29/12/2025 | Noticias | Sociedad

Por qué hay cortes de agua en Dolores: graves problemas en el servicio de ABSA en medio de la ola de calor

En medio de una ola de calor que podría llevar las temperaturas hasta los 37 ºC, vecinos de Dolores registran cortes prolongados en el suministro de agua potable. La empresa prestadora, ABSA, pidió “extremar el cuidado del agua”. Qué alegó sobre las fallas del servicio.


Un fin de semana con temperaturas que superaron holgadamente los 30 grados centígrados trajo, además, la ausencia de suministro de agua potable para muchas familias de Dolores. Y la gravedad de la situación parece que se agravará por cuanto el Servicio Meteorológico Nacional anticipa un fin de año tórrido, con temperaturas que treparán hasta los 37º grados para el martes y el miércoles. 

La empresa proveedora del servicio, Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), solamente emitió un comunicado pidiendo que “ante la ola de calor, extrememos el cuidado del agua”, lo que literalmente parece una broma para quienes desde hace unos días no ven salir de sus canillas una sola gota de líquido. No hubo ninguna información sobre las razones de las deficiencias en el servicio que se vienen registrando desde que comenzaron las altas temperaturas. 

La provisión de agua potable en Dolores es un problema de larguísima data, pero en el transcurso del año que se termina la empresa realizó una serie de obras en todo el casco urbano. Sin embargo, la situación no ha mejorado y las quejas de los vecinos se multiplican a partir de la cantidad de días durante los que se prolonga la falta del servicio.

EL COMUNICADO DE ABSA

Avanzada la tarde del lunes, Aguas Bonaerenses SA emitió un comunicado en el que buscó ofrecer una explicación sobre la situación que afecta la provisión de agua potable en Dolores, General Guido y Maipú

ABSA informó que producto de la persistencia de jornadas con altas temperaturas y el elevado consumo de agua potable que ello acarrea, "se realizan maniobras en diferentes instancias de la red que permitan optimizar el recurso y garantizar la continuidad del servicio de agua".

En ese sentido, la empresa puntualizó que "se realiza la regulación del Acueducto Ayacucho – Dolores con el objetivo de ajustar el caudal sobre la traza. Estas intervenciones provocarán una disminución en la presión del suministro en Labardén, Maipú y General Guido".

Estos trabajos se suman -indicó ABSA- "a las maniobras realizadas en la jornada de ayer en la red de Dolores, orientadas al sostenimiento del servicio".


Ver artículo completo

Te puede interesar

Según la tradición religiosa, por qué no se puede comer carne el Viernes Santo

03 de abril. La abstinencia de carne es una de las prácticas más extendidas durante esta celebración y tiene un fuerte significado simbólico dentro del cristianismo.

Semana Santa: cuál es el significado del Viernes Santo

03 de abril. La Iglesia Católica celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor" alrededor de las tres de la tarde, que es la hora en la que se ha establecido la muerte de Jesús en la cruz

General Madariaga: La Municipalidad impulsa la reactivación de la obra de la nueva planta depuradora de agua

02 de abril. El intendente Carlos Esteban Santoro mantuvo una reunión en ABSA y confirmó que en abril se retomarán las negociaciones con la empresa adjudicataria

Ruta 3: cinco fallecidos en un fatal accidente cerca de Las Flores

02 de abril. Además hay dos mujeres internadas. Se trató de un choque frontal entre dos vehículos.

Dolores: un rosedal para la memoria busca homenajear a los caídos en Malvinas

02 de abril. La propuesta de Hernán Juárez plantea replicar simbólicamente el cementerio de Darwin con 230 rosales en una plaza de la ciudad. El proyecto, con fuerte carga emotiva y valor educativo, lleva años en gestión y aún espera su concreción.

Día del Veterano y Caídos en Malvinas: por qué se conmemora el 2 de abril

02 de abril. Un día de homenaje y recuerdo a 44 años de la guerra.

Dolores conmemora el 2 de abril con vigilia, sesión especial y acto central

01 de abril. La ciudad rendirá homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas con una agenda que incluye una vigilia este miércoles 1º de abril por la noche y actividades oficiales durante la mañana del jueves, organizadas por la Municipalidad.

La Región: luego de la sequía del verano, el mes de marzo terminó con mucha más lluvia que el año anterior

01 de abril. Las tormentas continuarán en los próximos días, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional. La estación Dolores del SMN registró 188, 2 mm hasta la madrugada de hoy, con lo que en los últimos 15 días cayó más lluvia que en el mes de marzo de 2025, cuando la cifra llegó a los 146 mm.