La comunidad del Partido de General Lavalle atraviesa horas de profundo dolor tras la muerte de Cristian Ruiz Vega, el joven de 21 años que permanecía internado en estado crítico luego de un grave accidente de tránsito ocurrido el pasado 15 de enero en Paraje Pavón.
Este sábado, vecinos y vecinas de la localidad realizaron una marcha para recordar a Cristian y visibilizar una serie de reclamos que, según expresaron, vienen realizando desde hace tiempo sin respuestas concretas. La movilización tuvo como eje central el pedido de Justicia, además de la exigencia de mayores medidas de seguridad vial y mejoras estructurales en el sistema de salud municipal lavallense.
En paralelo, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de General Lavalle decretó duelo y dispuso la suspensión de todos los actos públicos y eventos festivos hasta nueva disposición. A través de un comunicado oficial, el Municipio expresó su acompañamiento a la familia y allegados del joven, y manifestó su pesar por el fallecimiento que conmocionó a la comunidad.
Sin embargo, el Intendente Nahuel Guardia no anunció medidas concretas vinculadas a los reclamos. En cambio, solicitó que la Justicia lleve adelante una investigación “exhaustiva y transparente” para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.
El ACCIDENTE
El hecho ocurrió cuando Cristian regresaba de trabajar y circulaba en bicicleta por la Avenida Galo, en el tramo comprendido entre Garita 1 y Garita 2, una zona de tránsito frecuente en Pavón. Allí fue embestido por un automóvil y sufrió lesiones de extrema gravedad.
Producto del impacto, padeció un derrame cerebral irreversible, múltiples fracturas de costillas y severas lesiones pulmonares. Debido a la complejidad del cuadro, fue trasladado al Hospital Municipal de Mar de Ajó, en el vecino Partido de La Costa, donde permaneció internado en estado crítico con pronóstico reservado. Tras varios días de lucha, se confirmó su fallecimiento.
LA CAUSA JUDICIAL
La investigación continúa en manos de la Justicia, que deberá determinar las circunstancias del siniestro y las responsabilidades correspondientes. Desde la Comisaría de Pavón reiteraron el pedido a posibles testigos y recordaron que cualquier persona que cuente con imágenes, registros o información relevante puede acercarse a la dependencia policial para aportar su testimonio y colaborar con la causa.
Mientras tanto, el caso de Cristian Ruiz Vega se convirtió en un punto de inflexión para una parte de la comunidad de Pavón, que reclama justicia y que el duelo institucional no quede solo en gestos simbólicos y derive en decisiones concretas que eviten nuevas tragedias.
17 de marzo. Compraron artículos de librería por más de medio millón de pesos y simularon el pago mostrando una aplicación trucha que imitaba una transferencia bancaria. La comerciante detectó la maniobra y alertó a la policía, que logró interceptarlos cuando escapaban hacia Mar del Tuyú.
17 de marzo. La sequía de los dos primeros meses y medio del año está perjudicando seriamente a la producción agropecuaria. De concretarse las lluvias pronosticadas para hoy, representarán un gran alivio para la actividad.
16 de marzo. Meteorólogos de Dolores alertaron sobre versiones de reducción horaria o cierre. La estación es clave para el monitoreo climático de toda la región y para la seguridad en las rutas hacia la Costa.
16 de marzo. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 231, en jurisdicción del partido de Dolores. Una menor de 9 años sufrió politraumatismos y debió ser trasladada al Hospital “San Roque”. En el hecho estuvieron involucrados un Toyota Etios y una camioneta Volkswagen Amarok.
16 de marzo. El gobierno nacional estableció que la fecha, que es previa a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sea un día no laborable con fines turísticos. Cuál es la diferencia con un feriado y qué entidades y organismos estarán cerrados ese día.
16 de marzo. El grupo que realizó el ascenso en el volcán ubicado dentro del parque provincial El Tromen, en la provincia del Neuquén, estuvo encabezado por el legendario expedicionario dolorense Alfredo Barragán.
16 de marzo. Una decena de distritos de la Región están hoy bajo alerta naranja y para mañana se espera que la cantidad se amplíe. Pronostican ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h y precipitaciones que estarán entre los 50 y los 80 milímetros.