Los indicadores muestran que la crisis de endeudamiento que se vive en buena parte de los hogares de la provincia de Buenos Aires se acelera. A noviembre de 2025, la morosidad de las familias bonaerense alcanzó el 12,8%, superando por 4 puntos porcentuales la media nacional (8,8%), mientras que entre los jóvenes de 18 a 21 años el salto fue aún más alarmante porque la irregularidad creció casi 14 puntos en un año y llegó al 40%, cuando en noviembre de 2024 se ubicaba en el 26,5%.
Los datos, publicados por Buenos Aires/12, provienen del último relevamiento realizado por Provincia Microcréditos, una empresa del Banco Provincia especializada en inclusión financiera, que cruzó cifras del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con análisis propios sobre el panorama bonaerense. El escenario que surge es el de una provincia con familias cada vez más comprometidas por deudas que ya no pueden pagar, en un contexto de ajuste fiscal, inflación persistente y caída del consumo.
“El deterioro pronunciado de los indicadores de mora a nivel nacional se explica por una combinación entre el aumento sostenido del costo de vida, la pérdida y deterioro del empleo, la caída de los ingresos y del consumo”, explicó Alejandro Formento, presidente de Provincia Microcréditos y director del Banco Provincia. “En el caso de la Provincia de Buenos Aires el impacto es aún más profundo, dada su estructura económica y productiva y el peso específico que tienen la industria y el comercio, sectores especialmente castigados por las políticas de este gobierno”, advirtió.
Según el informe, alrededor de 1,4 millones de bonaerenses se encuentran en situación de riesgo crediticio medio o alto. Es decir, tienen más de tres meses de atraso en el pago de sus compromisos financieros y figuran en la Central de Deudores del BCRA. En algunos municipios del conurbano, la tasa de morosidad se acerca peligrosamente al 20%.
Una tendencia especialmente preocupante se observa entre los jóvenes. El acceso al crédito entre personas de entre 18 y 21 años más que se duplicó en los últimos 12 meses -de 287.000 a 620.000-, pero una parte significativa de ellos ingresó primero al registro de deudores antes de acceder a su primer trabajo formal.
A nivel nacional, el informe del BCRA confirma que la morosidad con el sistema financiero no se detiene desde hace 13 meses, igualando ritmos de deterioro sólo vistos durante la pandemia en 2021. El promedio de mora general en créditos personales y tarjetas ya supera el 8%. Pero si se mira el segmento no bancario, como las fintech, la situación es aún más crítica. En 2025, ese sector alcanzó un 18% de irregularidad, con un incremento de 8 puntos en el año. Son plataformas que muchas veces ofrecen créditos en minutos, sin verificar capacidad de pago y con tasas muy por encima del sistema tradicional.
Los proyectos para alivianar las deudas bonaerenses
Frente a este panorama, desde la Provincia se busca avanzar con una ley de asistencia a personas sobreendeudadas, según informó Buenos Aires/12. El proyecto es impulsado por la diputada Ana Luz Balor (MDF) y propone modificar el Código de los Derechos de Consumidores y Usuarios para incorporar el concepto de sobreendeudamiento y habilitar una instancia judicial de reestructuración de deudas.
“La idea es que la Justicia de Faltas pueda intervenir para frenar por 90 días los procesos de cobro y facilitar acuerdos entre deudores y acreedores, sin necesidad de subsidios ni quitas obligatorias”, explicó en su momento Balor. “Vienen familias a pedir ayuda con alimentos, pero el verdadero drama aparece cuando cuentan que ya no pueden comprar nada porque están hasta el cuello de deudas”, relató.
El proyecto se inspira en experiencias judiciales impulsadas por el juez Claudio Fede, que ya trabajó sobre casos de sobreendeudamiento con base en situaciones de consumo básico. “Veíamos padres y madres endeudados no por electrodomésticos, sino para comprar comida”, explicó el magistrado, quien coordinó un libro colectivo titulado Consumidores sobreendeudados para visibilizar la problemática.
En paralelo, a nivel nacional también comenzó a debatirse un proyecto para que la ANSES otorgue créditos a tasas razonables para ayudar a quienes están atrapados en deudas con tarjetas o plataformas de préstamos. La propuesta presentada por el diputado Guillermo Michel contempla préstamos de hasta $ 1.500.000, con devolución en cuotas que no superen el 30% de los ingresos. La deuda sería saldada directamente con las entidades acreedoras.
27 de enero. El Municipio advirtió que en el distrito no rige ninguna tasa sobre el combustible, pero que la estación inaugurada sobre la Ruta 11 aplica precios idénticos a los de Pinamar, donde sí se cobra un recargo del 3%. El intendente anunció pedidos formales de explicación.
27 de enero. A raíz de los recientes siniestros con camionetas, cuatriciclos y UTV en Pinamar y Villa Gesell, senadores provinciales presentaron un proyecto de ley para restringir la circulación de vehículos motorizados en playas y médanos, con foco en la seguridad y la protección ambiental.
26 de enero. No es solo una cuestión de clima. El color, la composición mineral y el origen geológico de la arena explican por qué las playas de la Costa Atlántica bonaerense absorben más calor que las del Caribe, incluso bajo el mismo sol.
26 de enero. Las pericias realizadas por la Policía Científica en Dolores confirmaron que la conductora del UTV y el conductor de la Amarok tenían alcohol en sangre al momento del choque en La Frontera. El padre del niño accidentado no había consumido alcohol.
26 de enero. La víctima fue identificada como Nicolás Gómez, de 23 años y oriundo de General La Madrid. Falleció esta madrugada en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde permanecía internado tras el siniestro ocurrido a la altura del kilómetro 391 de la Autovía 2.
26 de enero. El Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja el alerta por temperaturas extremas en varios distritos bonaerenses. El calor intenso se extenderá durante los próximos días, con sensaciones térmicas muy elevadas, mientras que la Costa Atlántica tendrá un alivio relativo.