11/12/2025 | Noticias | Sociedad

Partido de La Costa: así será la primera escuela que ya se está construyendo en Costa Chica

El intendente Juan de Jesús recorrió los trabajos financiados por la Provincia en el predio de calles 50 y 23. La nueva institución, primera en su tipo en Costa Chica, marca una inversión estratégica en educación en un año de fuerte ajuste nacional.


En un contexto económico marcado por el freno de la obra pública nacional y la caída del presupuesto educativo en todo el país, el Partido de La Costa comenzó la construcción de una nueva escuela primaria: la Escuela Nº 17 de Costa Chica, que se levanta en la intersección de las calles 50 y 23 con financiamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El intendente Juan de Jesús recorrió el predio junto a las consejeras escolares Candela López y María Blasi, y destacó el significado de avanzar con infraestructura educativa en un momento tan complejo. “Es un anhelo de toda esta comunidad que viene creciendo sostenidamente, y en buena hora que el desarrollo se transite por el camino de la educación”, sostuvo.

La escuela contará con 6 aulas, áreas de servicios, patio de recreación y posibilidades de ampliación. Además, según explicó De Jesús, la obra se ejecuta con fondos provinciales que también sostienen la construcción de la nueva Escuela Técnica Nº 1 de Santa Teresita, consolidando una política de inversión educativa que se mantiene activa a pesar del difícil escenario nacional.

La secretaria de Educación, Amancay López, subrayó que la demanda en la zona es crítica. Actualmente, cuatro secciones de primaria funcionan en el CIC de Las Toninas —un edificio municipal— por falta de espacio. “Desde 2021 venimos gestionando esta obra. La población la necesita y la espera”, señaló.

La nueva escuela permitirá reorganizar matrículas que hoy están forzadas a desdoblarse entre Las Toninas y Santa Teresita. “Ya tiene destino pedagógico asegurado, porque allí funcionarán los alumnos del anexo de la Escuela Nº 3, que no entran físicamente en el edificio actual de Las Toninas. También recibirá chicos de Las Toninas que hoy asisten a la Escuela Nº 4 —que tiene mil alumnos—, a la Nº 5, que creció mucho, y a la Nº 16, que todavía no cuenta con edificio propio”, detalló López.

Por su parte, el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, Walter Natalizia, precisó que los trabajos comenzaron hace dos meses con tareas de electricidad, retiro del suelo vegetal y relleno del terreno. El plazo de ejecución estimado es de un año, sujeto a la disponibilidad presupuestaria provincial en materia de obra pública.

Desde la Municipalidad señalaron que la construcción de la Escuela Primaria Nº 17 forma parte de una planificación educativa integral que proyecta, para esta misma zona, una escuela secundaria y un jardín de infantes, con el objetivo de acompañar el crecimiento demográfico y fortalecer la oferta educativa del distrito.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La ONU lanza el mayor aviso sobre el futuro de los océanos por el cambio climático y alerta sobre un deterioro acelerado

31 de julio. La presencia de microplásticos perjudica seriamente a miles de especies, mientras el ascenso del nivel del mar se dispara. Diversos analistas advierten que la erosión costera ganará terreno drásticamente en las próximas décadas.

Mar del Tuyú: aprehendieron a un hombre acusado de robarle a su ex pareja mientras ella lo denunciaba por amenazas de muerte

31 de julio. El sospechoso fue localizado minutos después de que le avisaran por teléfono a la mujer que se había llevado una bomba centrífuga de agua de su vivienda. El electrodoméstico fue recuperado y devuelto a su propietaria.

General Madariaga: suspenden a 6 operadores del Centro de Operaciones y Monitoreo por jugar videojuegos durante su jornada laboral

31 de julio. Fueron suspendidos por 15 días sin goce de sueldo y perdieron el premio por presentismo al comprobarse que cometieron "una injuria laboral grave" que implica el abandono de sus funciones de prevención, poniendo en riesgo la seguridad pública y la integridad de los vecinos.

PAMI alertó por estafas virtuales: cinco claves para no caer en engaños

31 de julio. El organismo difundió una guía de ciberseguridad para afiliados con el objetivo de proteger los datos personales y evitar fraudes, y recordó cuáles son sus canales oficiales de comunicación.

Mar del Plata: despiden e imputan por lesiones graves al cuidador de un geriátrico que agredió a dos ancianas

30 de julio. El hombre fue despedido y notificado de la formación de una causa penal, aunque no quedó detenido. En un video aportado por la encargada de la residencia se advierte cómo insulta y maltrata física y verbalmente a las adultas mayores.

Denuncian que cazadores furtivos mataron a tiros 7 ovejas en un campo de Castelli

30 de julio. El productor Esteban Saenz Valiente verificó junto a la Policía que los animales tenían disparos de bala. Y alertó sobre una problemática reiterada: “No saben lo que matan. Pero además están tirando cerca de las casas donde vive gente”.

Esquina de Crotto: qué se sabe hasta ahora sobre el caso del hombre que apareció degollado en la Ruta 63

30 de julio. La fiscalía no descarta hipótesis de homicidio ni de suicidio. La víctima fue identificada como Nicolás Ricardo Compagnucci, de 28 años de edad, residía en San Miguel, y fue hallada en su auto, en el kilómetro 27 de la Ruta 63.

Tragedia del helicóptero en San Juan: el piloto era comandante de la policía bonaerense y oriundo de General Belgrano

30 de julio. Matías “Ronco” Valenzuela era piloto desde 1996 y tenía una gran experiencia en combatir incendios forestales y vuelos nocturnos. Fue una de las 7 víctimas fatales tras la caída del helicóptero, que pertenecía a una empresa de La Plata.