08/12/2025 | Noticias | Sociedad

Balcarce: cómo es el homenaje que se le rinde a Juan Manuel Fangio

La zona de la avenida San Martín y 107 de Balcarce cambió su estética a partir del aporte del artista local Nicolás Lahitte: el mural de Juan Manuel Fangio.


La zona de la avenida San Martín y 107 cambió su estética a partir del aporte del artista local Nicolás Lahitte: el mural de Juan Manuel Fangio.

Un mural revive en Balcarce la leyenda del quíntuple campeón del mundo Juan Manuel Fangio. La zona de la avenida San Martín y 107 cambió su estética a partir del aporte artístico y la obra del artista local Nicolás Lahitte.

“Con su estilo único, colores vibrantes y su propia impronta, Lahitte suma un nuevo punto de referencia visual y cultural en uno de los accesos a la ciudad”, informa el diario La Vanguardia. El mural rinde homenaje a Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1.

La intervención artística se ubica en uno de los paredones de la firma OL Agro – Seguros y Servicios Agropecuarios y es, desde ahora, un nuevo atractivo para los vecinos y visitantes de la ciudad. El mural destaca por la técnica detallada y los colores intensos que caracterizan a Lahitte, quien ya ha dejado su impronta en distintos espacios públicos de Balcarce.

Nicolás Lahitte: un artista de Balcarce
Lahitte estudió en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, aunque la mayor parte de su formación como artista, asegura él mismo, es autodidacta. Se trata de un joven y talentoso dibujante balcarceño que ya intervino en varios murales urbanos. 

Según destaca La Vanguardia en otra publicación, “más allá de admirar el manejo de las formas, los colores y las texturas que utiliza en el dibujo y el sentido de los murales que pintó, existe en su trabajo una particular visión del mundo que lo rodea. El Sargento García, Lionel Messi, Juan Manuel Fangio y los Bomberos Voluntarios representan cosas muy importantes para distintas generaciones. Esos personajes están en la memoria colectiva de todos y su popularidad también hace que el trabajo de Nicolás adquiera otra relevancia”.

“Estudié dibujo en la ciudad de La Plata varios años, los murales me llamaban la atención y hacía tiempo que quería probar ideas que tenía girando en la cabeza. Un día hablando con Sebastián Vidal (NdR: subsecretario de Turismo), me contó de la iniciativa de Arte Urbano que tenían desde Dirección de Juventud, así que me animé. Así arranqué en febrero de 2018”, explicó Lahitte en diálogo con La Vanguardia.

“Como artista me interesa siempre probar cosas nuevas, desde las técnicas hasta los temas que se puedan abordar en los dibujos o pinturas. Creo que lo más importante es tener ideas nuevas y reinventarse todo el tiempo y en la medida de que uno pueda porque no siempre las exigencias de la gente y el trabajo lo permiten”, siguió el artista que utiliza acrílicos o látex para los murales, a los que sumó aerosoles y fibrones acrílicos. “Para dibujar uso birome, lápiz o microfibra”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

ANSES inicia el calendario de pagos para jubilados: cuándo será el cobro de haberes, aguinaldo y bono

07 de junio. El organismo previsional comienza esta semana con el cronograma de pagos correspondiente a junio

Salarios: la Provincia retoma la negociación con los gremios estatales

07 de junio. El cronograma es exigente porque para que haya un aumento este mes tiene que haber acuerdo antes del próximo lunes.

Día del Periodista: por qué se celebra el 7 de junio

07 de junio. Se trata de una fecha en la que se conmemora la labor de los trabajadores de prensa de todo el país

Invierno 2026 en la Provincia: el Servicio Meteorológico Nacional confirmó cómo vendrán el frío y las lluvias este trimestre

07 de junio. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó su pronóstico climático de consenso para los meses de junio, julio y agosto. El informe oficial anticipa precipitaciones superiores a los valores habituales y un comportamiento atípico de las temperaturas medias en gran parte del territorio bonaerense. ¿Qué pasará con las olas de frío polar?

Toledo pagó solo el 70% de los salarios y hay 1.400 trabajadores afectados

07 de junio. La cadena de supermercados Toledo de Mar del Plata tiene unas 40 sucursales en toda la región. El Sindicato de Empleados de Comercio denunció a la empresa ante el Ministerio de Trabajo bonaerense por incumplimientos en el pago de haberes. El gremio declaró el estado de alerta y advirtió sobre la incertidumbre de cara al próximo aguinaldo.

Pila: allanamientos por el robo y faena de animales en un establecimiento rural

06 de junio. Los procedimientos fueron en Pila y donde se secuestraron carne, teléfonos celulares y Ciudad Evita, donde se secuestraron elementos de interés para la causa.

Dolores: la ciudad fue sede del Primer Encuentro Provincial de Centros de Educación Física

06 de junio. La actividad reunió a más de 700 participantes que representaron a los CEF de la provincia.

Día Mundial del Paciente Trasplantado: por qué se conmemora hoy 6 de junio

06 de junio. Cada 6 de junio se visibiliza la realidad de quienes han recibido un trasplante y la incertidumbre de quienes permanecen en lista de espera.