04/02/2026 | Noticias | Sociedad

Miramar: realizan una marcha a 25 años del femicidio de Natalia Melmann para reclamar por el quinto implicado

La familia aguarda los resultados del nuevo examen de ADN para poder identificar, por fin, al quinto culpable del crimen de la adolescente de 15 años, ocurrido el 4 de febrero de 2001.


Hoy se cumplen 25 años del femicidio de Natalia Melmann en Miramar, y la comunidad del partido de General Alvarado vuelve a movilizarse. Familiares, amigos, organizaciones sociales y referentes contra la violencia institucional se concentrarán a las 21:00 en la intersección de las calles 21 y 28 para exigir justicia plena y acompañar a la familia en un nuevo aniversario cargado de dolor, memoria y reclamos pendientes.

Gustavo Melmann, padre de Natalia, destacó en diálogo con la Agencia NA el “acompañamiento social en estas más de dos décadas de lucha”. Según remarcó, la marcha ya no es solo un homenaje familiar, sino una expresión colectiva de la ciudad, una muestra de respaldo a la búsqueda de verdad y condena efectiva para todos los responsables del crimen.

El quinto ADN
Este 25º aniversario del femicidio encuentra a la causa atravesada por una instancia clave: la familia espera los resultados de un nuevo análisis de ADN, que podría aportar elementos decisivos para identificar al llamado “quinto asesino”, figura que la querella sostiene desde hace años.

Gustavo Melmann y Laura Calampuca, madre de Natalia, se presentaron en la Fiscalía y fueron informados de que las muestras serán enviadas a la Asesoría Pericial de La Plata para su estudio definitivo. En ese contexto, varios efectivos de la Policía Bonaerense se sometieron a extracciones de sangre en la Asesoría Pericial de Mar del Plata. Entre ellos figuran los oficiales Ángel Sánchez Custodio, Osvaldo Alfredo Sissi y José Luis Morillo.

También se realizaron estudios el sargento Enrique Diez, el ex comisario Merillo, el comisario mayor Oroz Mieres y otro sargento de apellido Borra. Los resultados podrían acercar precisiones sobre eventuales partícipes aún no plenamente identificados en el expediente, según informó la Agencia DIB.

El crimen de Natalia y el devenir judicial
El femicidio se produjo el 4 de febrero de 2001. El cadáver de Natalia fue hallado bajo un montículo de hojas en el vivero “Florentino Ameghino”, en Miramar, y la autopsia reveló que la chica fue asfixiada con el cordón de sus zapatillas, aunque a simple vista el cuerpo presentaba moretones, quemaduras, fracturas y un golpe en el cráneo. A su vez, la necropsia indicó rastros genéticos de cinco personas diferentes, lo que confirmó que fue violada por distintos hombres.

Ricardo Anselmini, Ricardo Suárez y Oscar Echenique fueron condenados en septiembre de 2002 a prisión perpetua por los delitos de “rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa”. En tanto, el ex convicto Gustavo “Gallo” Fernández fue sentenciado a 25 años por su participación en el secuestro, aunque la pena fue reducida a 10 años.

Por su parte, Ricardo Panadero había sido absuelto en dos oportunidades “por falta de pruebas”; sin embargo, el Tribunal de Casación Penal provincial decidió en 2019 anular el fallo y anunció que el cuarto policía de la Bonaerense debía ser juzgado por su participación en el crimen.

El 13 de noviembre de 2019, finalmente, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló ese sobreseimiento y ordenó que se lleve a cabo un nuevo proceso, el cual se realizó en 2023 donde el cuarto policía fue declarado culpable por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravado, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad” y recibió perpetua. Mientras la querella también apeló las salidas transitorias otorgadas a Oscar Echenique, la familia insiste en que “la causa no está cerrada”.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Provincia: buscan a un conductor que atropelló a un hombre en silla de ruedas y escapó

19 de junio. Claudio Romero, que se gana el sustento como vendedor ambulante, fue impactado desde atrás en La Tablada por una camioneta Renault Kangoo blanca, según quedó registrado por una cámara de seguridad de la zona.

Milagro en la Ruta 2: dos camionetas chocaron contra un camión en la noche lluviosa y no hubo heridos de gravedad

19 de junio. El accidente ocurrió ayer por la noche cerca de Las Armas, en momentos en que el tránsito se encontraba prácticamente detenido debido a un incidente previo en el que una camioneta había despistado y terminado en la banquina.

Pinamar: detienen a dos presuntos integrantes de una banda que opera un delivery de drogas en la Costa Atlántica

19 de junio. Los delincuentes, de 60 y 24 años, podrían pertenecer a una organización delictiva mucho más grande, con incidencia en otras localidades de la Región. En el allanamiento secuestraron ketamina, cocaína y tussi.

Dolores: comerciantes advierten por la caída del consumo y apuestan al turismo para impulsar la economía local

19 de junio. El representante de la Cámara de Industria y Comercio de Dolores, Alejandro Catera, analizó el impacto de la recesión y el crecimiento de las compras online sobre las ventas locales. A pesar del contexto, destacó el potencial turístico de la ciudad y planteó la necesidad de ampliar la oferta gastronómica, recreativa y de servicios.

Florencia Peña anunció en vivo la muerte del papá de Messi, tuvo que pedir disculpas y “dar un paso al costado”

18 de junio. La actriz y conductora no seguirá en el programa de LuzuTV y dos productores fueron despedidos por la difusión de una noticia falsa. La familia de Lionel expresó “su profundo malestar por la falta de sensibilidad, respeto y escrúpulos con la que algunas personas han tratado una situación estrictamente privada y familiar”.

Dolores: así es el Programa Integral de Forestación Urbana que pone en marcha el Municipio

18 de junio. El intendente Juan Pablo García indicó que se instrumentará en los accesos a la ciudad, zonas estratégicas y en distintos barrios.  “Vamos a mejorar el arbolado urbano con la intervención de más de 4.000 plantas, algunas de ellas del vivero municipal”, anticipó.

Megaoperativo por ciberpedofilia en la Provincia: 121 objetivos allanados y detenidos en Villa Gesell, Ostende y Pinamar

18 de junio. Las fuerzas federales detuvieron a 3 hombres mayores de edad de esos distritos, acusados de almacenar y distribuir material de abuso sexual infantil a través de redes sociales. En total, la Policía Federal realizó 121 allanamientos conjuntos y coordinados en 76 localidades bonaerenses.

Costa Atlántica: abren la participación pública para la autovía de la Ruta 11 entre Mar de Ajó y Pinamar

17 de junio. La Provincia habilitó el proceso de consulta ciudadana previo a la Declaración de Impacto Ambiental. El proyecto contempla 48 kilómetros de doble calzada y permitirá completar el corredor de autovía que conectará San Clemente del Tuyú con Mar del Plata a lo largo de más de 200 kilómetros.