Un estallido de violencia sacudió el Instituto Médico Platense (IMP) el pasado viernes por la noche, cuando un hombre retiró a su madre sin el alta médica y regresó minutos después para destrozar el hall principal con una llave cruz. Pacientes y personal corrieron para resguardarse del ataque del agresor, que escapó y es buscado por la Justicia.
El hecho ocurrió entre las 20:30 y las 21:00 en la sede del sanatorio ubicada en las calles 1 y 50. La paciente, una mujer de 76 años, llevaba varios días internada y, según las autoridades del centro de salud, su familia había protagonizado episodios de tensión durante la semana.
“Estuvieron agresivos toda la semana”, relató el director del IMP, Raúl Tassi, al portal 0221.com. Incluso, el jueves uno de los hijos de la mujer empujó a un médico, que luego se negó a continuar atendiéndolos.
La situación llegó a un punto crítico el viernes, cuando el hombre intentó retirar a su madre sin el alta médica. El personal del sanatorio solicitó la firma del correspondiente documento de “alta voluntaria”, pero los familiares se negaron.
Pasadas las 21:00, el agresor sacó a la mujer en silla de ruedas y la subió a una camioneta Ford EcoSport. Luego volvió al hall “enfurecido”, según el informe policial, lanzó amenazas al personal e intimidó a un empleado que intentaba recuperar la silla de ruedas del establecimiento.
Minutos después regresó armado con dos llaves cruz, comúnmente utilizadas para cambiar neumáticos. Con una de ellas comenzó a golpear con violencia los vidrios del acceso principal. Los blindex se hicieron añicos en segundos. La zona de informes y parte del área de guardia también sufrieron daños. Pacientes y trabajadores corrieron para ponerse a resguardo mientras los vidrios volaban por el aire.
Antes de la llegada de la policía, el agresor escapó pero es “intensamente buscado”. La denuncia fue radicada en la Comisaría 1ª de La Plata. La causa quedó caratulada como “daños” y está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 9 y el Juzgado de Garantías Nº 6. Las cámaras de seguridad del sanatorio registraron toda la secuencia y las imágenes ya fueron entregadas a los investigadores.
(reproductor no soportado)
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.