03/10/2025 | Noticias | Sociedad

Cuándo se conocerá la condena a Nataniel Schouten por el femicidio de su ex suegra y las agresiones a su ex pareja en General Belgrano

Ayer se desarrolló el juicio, con un nutrido marco de vecinos y familiares de las víctimas frente a Tribunales de Dolores. “Nada justifica lo que hice, pero no lo hice consciente, no lo planeé”, dijo el ex policía sobre los hechos que se le imputan.


El jueves 16 de octubre a las 14 :00 el Tribunal Oral Nº 2 de Dolores dictará la sentencia en el juicio que se lleva adelante contra Nataniel Thierry Schouten por el asesinato de Marcela Alejandra Costilch y las agresiones a Eliana Peña, ocurridas el año pasado en General Belgrano

Los jueces Antonio Severino, Cristian Rabaia y Matías Zabaljauregui deberán establecer el veredicto y la pena que corresponde al ex policía de 38 años por la muerte a garrotazos de su ex suegra, mientras estaba dormida, así como el ataque contra su ex pareja. 

En la audiencia que se desarrolló durante todo el día de ayer desfilaron testigos de la noche del 27 de julio de 2024, cuando alrededor de las 4 de la madrugada Schouten ingresó a la vivienda de Marcela Costilch y la golpeó hasta matarla, aprovechando la indefensión de la víctima mientras dormía. Entre los que declararon estuvieron Eliana, Fabricio y Enzo, los tres hijos de Marcela. 

También se escucharon los relatos de las numerosas veces en las que Eliana Peña, hija de Marcela y ex pareja del imputado, fue amenazada y golpeada, incluyendo esa madrugada, pocos minutos después de que su madre resultara asesinada. 

Schouten, que se había negado a declarar durante la indagatoria inicial llevada adelante por el fiscal Jonatan Robert, esta vez solicitó hacerlo ante el Tribunal. 

"Yo sé que pidiendo perdón o disculpas, por más sinceras que sean, no va a alcanzar. Pero el arrepentimiento es totalmente genuino por una cuestión más que lógica. Me encantaría ser yo el que estuviera en lugar de Marcela. Pero no lo puedo remediar. Ni yo ni nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona, bajo ninguna circunstancia. No quise hacer lo que hice. Nada justifica lo que hice, pero no lo hice consciente, no lo planeé. Lo juro por la vida de mis hijos, que es lo que más amo en el mundo. Con esto no quiero decir que soy inocente", expresó el ex policía. 

Schouten enfrenta cargos por “homicidio calificado por alevosía y por la condición de mujer mediando un contexto de género”, así como por “desobediencia en concurso real con violación de domicilio en concurso real con homicidio agravado por el vínculo y por la condición de mujer mediando un contexto de género en grado de tentativa”. 

Tanto la fiscalía como la querella solicitaron la pena de reclusión perpetua para Schouten, un reclamo que llevan adelante –con carteles y pasacalles– los familiares y seres queridos de Marcela. La defensa, por su parte, planteó la necesidad de que se contemple un tratamiento psicológico intensivo, además de una condena que consideró debía ser “criteriosa” en su extensión.

El hecho conmocionó a la ciudad de General Belgrano, al punto tal que un número muy nutrido de vecinos, familiares y amigos de las víctimas se manifestó durante la jornada en la puerta de la sede central de los tribunales de Dolores.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Vuelven las lluvias a la Región: emiten un alerta amarillo por tormentas para el sábado y otro para el domingo

03 de octubre. Las precipitaciones comenzarán esta tarde en el sudeste bonaerense y llegarán acompañadas de un leve descenso de temperaturas durante el fin de semana en toda la provincia de Buenos Aires.

Día del Odontólogo en Argentina: por qué se celebra el 3 de octubre

03 de octubre. La fecha tuvo su origen en Chile y nuestro país la adoptó años después, en concordancia con otras naciones de América Latina.

Dolor en Santa Teresita por el fallecimiento de Mariella Crespo, una vecina comprometida con las instituciones

03 de octubre. Tenía 85 años, había nacido en Italia pero siendo muy joven llegó a la Argentina, donde se convirtió en un verdadero motor de la colectividad italiana en el Partido de La Costa.

Mega operativo antidrogas en la Región: habrían desbaratado una banda liderada desde la cárcel de Dolores

02 de octubre. La investigación comenzó con la detención de una mujer dedicada a la venta de drogas en Mar de Ajó y llegó hasta un interno alojado en la Unidad Penal Nº 6 de Dolores, que sería el líder de la organización criminal.

La Costa: vecino de San Clemente destacó la atención recibida en el Hospital Municipal en una emotiva carta de agradecimiento

02 de octubre. “Uno ante un problema de salud como el que he pasado se siente de otra manera cuando es tratado y cuidado así, mil gracias”, escribió Daniel Oscar Lucero.

Dolores: con un importante apoyo popular, comenzó el juicio contra Nataniel Schouten por el femicidio en General Belgrano

02 de octubre. El ex policía está acusado de matar a golpes -mientras dormía- a Marcela Costilch, madre de su ex pareja Eleana Peña, a la que también hirió de gravedad.

Día del Escribano en Argentina: por qué se celebra hoy 2 de octubre

02 de octubre. La elección de la fecha obedece a un encuentro internacional de la actividad que se realizó en Buenos Aires en 1948.

La Costa: estudiantes de La Lucila del Mar aseguraron que fueron ellos quienes arrojaron la bolsa mortuoria en la casa del docente

01 de octubre. Los alumnos de 5º año de la Escuela Secundaria Nº 14 explicaron que se  trataba de un trabajo con temática de Halloween que ninguno se quiso llevar a su casa y por eso lo revolearon en el patio de Nicolás Monje.