La inseguridad vinculada a vehículos estacionados en zonas cercanas a la playa volvió a quedar en evidencia este fin de semana con dos hechos delictivos registrados en localidades del partido de Pinamar, que tuvieron como víctimas a visitantes que se encontraban disfrutando de la jornada en la costa.
ROBO SIN VIOLENCIA EN VALERIA DEL MAR
El primer episodio ocurrió en la costanera de Valeria del Mar, en el tramo comprendido entre las calles Espora y Jorge. Según la denuncia radicada, un turista dejó su camioneta estacionada y, en una ventana de tiempo menor a dos horas, delincuentes lograron abrir el vehículo sin ejercer violencia visible.
Del interior sustrajeron 1.700.000 pesos en efectivo, además de un rosario. La Justicia caratuló el hecho como hurto e investiga si los autores utilizaron inhibidores de señal para desactivar el cierre centralizado del rodado, una modalidad que no deja rastros de forzamiento.
ATAQUE MÁS VIOLENTO EN CARILÓ
Casi en simultáneo, se registró un segundo hecho en Cariló, en las inmediaciones de Acacia y Playa, mientras la víctima se encontraba en el balneario Divisadero.
En este caso, la modalidad fue más violenta: los delincuentes rompieron el cristal delantero de una camioneta estacionada. Sin embargo, según el testimonio del damnificado, no lograron sustraer objetos de valor del interior del vehículo.
UN DELITO QUE SE REPITE
Este tipo de robos comenzó a registrarse desde el inicio de la temporada de verano en distintas localidades costeras, aprovechando que los vehículos permanecen sin vigilancia durante varias horas mientras los veraneantes están en la playa.
Las zonas más expuestas suelen ser los frentes costeros y accesos a balnearios, donde el recambio constante de autos y turistas dificulta la detección inmediata de maniobras sospechosas.
24 de febrero. El juicio comienza este lunes en el Tribunal Oral Criminal Nº 1. La aparición de videos que, según la Justicia demostraron que el encuentro fue consentido, cambió el rumbo de la causa. La imputada enfrenta cargos por falso testimonio agravado, con penas de hasta 10 años de cárcel.
24 de febrero. El recálculo de EDEA, Edelap, EDEN y EDES incorpora a partir de los consumos de febrero los aumentos por energía mayorista y los cambios en los subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación.
24 de febrero. Tras la aparición de un caso en General Madariaga, el Senasa confirmó otro en un criadero de la ciudad cabecera de General Paz y activó un plan de contingencia. El organismo aclaró que la producción destinada al mercado interno continuará desarrollándose con normalidad.
24 de febrero. La fecha se instauró en 1947, casi dos años después de la fundación del Sindicato de Mecánicos y Afines, y tuvo su origen en un triunfo electoral.
23 de febrero. El Partido de La Costa presentó la oferta educativa completa para 2026. Incluye carreras universitarias, tecnicaturas, profesorados, diplomaturas y más de 50 cursos de formación laboral, con becas y acompañamiento municipal para facilitar el acceso y la permanencia.
23 de febrero. La autopisa determinó que la mujer de 57 años murió por asfixia mecánica. El sospechoso la había dejado sola el viernes a la noche a para ir a buscar un taxi, pero dijo que cuando volvió no estaba y la encontró sin vida entre pastizales.
23 de febrero. Los vehículos fueron secuestrados y a los infractores, de 24 y 27 años, se les inició una causa por violar el artículo 193 bis del Código Penal, que prevé penas de hasta 3 años de prisión por carreras ilegales.
23 de febrero. El hecho ocurrió el viernes por la tarde a la altura de la calle 39. Guardavidas le practicaron maniobras de RCP hasta la llegada de la ambulancia, pero falleció en el hospital. Interviene la UFI N° 11 de Mar del Tuyú.