04/02/2026 | Noticias | Sociedad

Miramar: realizan una marcha a 25 años del femicidio de Natalia Melmann para reclamar por el quinto implicado

La familia aguarda los resultados del nuevo examen de ADN para poder identificar, por fin, al quinto culpable del crimen de la adolescente de 15 años, ocurrido el 4 de febrero de 2001.


Hoy se cumplen 25 años del femicidio de Natalia Melmann en Miramar, y la comunidad del partido de General Alvarado vuelve a movilizarse. Familiares, amigos, organizaciones sociales y referentes contra la violencia institucional se concentrarán a las 21:00 en la intersección de las calles 21 y 28 para exigir justicia plena y acompañar a la familia en un nuevo aniversario cargado de dolor, memoria y reclamos pendientes.

Gustavo Melmann, padre de Natalia, destacó en diálogo con la Agencia NA el “acompañamiento social en estas más de dos décadas de lucha”. Según remarcó, la marcha ya no es solo un homenaje familiar, sino una expresión colectiva de la ciudad, una muestra de respaldo a la búsqueda de verdad y condena efectiva para todos los responsables del crimen.

El quinto ADN
Este 25º aniversario del femicidio encuentra a la causa atravesada por una instancia clave: la familia espera los resultados de un nuevo análisis de ADN, que podría aportar elementos decisivos para identificar al llamado “quinto asesino”, figura que la querella sostiene desde hace años.

Gustavo Melmann y Laura Calampuca, madre de Natalia, se presentaron en la Fiscalía y fueron informados de que las muestras serán enviadas a la Asesoría Pericial de La Plata para su estudio definitivo. En ese contexto, varios efectivos de la Policía Bonaerense se sometieron a extracciones de sangre en la Asesoría Pericial de Mar del Plata. Entre ellos figuran los oficiales Ángel Sánchez Custodio, Osvaldo Alfredo Sissi y José Luis Morillo.

También se realizaron estudios el sargento Enrique Diez, el ex comisario Merillo, el comisario mayor Oroz Mieres y otro sargento de apellido Borra. Los resultados podrían acercar precisiones sobre eventuales partícipes aún no plenamente identificados en el expediente, según informó la Agencia DIB.

El crimen de Natalia y el devenir judicial
El femicidio se produjo el 4 de febrero de 2001. El cadáver de Natalia fue hallado bajo un montículo de hojas en el vivero “Florentino Ameghino”, en Miramar, y la autopsia reveló que la chica fue asfixiada con el cordón de sus zapatillas, aunque a simple vista el cuerpo presentaba moretones, quemaduras, fracturas y un golpe en el cráneo. A su vez, la necropsia indicó rastros genéticos de cinco personas diferentes, lo que confirmó que fue violada por distintos hombres.

Ricardo Anselmini, Ricardo Suárez y Oscar Echenique fueron condenados en septiembre de 2002 a prisión perpetua por los delitos de “rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa”. En tanto, el ex convicto Gustavo “Gallo” Fernández fue sentenciado a 25 años por su participación en el secuestro, aunque la pena fue reducida a 10 años.

Por su parte, Ricardo Panadero había sido absuelto en dos oportunidades “por falta de pruebas”; sin embargo, el Tribunal de Casación Penal provincial decidió en 2019 anular el fallo y anunció que el cuarto policía de la Bonaerense debía ser juzgado por su participación en el crimen.

El 13 de noviembre de 2019, finalmente, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló ese sobreseimiento y ordenó que se lleve a cabo un nuevo proceso, el cual se realizó en 2023 donde el cuarto policía fue declarado culpable por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravado, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad” y recibió perpetua. Mientras la querella también apeló las salidas transitorias otorgadas a Oscar Echenique, la familia insiste en que “la causa no está cerrada”.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Plata: balearon a un joven de 20 años y le robaron el automóvil

21 de marzo. El joven se encuentra internado en grave estado y la investigación busca dar con los delincuentes.

Ruta 2: murió un hombre tras ser atropellado por un camión en Brandsen

21 de marzo. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 50, mano hacia la Costa Atlántica. La víctima falleció en el lugar y el conductor del camión resultó ileso.

Alerta amarilla por tormentas en la Región: prevén lluvias intensas, viento y acumulados de hasta 70 mm

21 de marzo. El Servicio Meteorológico Nacional renovó el aviso para este sábado en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Advierten por tormentas localmente fuertes, ráfagas de viento y posibles acumulados elevados en el sudeste.

Tras 90 días de agonía, murió la joven de 26 años atacada brutalmente en Pinamar

20 de marzo. Marita Gallardo falleció en Santiago del Estero, adonde la habían trasladado para poder ser cuidada por su familia, que exige que su ex pareja “pague lo que hizo”. Sobre Emanuel Jiménez, el acusado, regía una restricción de acercamiento por parte de la Justicia al momento de la golpiza.

Mar del Tuyú: una mujer fue internada con quemaduras graves y detuvieron a su pareja como principal sospechoso

20 de marzo. Ocurrió durante la madrugada de este viernes en el Partido de La Costa. La víctima ingresó en grave estado al hospital de Santa Teresita y fue derivada a Mar de Ajó. El hombre fue aprehendido y quedó a disposición de la Justicia.

El nene de 5 años que se descompensó gravemente en Las Toninas recibió el alta tras 70 días de lucha

19 de marzo. Una severa complicación surgida dos meses después de una operación de apendicitis le provocó un shock séptico, falla multiorgánica y lesiones en la piel. Los médicos llegaron a advertir que podía no resistir más de 24 horas, pero Julián Pretonari logró recuperarse y ya volvió a su casa junto a su familia.

Dolores: inauguran la Plazoleta de la Memoria y habrá actividades por el 24 de marzo

19 de marzo. El nuevo espacio será presentado el lunes 24 en Balbi Robecco y Ulke. Habrá pintada de pañuelos, sesión especial del Concejo Deliberante y acciones de reconstrucción de la memoria local.

“Me devolvieron la vida”: el conmovedor mensaje de una paciente al Hospital de Mar de Ajó tras tres cirugías cerebrales

19 de marzo. Maia Miguens publicó una carta abierta tras atravesar un tumor cerebral y tres operaciones de alta complejidad. Destacó el profesionalismo y la contención humana del equipo médico del hospital municipal.