24/10/2025 | Noticias | Sociedad

Nicanor Otamendi: el ex campeón de Turismo Carretera premiado en Nueva York por su modelo de agricultura sostenible

El Parque Papas, empresa familiar de Walter Hernández, fue reconocido en los Global Farmer Awards de PepsiCo por su innovación en eficiencia hídrica y prácticas regenerativas.


Walter Antonio Hernández, nacido en Comandante Nicanor Otamendi (partido de General Alvarado), es recordado por haber sido campeón del Turismo Carretera en 1993, en su primera temporada completa dentro de la categoría más popular del país. También fue tres veces subcampeón del TC2000, piloto oficial de Ford y Volkswagen, y respetado dentro del ambiente automovilístico por su decisión de no correr en ruta cuando consideró que las condiciones de seguridad eran inadecuadas.

Pero hoy el nombre de Hernández vuelve a ser noticia por otro motivo: su trabajo como productor papero y su compromiso con una agricultura más sustentable. Su empresa, El Parque Papas, fue distinguida en Nueva York en la primera edición de los Global Farmer Awards, organizados por PepsiCo, por su aporte a la Agricultura Positiva dentro del programa global pep+ (PepsiCo Positive), que pone la sostenibilidad en el centro del negocio alimentario.

Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos da fuerzas para seguir creciendo. Apostamos a la tecnología, a las prácticas regenerativas y al uso de fertilizantes de baja huella de carbono. Ver que ese esfuerzo se valora nos confirma que vamos por buen rumbo”, expresó Hernández, cuya empresa provee parte de la materia prima a la planta de papas fritas Lays de Mar del Plata, según publicó el portal Bichos de Campo.

El premio reconoce específicamente la eficiencia en el uso del agua y la adopción de prácticas agrícolas regenerativas. Con más de 30 años de trayectoria, El Parque Papas trabaja junto a PepsiCo en el desarrollo de tecnologías que reducen el impacto ambiental del cultivo de papa, promueven la salud del suelo y favorecen el equilibrio ecológico.

“Desde el comienzo apostamos por las buenas prácticas agrícolas, la eficiencia y la innovación. Detrás de cada paso que damos está el trabajo en equipo y el compromiso con el lugar donde nacimos: Comandante Nicanor Otamendi”, remarcó Hernández.

Desde PepsiCo, Ramón Laguarta, CEO global, destacó que los premios buscan reconocer “el esfuerzo de los productores, que son el corazón de la cadena alimentaria mundial”. En tanto, Guillermo Cascardo, gerente de Agronegocios de PepsiCo Argentina, subrayó que el reconocimiento refleja “el compromiso del equipo de El Parque Papas con la agricultura regenerativa y con la producción responsable del suelo y el entorno”.

Los Global Farmer Awards se realizaron pocos meses después de que PepsiCo ampliara su meta de alcanzar 10 millones de acres con prácticas regenerativas para 2030. Actualmente, la empresa ya supera los 3,5 millones a nivel mundial e impulsa inversiones en capacitación, tecnología y alianzas estratégicas para mejorar la salud del suelo, la biodiversidad y el manejo del agua.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Plata: detuvieron a un chico de 16 años luego de que su novia de 14 recibiera un disparo en la cabeza

15 de septiembre. El presunto agresor se encuentra alojado en una unidad de menores, mientras la Justicia intenta determinar cómo se produjo el hecho. La víctima está en grave estado y su familia pidió una cadena de oración por su salvación.

Costa Atlántica: se viene el Censo 2026 de Basura Costera Marina

15 de septiembre. La 9ª edición de este operativo articulado que llevan adelante 50 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones ambientalistas locales busca registrar la cantidad y tipología de residuos en las playas bonaerenses.

Miramar: aprehenden a tres hombres acusados de una violenta entradera en una vivienda rural

14 de septiembre. Ocurrió en el paraje Santa Irene, donde cuatro hombres armados, tras reducir a una pareja, se llevaron una camioneta y varios elementos de valor. La investigación permitió identificar a tres de ellos y recuperar pertenencias robadas.

De Dolores a Rusia: así es la Olimpiada Internacional de Seguridad Financiera en la que una dolorense representará a la Argentina

14 de septiembre. María Luz Azar participará de etapa final de la 6ª edición, que se desarrollará entre fines de septiembre y comienzos de octubre en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, adonde llevará la bandera de la ciudad y productos que forman parte de la identidad dolorense, como la tradicional Torta Argentina y los alfajores Don Abel.

El pronóstico climático para la semana en la Región: del frío polar a un marcado ascenso térmico hacia el fin de semana

14 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana con amplitudes térmicas pronunciadas en el territorio bonaerense, comenzando con registros bajo cero y alertas por heladas, para luego dar paso a condiciones primaverales de cara al viernes.

Castelli: un adolescente resultó herido durante una confrontación en un establecimiento rural

13 de septiembre. El joven, de 17 años, sufrió una lesión provocada con un arma blanca y fue derivado al Hospital San Roque de Dolores

Accidente en Ruta 11: una camioneta despistó y chocó contra una alcantarilla en Mar del Tuyú

13 de septiembre. En el vehículo viajaban tres jóvenes de entre 20 y 21 años. Uno de ellos sufrió lesiones y debió ser asistido.

Apareció en San Vicente la camioneta robada en Dolores

13 de septiembre. La Ford F-100 amarilla había sido sustraída durante la madrugada de la calle San José al 300.