casa apareció una bolsa negra atada con cinta adhesiva que simulaba ser un cuerpo humano. “No me van a callar y no me van a doblegar”, dijo el profesor del Historia.


Nicolás Jesús Monje, docente y militante por los Derechos Humanos en el Partido de La Costa, denunció haber sido víctima de una amenaza con características mafiosas en su propio domicilio de La Lucila del Mar, y afirmó que no se trata de un hecho aislado.

Según relató Monje, en el patio de su vivienda apareció una bolsa negra atada con cinta adhesiva que simulaba ser un cuerpo humano, aunque en su interior había botellas plásticas. El episodio fue interpretado como un mensaje intimidatorio y generó un inmediato repudio en la comunidad educativa y entre diversas instituciones.

El profesor de Historia, que tiene 29 años y dicta clases en el programa Fines de Aguas Verdes, compartió la imagen en su cuenta de Facebook y escribió lo siguiente: “Hoy, antes de una asamblea vecinal para recuperar espacios legítimos para los vecinos, me encuentro con amenazas y prácticas de tiempos oscuros de la Argentina. No me van a callar y no me van a doblegar. Siempre del lado de los vecinos”.

La denuncia ya fue radicada en la comisaría de La Lucila del Mar y se aguarda la investigación judicial correspondiente respecto de un episodio que generó gran preocupación entre vecinos y colegas. Uno de los que más fuertemente repudió el hecho fue H.I.J.O.S.  (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) de la provincia de Buenos Aires, que emitió un comunicado.

La agrupación de derechos humanos señaló que este hecho constituye “un mensaje mafioso y de amedrentamiento, incompatible con la vida democrática y con el respeto a los derechos humanos”.

Y agregó: “Acompañamos al profesor Monje y a toda la comunidad educativa en este difícil momento, solidarizándonos con su lucha por la memoria, la verdad y la justicia desde el aula. La docencia es una tarea fundamental para la construcción de ciudadanxs críticxs y comprometidxs, y debe ser cuidada y protegida”.

La organización exigió a las autoridades competentes el esclarecimiento inmediato de lo ocurrido, la identificación y sanción de los responsables, y la plena garantía de seguridad tanto para el docente como para toda la comunidad educativa de Lucila del Mar.

Finalmente, remarcaron que, a 41 años de la recuperación democrática, “no toleraremos nunca más la violencia, el miedo ni la impunidad”. Y concluyeron: “La defensa de la democracia y de la educación pública nos convoca a todxs”.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

El incendio en un geriátrico de Junín ya provocó la muerte de 4 adultos mayores y hay 5 internados en estado crítico

29 de septiembre. La residencia Nuevo Amanecer funcionaba sin la habilitación legal correspondiente, lo que derivó en el inicio de una investigación judicial para determinar responsabilidades.

Feriado de de octubre 2025: cómo será el fin de semana largo que el gobierno sumó a último momento

29 de septiembre. Tras la reciente decisión de trasladar al viernes 10 el feriado nacional que caía el domingo 12 de octubre, se habilita la posibilidad de que una buena parte de la población disponga de tres días de descanso seguidos.

Tragedia en Miramar: una mujer murió durante un salto en paracaídas porque el equipo no se abrió

29 de septiembre. Los equipos de emergencia encontraron su cuerpo a la altura del kilómetro 5 de la ruta 77, en inmediaciones del aeródromo. Investigan los motivos por los que el kit utilizado no llegó a desplegarse.

Mar Chiquita: confirman que el destacamento del ingreso a Mar de Cobo funcionará las 24 horas

28 de septiembre. Además, se conformó el Foro Municipal de Seguridad, que impulsa la participación ciudadana en la elaboración de acciones de prevención.

La Región: cuatro heridos tras un accidente en Ruta 29

28 de septiembre. Se trató de un vuelco y el auto terminó impactando con un árbol.

Dolores: la Justicia adelantó la fecha del juicio por Guido Zarantonello

28 de septiembre. La medida fue tomada tras el reclamo de las partes.

Robo en Santa Teresita: allanamientos en Mar del Tuyú y dos detenidos gracias a las cámaras de seguridad municipales

27 de septiembre. Un vecino de 62 años fue asaltado en su casa por tres delincuentes armados. En menos de 48 horas, la DDI Dolores y la Policía de La Costa detuvieron a dos sospechosos tras identificar el auto de apoyo en las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal.

Día Mundial del Turismo: por qué se celebra hoy, 27 de septiembre

27 de septiembre. Esta fecha busca concienciar sobre la importancia del turismo en el aspecto social, cultural, político y económico.