Una investigación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina permitió frustrar lo que se sospecha era la planificación de una masacre escolar que estaba siendo pergeñada por dos menores de edad, uno de los cuales reside en Miramar, partido de General Alvarado.
El caso, que fuentes oficiales caratularon de extrema gravedad, incluyó mensajes con contenido de odio racial, antisemitismo y apología de la violencia contra establecimientos educativos, según informó La Capital.
La causa se inició a mediados de julio del año pasado tras un informe remitido por el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, a cargo del fiscal Horacio Azzolin.
En ese reporte se alertaba sobre conversaciones mantenidas a través de una red social, en las que dos usuarios manifestaban su intención de perpetrar ataques masivos en escuelas de distintas provincias del país.
A partir de esta información, la fiscalía encomendó la investigación a la Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal, cuyos detectives llevaron adelante tareas de inteligencia y análisis de fuentes abiertas (OSINT).
Como resultado, lograron identificar a los titulares de los perfiles investigados: dos adolescentes, uno domiciliado en La Quiaca (Jujuy) y el otro en la ciudad de Miramar.
En el marco de la investigación se estableció que al menos cuatro domicilios estaban vinculados a la planificación de los ataques: uno en la provincia de Jujuy y tres en territorio bonaerense, ubicados en Miramar y en los partidos de San Martín y Quilmes.
La Fiscalía del Área de Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros Delitos Complejos de la Unidad Fiscal de Mar del Plata, a cargo de la fiscal Laura Mazzaferri, intervino en la causa. Con las pruebas reunidas, el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Inchausti, ordenó la realización de allanamientos simultáneos.
Para el operativo en Jujuy se contó con la colaboración de la División Unidad Operativa Federal La Quiaca de la PFA. Como resultado de los procedimientos, los efectivos secuestraron cuchillos de caza, municiones, tres notebooks, una tablet, siete teléfonos celulares, documentación de interés para la causa y material con simbología nazi.
Desde la Policía Federal señalaron que, de acuerdo con estadísticas elaboradas en conjunto con agencias internacionales como el FBI, en los últimos dos años se registraron al menos 13 investigaciones similares en Argentina que involucraron a menores de edad, lo que evidencia una tendencia en este tipo de conductas.
La causa fue caratulada como “Intimidación Pública” y continúa en etapa investigativa, mientras que todos los elementos incautados quedaron a disposición del juzgado interviniente.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.