Las altas temperaturas que se registran por estas horas en todo el país tienen a maltraer a muchos. Lo que sucedió ayer Valeria del Mar, partido de Pinamar, no es la norma habitual, pero resulta una muestra de las consecuencias que puede ocasionar una ola de calor. En este caso, la víctima fue una mujer de unos 30 años terminó con quemaduras severas en los pies después de caminar descalza por la playas pinamarenses, sin llegar a dimensionar el daño que podría producirle la arena.
El episodio encendió las alarmas entre los turistas que llegaron para pasar las fiestas y escapar del calor porteño. El termómetro marcaba 35 grados en Valeria del Mar y el sol había calentado la superficie desde temprano. Después del mediodía, la arena ya no era apta para caminar sin protección.
La víctima estaba celebrando su cumpleaños junto a sus amigas cuando, de acuerdo con testigos, decidió sacarse las ojotas y correr hacia el mar, según informó el portal TN. Ya en ese trayecto dicen que se la notaba “inestable”.
Al regresar, la situación se complicó: la piel de la planta de los pies “se le empezó a abrir como un libro”, según relataron quienes estaban cerca del balneario La Pérgola. El guardavidas del lugar y otros veraneantes la asistieron de inmediato y fue trasladada por el servicio de emergencia del balneario.
Otras personas también necesitaron ayuda por el calor de la arena, aunque en esos casos las consecuencias no fueron tan graves. Incluso hubo quienes se vieron obligados a buscar calzado más aislante que las ojotas para poder seguir caminando.
31 de diciembre. El cambio brusco de temperatura puede provocar una reacción grave del cuerpo, incluso en personas que saben nadar y están en buen estado físico. No ocurre solo en el mar: también puede darse en ríos, lagos o piletas. Qué es y cómo prevenirla.
31 de diciembre. La víctima, oriunda de Pila, viajaba como acompañante en un Ford Focus que impactó por alcance contra un carro de acarreo remolcado por una camioneta. El siniestro ocurrió de noche, a la altura del kilómetro 143, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires.
30 de diciembre. El infractor, que venía manejando en zigzag y no podía modular ni bajarse del auto, fue interceptado para realizar un control vial en la Ruta 226. Utilizaron dos dispositivos distintos y en ambos casos el resultado fue el mismo: “desbordamiento de rango”.
30 de diciembre. La falta de presión y los cortes en el suministro afectan a Dolores, Maipú, General Guido y Labardén en días de temperaturas extremas. Aguas Bonaerenses informó que realiza maniobras sobre el acueducto Ayacucho–Dolores, pero los inconvenientes continúan y crece el malestar vecinal.
30 de diciembre. El hecho, ocurrido en un country de la localidad bonaerense Pilar, involucra a su novio, Luis Cavanagh. Tras un llamado al 911 que movilizó tanto a la policía como a personal judicial, la actriz y cantante fue trasladada a un hospital con lesiones, aunque ya fue dada de alta.
30 de diciembre. El equipo forma parte de la reparación exigida por la Justicia en el marco de una causa por defraudación.
29 de diciembre. La histórica presidenta del THAF se descompensó el sábado, fue internada de urgencia y murió el domingo por la tarde. Tenía 70 años y fue una de las impulsoras del primer taller protegido del distrito, fundado en 1993 en Mar de Ajó.