Ante el incremento de siniestros registrados en estos días en los médanos y en las playas de Pinamar y Villa Gesell con diferentes tipos de vehículos 4x4, algunos de ellos con personas heridas de gravedad, los intendentes de ambos municipios, Juan Ibarguren y Gustavo Barrera, han tomado medidas en las últimas horas para tratar de prevenir y, eventualmente sancionar, a quienes provoquen esos accidentes.
Pinamar: castigos más duros para infractores
El Ejecutivo pinamarense, por caso, endureció las sanciones mediante un decreto que obliga a los infractores a pagar todos los costos de los siniestros viales que provoquen mientras conducen vehículos motorizados en playas, dunas y zonas no habilitadas, lo que abarca desde la atención médica hasta los operativos de rescate. Según consignó El Mensajero de la Costa, el decreto fechado el 16 de enero apunta a desalentar este tipo de prácticas.
La medida reglamenta y refuerza la Ordenanza Municipal Nº 4794/16 al incorporar un esquema de penalidades más severo. Las multas pasan a oscilar entre 8.500 y 25.000 módulos (de $ 4.000.000 a $ 12.000.000), según la gravedad de la infracción, el riesgo generado y la reincidencia. Además, se faculta a los agentes municipales a retener y secuestrar preventivamente los vehículos cuando la conducta implique un peligro cierto para la vida, la integridad física o el ambiente.
Uno de los ejes del decreto, que exceptúa a los vehículos de rescate, emergencia y seguridad y fue dictado ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, es la imputación total de los costos al infractor. Quien cause un siniestro deberá afrontar todos los gastos derivados, entre ellos la atención médica, internaciones, estudios, medicación y traslados sanitarios.
También se incluyen los costos de los operativos de emergencia -recursos humanos, móviles y maquinaria-, la intervención de áreas municipales como Tránsito, Seguridad, Defensa Civil y Ambiente, y la reparación y mitigación de los daños ambientales, además de la limpieza y restauración de los espacios afectados. El Municipio se reserva el derecho de reclamar judicialmente el recupero total de esos montos tanto al infractor como al titular registral del vehículo.
Cabe recordar que en Pinamar se registró el más grave de estos hechos que tienen como epicentro a la zona de La Frontera, donde Bastian Jerez, un niño de 8 años, resultó seriamente herido tras el choque de una camioneta y una UTV. Afortunadamente, el Ministerio de Salud bonaerense informó hoy en un nuevo parte médico, que el pequeño presentó en las últimas 24 horas una evolución en su estado de salud ante “respuesta parcial a estímulos”, por lo que se le retiró el sensor de presión intracraneal y se le suspendieron los sedantes más profundos.
Villa Gesell: un herido de gravedad tras accidentarse con su cuatriciclo
En Villa Gesell, un joven de 27 años sufrió el fin de semana pasado un fuerte accidente y permanece internado en grave estado, tras volcar con un cuatriciclo mientras circulaba por una zona de médanos. La víctima presenta un traumatismo encéfalo-craneano (TEC) grave, con compromiso facial, en el marco de un politraumatismo severo.
Tras el vuelco en un sector de dunas, personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) acudió de inmediato al lugar y brindó la primera asistencia médica, con apoyo de una ambulancia que se encontraba afectada a la cobertura sanitaria de playa. Debido a la gravedad del cuadro clínico, el paciente fue trasladado de urgencia. Posteriormente, se inició su derivación a un hospital de alta complejidad de La Plata, nosocomio al que arribó en avión.
El intendente Gustavo Barrera manifestó su profunda preocupación ante el incremento de accidentes registrados en los médanos y en la playa, y dispuso la asignación de recursos municipales para “intensificar los controles y fortalecer las acciones preventivas, priorizando el cuidado de la vida y la seguridad de vecinos y visitantes”.
El jefe comunal ordenó el pasado fin de semana la realización de un operativo integral de control vehicular, que contó con la colaboración del gobierno de la Provincia a través del del Ministerio de Seguridad, con el objetivo de reducir riesgos, desalentar conductas temerarias y prevenir siniestros.
Como resultado del procedimiento, se labraron casi una decena de actas de infracción y se procedió al secuestro de varios vehículos, entre ellos cuatriciclos, motos, UTV y una camioneta, por falta de documentación obligatoria, circulación en zonas no habilitadas, ausencia de licencia de conducir, falta de seguro y otras infracciones a la normativa vigente.
Además, en dicho operativo se llevaron a cabo tests de alcoholemia, todos con resultado positivo.
Uno de los casos correspondió al conductor de un UTV que circulaba transportando a un menor, lo que constituye una situación de extremo riesgo.
Desde el Ejecutivo geselino se remarcó que “la conducción imprudente y el consumo de alcohol en los médanos y en la playa representan un grave peligro, motivo por el cual los controles se continuarán intensificando”. Y añadieron que “la prevención y el respeto por las normas son fundamentales para cuidar la vida. Este tipo de operativos continuará desarrollándose en distintos puntos del Partido de Villa Gesell”.
Asimismo, el intendente Barrera volvió a pedir que sea aprobado a la brevedad el proyecto de modificación de la Ley de Tránsito en el Congreso de la Nación. Se trata de obtener su sanción para endurecer significativamente las sanciones para quienes cometan infracciones de tránsito en médanos y zonas de playa.
19 de enero. Una familia volcó con su auto en el camino de tierra que une General Lavalle con el Partido de La Costa. La joven herida, de 28 años, sufrió una grave lesión cervical y fue trasladada de urgencia a Hospital Municipal de Mar de Ajó. Actualmente permanece estable en el Hospital El Cruce.
19 de enero. La víctima tenía 39 años y viajaba sola en una Honda Fit que se despistó y volcó a la altura del kilómetro 386 de la Ruta 2, cuando estaba por arribar a Mar del Plata.
19 de enero. El Sindicato de la Industria del Gas de la Costa Atlántica (Stigas) advirtió sobre los perjuicios de la paralización de la planta compresora de Las Armas, una obra estratégica del Gasoducto de la Costa que registra un avance cercano al 80%.
15 de enero. Con propuestas para toda la familia, Dolores reúne la alegría del Carnaval y la tranquilidad de las termas.
12 de enero. Sayén, Sheg Yenú y Kuyén aceleran su ritmo de trabajo para estar listas el próximo viernes 6 de febrero, cuando se inicie la fiesta del carnaval dolorense.
09 de enero. Del 30 de enero al 7 de febrero se desarrollará una nueva edición de la fiesta nacional.