El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una moneda conmemorativa de plata dedicada a la Copa Mundial de la FIFA 2026, cuyo motivo principal es un esquema de la legendaria jugada Diego Maradona ante Inglaterra en México 1986, considerado como el mejor de la historia de los mundiales. En 2026 se cumplirán 40 años de aquel hito deportivo que tuvo al “Diez” como figura excluyente.
Sin embargo, tanto el diseño como la presentación de la moneda se omitió cualquier tipo de alusión a Diego Maradona, un ídolo que ha sido defenestrado por el presidente Javier Milei. Esto absurda conducta del BCRA generó polémica y repudio, ya que en ningún momento se nombró al autor de aquel tanto, considerado el mejor gol en la historia de los Mundiales FIFA, Diego Armando Maradona.
Tras este descuido, que muchos atribuyen a la influencia de la postura del gobierno nacional, la publicación del Banco Central recibió fuertes críticas en redes sociales. Usuarios y fanáticos reclamaron la ausencia de alguna frase o referencia que reconociera a Maradona, un símbolo indiscutido de la pasión futbolera argentina.
“El reverso ilustra la jugada del segundo gol argentino del 22 de junio de 1986 en el partido contra la selección inglesa, del que se cumplirán 40 años en 2026”, señaló de manera escueta la publicación del Banco Central, cuyo presidente es Santiago Bausili.
De esta manera, la iniciativa buscó atraer a los coleccionistas y celebrar un hito del fútbol nacional, pero el mensaje emitido por el organismo estatal terminó generando rechazo y se convirtió en un fracaso comunicacional. El debate sobre la pieza refleja cómo la historia del fútbol y los íconos deportivos nacionales siguen siendo temas sensibles para la sociedad, donde cualquier omisión se percibe como un desacierto.
Los detalles de la pieza
Según indicó el Banco Central en su publicación de X, la moneda conmemorativa tiene un valor simbólico de 10 dólares, diámetro de 40 mm, peso de 27 gramos y canto estriado. Fue diseñada por el equipo del Banco Central y acuñada por la Real Casa de Moneda de España – Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y se entrega en cápsula acrílica, con estuche y certificado de autenticidad.
El comunicado también destacó que Argentina participa por sexta vez en el Programa Internacional de Monedas Conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA, luego de hacerlo en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.
Aunque la moneda pretende celebrar un momento histórico del fútbol argentino, la polémica sobre la omisión de Maradona muestra que incluso las iniciativas más atractivas pueden generar rechazo si no se consideran los símbolos más reconocidos por el público.
Presentamos la moneda conmemorativa de plata Copa Mundial FIFA 2026 que tiene como motivo principal un esquema del segundo gol argentino ante Inglaterra en México 1986, considerado como el mejor de la historia de los mundiales.
— BCRA (@BancoCentral_AR) October 28, 2025
El anverso muestra una pelota atravesando la… pic.twitter.com/NFBzD1ALqR
28 de octubre. La científica de la Unidad Integrada Balcarce que lideró en Argentina el proyecto que analizó la presencia de plaguicidas en el ambiente y en el organismo de personas voluntarias recibió la sanción disciplinaria más severa, ya que implica su salida definitiva del organismo y la inhabilita para continuar en la administración pública nacional.
28 de octubre. La ANSES aplicará una actualización del 1,93%, en línea con el último dato de la inflación. La medida alcanza a jubilados, pensionados, titulares de la PUAM y beneficiarios de asignaciones familiares.
28 de octubre. El Destacamento de Seguridad Vial acudió tras recibir un alerta sobre un hombre tendido sobre la banquina, que estaba inconsciente y que, según se comprobó luego, presentaba un traumatismo de cráneo y una fractura de costilla.
28 de octubre. El operario era oriundo de Mar del Tuyú y realizaba tareas de mantenimiento en un edificio ubicado en la esquina de Chiozza y Garay. Fue rescatado por Bomberos Voluntarios y falleció mientras era trasladado al hospital de Mar de Ajó.
27 de octubre. El periodista, fundador de FM Omega 103.9, falleció este martes 27 de octubre. Durante casi 25 años acompañó las mañanas de los vecinos de San Clemente del Tuyú. También fue profesor y director de teatro, con una destacada participación en la vida cultural del Partido de La Costa.
27 de octubre. A nivel provincial, Quilmes lideró la cosecha de medallas de oro y La Matanza fue la que más preseas sumó en total. En la Región, se destacaron General Pueyrredon, Tandil, La Costa, Tordillo, Pila, Chascomús y Las Flores.
27 de octubre. Denuncian que llevan dos meses de audiencias en el Ministerio de Trabajo sin definiciones concretas con la empresa, que atraviesa una profunda crisis financiera y encaró un proceso de achicamiento. También reclamaron que el dueño de la cadena de supermercados se presente personalmente en la próxima audiencia para dar la cara.
27 de octubre. Los hechos investigados habrían ocurrido en una vivienda ubicada sobre la calle 73, entre las calles 3 y 4, y la tipificación del delito se ve agravada por el vínculo de guarda y por haberse cometido en un contexto de convivencia preexistente.